viernes, marzo 29, 2024

55 SEMINCI: Primera jornada (II). Arranque con polémica y gala de inauguración con ausencias

Comienza con polémica la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), pues el equipo de la película inugural del festival, También la lluvia, candidata española para luchar por el Oscar, solicitó a la organización del festival no posar en la pertinente foto de familia junto al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, con motivo de las declaraciones realizadas por el alcalde de Valladolid el pasado jueves sobre  Leire Pajín, la nueva ministra de Sanidad.
La directora de la película, Icíar Bollaín, lo adelantó en la rueda de prensa de la presentación de su última película, que mañana os resumiremos con más detalles, declarando: «Los políticos son un modelo […]. No queremos que pase como si no pasa nada porque sí pasa y es grave». Incluso Karra Elejalde, quien da vida a  Cristóbal Colón en la película, ha dicho: «No me importa la afiliación política de quien ha dicho esto. El alcalde tiene una enfermedad propia de tiempos pasados y eso se llama testiculitis rancia».

De hecho, es curioso como la película nos muestra la oposición de un pueblo desfavorecido frente al poder, algo que se hace realidad en las calles de la ciudad, las cuales se han llenado de pancartas y gritos de rechazo hacia el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, pues sus declaraciones han ido más allá de un mero comentario político y ha cruzado los límites de lo sexista.  Más de  300 personas se manifestaron en las calles de la ciudad, pidiendo la dimisión del mismo.
Vemos normal que haya rechazo hacia estas declaraciones, y otra de las personas que ha mostrado su reparo a posar junto al alcalde ha sido la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, declarando: «Los vallisoletanos no se merecen este alcalde».
Ahora bien, nosotros no nos queremos meter en lo político y queremos analizar esta noticia desde el punto de vista cinematográfico y lo que se debe y no se debe hacer, o creemos que no se debe hacer, para apoyar la industria en nuestro país. Si la ministra no desea posar junto al alcalde, esta en su derecho, si el equipo de Tambien la lluvia tampoco desea posar, lo comprendemos, e incluso entendemos las declaraciones de Antonio Banderas, quien hoy ha realizado una rueda de prensa con motivo de la Espiga de Honor por toda su carrera que recibe en la gala de inauguración, y que ha mostrado también su rechazo, pero ni todos los implicados en la película que mandamos a los Oscar ni Banderas han tomado la decisión que sí ha tomado la ministra, quien ha decidido no acudir a la gala de inauguración que en estos momentos se está realizando. De hecho, Banderas ha sido quien mejor se ha expresado, admitiendo: «Es una situación muy difícil y compleja para mí. Por una parte, quiero mostrar mi rechazo por esas afirmaciones tan fuera de lugar, pero sin perder el respeto a esta ciudad y a la Seminci«. 
Y efectivamente, por mucho que a la ministra le molestaran los comentarios del alcalde de Valladolid, ni la ciudad ni la SEMINCI tienen la culpa, y faltar a una cita cinematográfica tan relevante por motivos ajenos al festival, no los entendemos, pues ella, como ministra de Cultura, debe apoyar nuestra cita cinematográfica anual, donde una vez allí ya es libre de saludar a quien desee.
Primer día de SEMINCI y la polémica está servida. ¿Qué opináis vosotros? ¿Tiene la culpa la SEMINCI de los comentarios de Leon de la Riva?
Foto: seminci

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...