jueves, abril 18, 2024

Ni la piratería ni la crisis se han notado en los datos de los cines en 2009

El Ministerio de Cultura ha facilitado, por fín, los datos de recaudación y asistencia a los cines españoles durante el año 2009… y que gran sorpresa nos llevamos al ver que, a pesar del pesimismo de nuestra Ministra, así como de mucha gente involucrada en el séptimo arte, este año han acudido a los cines 17,4 millones de espectadores a ver películas españolas. Esta cifra supone 3,1 millones más que el año anterior, y todo ello a pesar de «la destrucción del cine por la piratería». La verdad es que, teniendo en cuenta que cada vez se piratea más, sorprende ver que más gente a acudido a los cines a ver cine español… lo cual debería hacer pensar a más de uno, y comenzar a realizar películas a la altura de las que se pudieron ver durante el 2009.

No obstante,  a principios del año pasado  ya os comentábamos que podría ser el año del cine español, pues teníamos por delante un año repleto de películas impresionantes y de directores de renombre, además de pequeñas joyas de animación. Y se han cumplido muchos pronósticos gracias a Ágora, Planet 51, Mentiras y Gordas y Fuga de cerebros, además de sorpresas agradables como Celda 211.

De esta forma, podemos estar orgullosos de la subida, y sorprende la pérdida de 1,5 millones de espectadores en películas extranjeras, estando este año en 91,9 millones. Aquí oiremos los ecos de la piratería, pues como siempre se ha dicho, es más fácil encontrar una película extranjera en la red que una española, y ese puede ser el motivo por el que el cine español esté atrayendo tantos espectadores que no pueden descargar lo que desean. Aunque, sumando ambas cifras, tenemos que por las salas pasaron 109,4 millones de espectadores, un millón y medio más que en el año 2008.

Si analizamos ahora la cantidad de dinero recaudada, tenemos que que este año 2009 se ha llegado a la cifra de 667,7 millones, de los que 104,3 millones corresponden a películas españolas, y el resto, como es obvio, a las extranjeras.

en cuanto a las películas,  nos encontramos con que la película más vista fue Up, que recaudó más de 24 millones de euros gracias a sus 3,7 millones de espectadores, seguida de Ice Age 3, con 3.331.000 millones de espectadores, aunque en el tercer puesto de las más taquilleras, pues logró algo más de 20 millones de euros, por debajo de los 22 millones alcanzados por Avatar. Ahí está la diferencia de precio en las entradas, y por eso gusta tanto el cine 3D a los estudios, ya que con menos gente ganan más.

Ágora, de Alejandro Amenábar, es la tercera en número de espectadores, con 3,3 millones, y es la película española que más ha recaudado, con 20 millones de euros, lo que la ubica como la cuarta más taquillera en el ranking general. En esa lista de películas españolas que han arrasado en taquilla nos encontramos a Planet 51 en el segundo puesto, muy por debajo de Ágora, con menos de 10 millones recaudados, y Celda 211, que con 8,7 millones se ubica tranquilamente en el tercer puesto.

No queremos meter cizaña, pero la película que mandamos como opción a los Oscars sólo logró  222.235 espectadores y 1,38 millones de euros, por lo que deberíamos ver que es lo que está pasando en este apartado. Pero Oscars aparte, es toda una alegría ver los buenos resultados que ha dado el cine español en 2009, aunque como siempre habrá opiniones para todos los gustos.
 

Fuente: Ministerio de Cultura

2 COMENTARIOS

  1. ¿Pero no era el Apocalipsis y el fin del cine? Los estudios se están forrando con las buenas y con las malas películas. Si fueran más honestos con el mercado DVD habría más ventas también.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Clip exclusivo de ‘La chica que sanaba (Holly)’, de Fien Troch

Este viernes, 19 de abril, ADSO Films estrena en cines La chica que sanaba (Holly), la nueva película de la directora Fien Troch (seleccionada...