martes, abril 16, 2024

Criterion lanza una edición Blu-ray de ‘The Leopard (El Gatopardo)’

Rizando el rizo y buscando la calidad máxima en la imagen y el sonido, Criterion ha vuelto a editar una nueva versión de The Leopard (El Gatopardo), la obra maestra de Luchino Visconti que ya fuera distribuida de nuevo en 2004 después de una revisión en profundidad del negativo original.

Se trata de un Blu-ray que al parecer ni añade ni quita nada al metraje, pero mejora la calidad de lo que ya se consideraba una excelente edición en DVD supervisada por el director de fotografía de El Gatopardo, Giuseppe Rotunno en 2004. A ésta le había precedido una restauración en 1983, para incorporarle su banda sonora italiana y su metraje original.

El Gatopardo ha sido una película maltratada físicamente desde su estreno en Estados Unidos en 1963, cuando 20th Century Fox como distribuidor cortó de 185 a 161 los minutos de la película, y la distribuyó doblada al inglés, en vez de la versión italiana preferida por Visconti. También se adaptó el formato de imagen, pasando del Super Tecnirama al formato CinemaScope de Fox, para lo que hubo que recortar la parte superior e inferior. Un destrozo, vamos.

El filme está basado en la novela más vendida de Giuseppe Tomasi di Lampedura, editada en 1958, y resulta todo un estudio de la transformación social y la mortalidad individual. Ambientada en 1860, trata la historia de la Legión Italiana de Garibaldi, que llega a Sicilia con la intención de conquistar la isla en nombre de la Italia unificada bajo el mando del rey Víctor Manuel II.

Don Fabrizio, interpretado por Burt Lancaster, hará todo lo posible por hacerse un hueco, para él y su familia, en un nuevo orden en el que la aristocracia feudal será sustituida por los hombres burgueses de negocios, dando lugar a esa histórica y fantástica frase que dice que todo tiene que cambiar para que todo siga siendo igual.

Fuente: The New York Times

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Teatro | Crítica de ‘Quiero colapsar a tu lado’: Comprometida y original

Las críticas teatrales de Laura Zurita: Quiero colapsar a tu lado Dos amigas y un amigo deciden emprender un viaje hacia los claroscuros de la crisis...