viernes, marzo 29, 2024

‘Kokoda: Batallón 39’

Las críticas de Manuel M: Kokoda. Batallón 39

Siguiendo con nuestra sección de cine bélico, hoy vengo a hablaros de Kokoda. Batallón 39, una producción australiana, del año 2006, que pasó desapercibida en su momento, pero que es una obra bastante buena en su género.

La historia nos sitúa en Nueva Guinea, la gran isla selvática al norte de Australia. En 1942, los japoneses avanzaban por ella intentando alcanzar Port Moresby, la fortaleza aliada que evitaba un ataque directo a Australia. Con buena parte del ejercito profesional australiano en África (lo que en la película llaman el IAF), la defensa quedó a cargo de unidades de reclutas. El camino que unia las posiciones japonesas con Port Moresby es lo que se llamaba la senda de Kokoda, un eufemismo para denominar los 100 kilómetros de jungla y barro que componen el recorrido.
Allí, algunos miembros del batallón 39 (un pequeño pelotón), quedan separados de sus compañeros durante un ataque japonés, y deben retroceder, solos y sin apoyo, hasta su punto inicial de partida. Durante el recorrido irán perdiendo a varios de sus compañeros, muertos por los japoneses, o heridos en tan mal estado que no quedará más remedio que dejarlos abandonados. En ciertos aspectos me ha recordado a Objetivo Birmania, con la jungla como un protagonista más, enemigos que solo se intuyen durante buena parte de la película y que actúan con enorme brutalidad, la constante lucha por sobrevivir y la sensación de desamparo que rodea al grupo.

La película es cien por cien australiana, bajo la dirección de Alister Grierson, que también colaboró con el guión, y con actores no muy conocidos en Europa: Jack Finsterer, Travis McMahon, Simon Stone, Luke Ford, Tom Budge, Steve Le Marquand, Angus Sampson, Christopher Baker, Ewen Leslie, Ben Barrack, Shane Bourne, William McInnes…Sin embargo, su actuación es bastante buena, y transmiten al espectador la sensación de permanente fatiga, y miedo, que la película busca transmitir.

La ambientación está bastante cuidada, no teniendo nada que envidiar a grandes producciones hollywoodienses de la actualidad. No hay un gran despliegue de medios, pero eso no desluce para nada la película, porque el resto de elementos de la misma estan muy bien cuidados, y te cuentan la historia de manera muy atractiva.

En definitiva, una buena película sobre la SGM en el Pacífico, con un reparto poco conocido, pero eficaz, bien hecha, y que tiene la novedad de mostrarnos la dura lucha que Australia tuvo que sostener al inicio de 1942, cuando su país se vió amenazado por Japon. Es un aspecto que no suele mostrarse mucho en las películas, y que le da un plus de interés.

Que aproveche.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...