viernes, abril 19, 2024

«La piratería es una lacra, pero el mayor problema del sector es la falta de ideas»

Entrevista a Alejandro Santos: Gerente de Cinebox Vallsur en Valladolid

Ha sido todo un taquillazo en Estados Unidos y viene camino de serlo también en España. Toy Story 3 aterriza en las salas españolas y entre ellas las de Valladolid, desde donde cada día os acercamos la actualidad del cine desde este blog. Con motivo de este estreno hemos hablado con Alejandro Santos, gerente de Cinebox Vallsur de la capital vallisoletana. Hemos charlado sobre este nuevo título de Disney, sobre la tecnología 3D que estos cines inauguran para este estreno y sobre la situación del sector en general.


No es cine todo lo que reluce: ¿Cuánto tiempo lleva al frente de la Gerencia de Cinebox Vallsur y cómo ha sido la experiencia?
Alejandro Santos: Las casualidades de la vida me brindaron la posibilidad de dirigir el centro que Cinebox tiene en Valladolid en el Centro Comercial Vallsur, hace un año, cuando trabajaba en Recursos Humanos. Ha merecido enormemente la pena. Lo más complicado ha sido cambiar el hábito. Trabajamos cuando los demás descansan y se divierten, pero una vez que cambias el chip todo lo que recibes de este trabajo es muy positivo.
NESCTLQR: ¿Son tiempos complicados o apasionantes para llevar un cine?
AS:
Ahora mismo son tiempos complicados para llevar casi cualquier negocio, no sólo un cine. Son muchísimas las salas que han tenido que cerrar sus puertas, y eso no es bueno para nadie. También es cierto que quizás había una sobreoferta en el sector y el mercado no ha hecho más que llegar a un punto de equilibrio. Pero a pesar de todo esto, nos encontramos ante un momento de cambio en el sector, que marcará el futuro del cine en todo el mundo. La aparición de los proyectores digitales establece nuevas metodologías de trabajo, y abre enormemente el abanico de negocio, como estamos pudiendo apreciar en la actualidad, con la emisión en muchas salas de España de partidos de fútbol, conciertos, películas en tres dimensiones…
NESCTLQR: ¿Qué es peor para el cine, la piratería o la falta de ideas nuevas en las películas?
AS:
Si tuviese que decantarme por una optaría por la segunda. Está claro que la piratería es una de las grandes lacras para todos los mercados audiovisuales. Indudablemente ha hecho un daño grande al mundo del cine. Puedo asegurarte que no es nada agradable lo que siento cuando me encuentro a alguien vendiendo una película que todavía estamos proyectando en una de nuestras salas. Pero las instalaciones de un cine permiten disfrutar infinitamente más de una buena película, que el mejor de los dvd blu-ray que podamos tener en nuestras casas. El mayor problema es por tanto la falta de ideas, que hacen que, como espectadores, no sintamos la necesidad de disfrutar de un film en la gran pantalla. Es muy frecuente encontrar en cartelera remakes de antiguas películas, series de televisión, videojuegos… que casi nunca nos llenan tanto como la original. Y esto no es más que por la falta de originalidad e ideas nuevas. Quizá la última gran sorpresa en el mundo del cine fue el final de El Sexto Sentido.
NESCTLQR: ¿De las películas que han estrenado, cuál fue una gran sorpresa?
AS: Sin ninguna duda, a pesar de no haberla podido proyectar en 3D, el efecto Avatar, que tanto ha revolucionado el cine actual. No es una gran sorpresa porque todos esperábamos un éxito arrollador, pero no esperaba el fenómeno que se formó alrededor. Sé de espectadores que la han visto más de ocho veces y siempre salían encantados. También me sorprendió muy gratamente Shutter Island. No es de extrañar que una película de este tipo triunfe en taquilla, teniendo a Scorsese y Dicrapio metidos en el ajo, pero tengo que reconocer que no esperaba una película tan buena como resultó ser. Y para no hacer de menos a mi público más fiel, ha habido dos películas infantiles que me sorprendieron por encima de todas. Alvin y las Ardillas 2, y Vicky el Vikingo. Ambas llenaron las salas en la sesión de las seis durante varias semanas.


NESCTLQR: ¿Y sorpresa para mal?
AS: Me atrevería a asegurar que desde que llevo al frente del cine, han sido Millennium II y III, las películas que menos han cumplido las expectativas de taquilla que teníamos puestas en ellas. Si hablamos de películas más recientes, me ha sorprendido ingratamente Robin Hood. Tampoco Invictus llegó al número de espectadores que esperábamos, y que habían alcanzado las anteriores películas de Clint Eastwood.
NESCTLQR: Llega Toy Story 3, y con ella una oportunidad fantástica de estrenar su proyector 4k para 3D.
AS: Uf… ¡No veo el momento! Llevamos varias semanas trabajando todos a contrarreloj para llegar a tiempo de estrenar Toy Story 3 en 3D. El espectador medio suele desconocer la gran inversión y la gran carga de trabajo que supone la instalación de un proyector digital para poder ver películas en 3D. La semana pasada estrenamos el proyector con el pase en formato digital de la película Eclipse y los espectadores salieron encantados con la calidad de imagen y de sonido. Esperamos poder tener al menos el mismo éxito con el estreno del Master Image para la proyección en 3D. Creo que Toy Story 3 es la película ideal para conseguirlo.
NESCTLQR:¿Qué películas tiene pensado traer para que el público vallisoletano pueda disfrutar en 3D?
AS: Las películas de animación son las que más se prestan a ser grandes éxitos de taquilla en ese formato. A lo largo del año no cabe duda de que traeremos la última parte de Harry Potter. También intentaré por todos los medios traer el reestreno de Avatar con los 8 minutos adicionales con los que Cameron quiere volver a hacer caja, y espero traer la que creo que será el éxito del 2010 en 3 dimensiones, Tron Legacy. También tengo muchas ganas de poder proyectar una buena película de terror en 3D.
NESCTLQR: ¿Cree que las películas que no están grabadas en 3D en su origen son un riesgo de decepción?
AS: Por supuesto, al menos con las técnicas actuales. Para muestra un botón: Furia de Titanes quiso apuntarse en el último momento al efecto Avatar, y el fracaso en taquilla fue tremendo. La calidad del 3D en postproducción no tiene nada que ver con la de una película grabada en este formato en origen, y eso el público lo nota. El boca a boca consiguió sacar esta película de las salas mucho antes de lo esperado. Veremos que pasa con el estreno de Harry Potter. Sin duda triunfará en taquilla, pero habrá que ver si convence más la versión 3D o la 2D.
NESCTLQR:¿El futuro del cine es el 3D?
AS: Es una parte importante del futuro, pero sigo sin concebir el futuro del cine únicamente en tres dimensiones. Aún hay muchos directores que se niegan a grabar en este formato, y otros muchos que están dando sus primeros pasos en el mundo tridimensional. Pero aún así, hay muchas películas que no ganarían nada con la tercera dimensión. El 3D es una gran aportación al mundo del cine, y ha conseguido devolver a las salas espectadores que se habían perdido, pero hay que usarlo en su justa medida y sólo en aquellas películas a las que aporte gran valor añadido.
NESCTLQR: ¿La crisis agudizará el ingenio o reducirá la oferta?
AS: El 3D y el mundo digital nos está ayudando mucho ya que nos abre muchísimas posibilidades. Me voy a estrujar el cerebro para que podamos ver cosas nuevas en Cinebox Vallsur. A ver si se le agudiza el ingenio a los guionistas.
NESCTLQR: ¿A qué estrella le gustaría traer a una premiere a Valladolid?
AS: Si lo hago como gerente traería a los protagonistas de la saga Eclip. Llenaría todo el Centro Comercial y parte de otro de miles de adolescentes locos por sus ídolos. Si te contesto como espectador, me pondría un poco melancólico y te diría que cualquier vieja gloria de finales de los ochenta o principios de los noventa, que tanto me hicieron disfrutar de sus películas cuando el adolescente era yo.
NESCTLQR: ¿Qué espera de la edición de la Seminci que arrancará en varios meses?
AS: Espero que este al mismo nivel de siempre. La Semana Internacional del Cine es sin duda un gran escaparate de nuestra ciudad, y es indudable la gran aportación cinematográfica con la que nos brinda en cada una de sus ediciones. Está claro que la existencia de este festival en Valladolid ha favorecido el nacimiento de muy buenos directores, guionistas y actores de nuestra tierra. Desde Seminci TV se buscaba dar un empujón a los telefilmes.
NESCTLQR: Por último. ¿Ve a Castilla y León como un buen catálogo de escenarios para rodar películas?
AS: ¡No tengo ninguna duda! No me imagino una película futurista grabada en un escenario de castellanos, pero el tesoro monumental que esconde nuestra Comunidad es excepcional para el rodaje de determinado tipo de películas. Existen una cantidad inmensa de parajes desconocidos de Castilla y León que serían el contexto perfecto de grandes escenas del cine, tanto español como extranjero. ¿Conoces Peña Ubiña, el Pico Urbión, el Hayedo de la Pedrosa, en Riaza? ¿No te parecen lugares espectaculares para una gran secuencia? Sería un gran medio publicitario para nuestra tierra, y espero poder ver pronto una gran superproducción rodada en Castilla y León, ¡me encantaría!

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES