jueves, marzo 28, 2024

‘Todos nos llamamos Ali’

Las críticas de Manuel M: Todos nos llamamos Ali.

Enternecedora historia, estrenada en 1974, que constituye, posiblemente, la mejor película del director alemán Rainer W. Fassbinder. Gracias a ella, saltó a la fama internacional y consiguió el Premio de Crítica Internacional del Festival de Cannes, y la nominación a la Palma de Oro como mejor película.

Ali es un treintañero marroquí que ha emigrado a Alemania en los años 70 para trabajar. Emmi es una limpiadora de 60 años. Ambos se conocen en un bar cuando ella entra casualmente a resguardarse de la lluvia. Cuando comienzan a vivir juntos, toda la comunidad a su alrededor se escandaliza y les hace el vacío….solo para volver a acercarse a ellos cuando necesitan de su ayuda.

Rodada en unos pocos días, mientras Fassbinder preparaba otra película, Todos nos llamamos Ali (incorrecta traducción de El miedo que come el alma), es una dura mirada a la hipocresía, racismo y rechazo que caracteriza por lo general al ser humano. Pero lo hace sin caer en sentimentalismos, sin regodearse en el dolor ni en el miedo. El director se limita a plasmar ante el espectador las situaciones qe se generan cuando un hecho semejante se produce, y le deja a él la labor de tomar conclusiones, y de mirar en su interior si no se siente identificado con alguno de los personajes de la cinta. Con bastante crudeza, Fassbinder pone el dedo en la llaga y muestra cómo la inicial intolerancia de la sociedad de una situación original, se torna en aceptación, cuando se pueden aprovechar de ella para medrar. Es decir, que se lo permiten por puro interés económico o similar, pero no porque realmente les parezca adecuado. Han pasado más de 30 años desde esta película, y todas sus lecciones siguen vigentes hoy en día, en una sociedad cada vez más globalizada, donde existe un fuerte sentimiento de rechazo al extranjero…que se ocupa de tareas que ningún nacional quiere realizar. Es una película para ver y reflexionar. El director no va a dar soluciones ni opiniones. Ni siquiera plasma un final concreto para la historia (el final es completamente abierto), de manera que las conclusiones que de la película quiera uno sacar, quedan de mano del espectador.

Que aproveche

La edición empleada para la crítica, en versión original alemana con subtítulos en español, ha sido editada por Avalon y se puede adquirir aquí.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...