jueves, marzo 28, 2024

55 SEMINCI: Palmarés. ‘Copie conforme’ y ‘Sin retorno’ se llevan la Espiga de Oro

Tras una larga semana de cine en Valladolid, de ahí el nombre de este festival, ya se conoce el palmarés de la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y el galardón principal del festival, la Espiga de Oro, ha sido concedida ex-aequo a Copie Conforme (Copia certificada), del veterano director iraní Abbas Kiarostami y a la coproducción hispano-argentina, Sin retorno, debut cinematográfico del director Miguel Cohan, que también ha recibido el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director y el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), por su rigor narrativo, el desarrollo de la psicología de sus personajes y la capacidad para no juzgarlos.

La Espiga de Plata ha sido para el largometraje español La Mosquitera, segundo largometraje del director Agustí Vila. Y el Premio Especial del Jurado ha recaído en la película Na putu (En el camino), de Jasmila Zbanic, por la relevancia de su tema y la sensibilidad en su tratamiento.

En cuanto a los premios de interpretación, han sido para la actriz Emma Suárez, por La Mosquitera y el actor danés Jesper Christensen protagonista de En familia, de la directora Pernilla Fischer Christensen.

El premio al Mejor Guión, que a partir de esta edición se llamará ‘Premio Miguel Delibes’, en homenaje al escritor vallisoletano, ha sido concedido a Denis Villeneuve y Valérie Beaugrand-Champagne, por Incendies, dirigida por Denis Villeneuve.

También la lluvia, de Icíar Bolláin ha sido galardonada con el Premio AECID que patrocina la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional.

El Premio a la Mejor Musica Original ha ido a parar en manos de El director de Recursos Humanos.

En lo que respecta a la sección Punto de Encuentro, el Jurado ha premiado como mejor largometraje Sebbe, del director de origen iraní Babak Najafi. La mención especial del jurado ha sido para el realizador español Chumilla Carbajosa, por The Unmaking Of (O cómo no se hizo).

El Premio del Público ha recaido en Incendies, de Denis Villeneuve, para la Sección Oficial y en Retratos en un mar de mentiras, de Carlos Gaviria, para Punto de Encuentro.

Los documentales premiados en la sección ‘Tiempo de Historia’ han sido Voices Unbound: The Story of the Freedom Writers (Voces sin límites), de Daniel Anker. (primer premio) Piano Encounters (Encuentros con el piano), del español Enrique Sánchez Lansch (segundo premio) Cuidadores, del director español Oskar Tejedor (tercer premio)

En cuanto a los cortometrajes, ha sido galardonado con la Espiga de Oro, Laharog dvorah (Matar a un abejorro), de Tal Granit y Sharon Maymon y Érintés (Roce), de Ferenc Cakó con la Espiga de Plata.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...