viernes, marzo 29, 2024

Sexta jornada en el Festival de San Sebastián

La 58ª edición del Festival de San Sebastián casi lleva la mitad de su recorrido, donde todos tienen la sensación de que el cine de nuestro país ha salvado la Sección Oficial, a excepción de Neds (de Peter Mullan) y Colours in the Dark (de Sophie Heldman).
La jornada del 22 de septiembre ha dado mucho de sí, y ha destacado por la presencia de Agustí Villaronga, que presentaba Pa Negre, adaptación de la novela homónima de Emili Teixidor, y que ha entrado por meritos propios entre lo mejor del certamen. La película nos traslada a los crudos años de la posguerra rural en Catalunya, donde Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre pero él, para ayudarle, intenta averiguar quién los mató. En ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él. De ella han destacado la ambientación y las maravillosas interpretaciones de Nora Navas, Roger Casamajor y la joven Francesc Colomer, así como la diferencia de esta película con otras de esa temática, alejándose de los tópicos.

También queremos reseñar la fantástica jornada para los documentales, entre los que ha destacado Exit Through the Gift Shop, un inteligente documental que supone el salto al cine de Banksy. Aquí nos presentan la historia de Thierry Guetta, un excéntrico comerciante francés afincado en Los Ángeles, aficionado a grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Un día decide ponerse tras la cámara para realizar una película sobre el arte urbano y algunos de los más célebres artistas del street art, entre los que además de Banksy se encuentran otros como Invader o Shepard Fairey. En medio de la grabación, Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, quien alentado por el propio Banksy se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash.
Y para terminar con la jornada, citar la presentación de Genpin, dirigida por la imprescindible Naomi Kawase. El título, Genpin, está superpuesto sobre las palabras del filósofo chino Lao Tzu: «El espíritu del valle nunca muere / Se llama la mujer misteriosa (genpin).» En esta película, el tocólogo Tadashi Yoshimura reflexiona sobre la relación entre el alumbramiento y la muerte, y observa, más como ser humano que como médico, que negar la muerte es negar la vida. La vida nacida a este mundo, la vida que termina en el momento del nacimiento, la vida que acaba antes del nacimiento. Las vidas no cesan como vida aislada, sino que son prolongadas por la especie, y siguen. Con el fluir de las estaciones japonesas, la directora entra en el círculo de las mujeres que van a dar a luz en la Clínica Yoshimura y en el mundo del Dr. Yoshimura, que lleva 40 años dedicado al campo del alumbramiento natural, y teje, incorporando el metraje que rodó con su propia cámara de 16 mm, la trama para esta película. Lo más curioso de esta película es que todo el mundo esperaba algo distinto, y la crítica ha respondido negativamente con Genpi.

Fuente: http://www.sansebastianfestival.com

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...