viernes, abril 19, 2024

Resumen de los Oscars 2010 y palmarés

Ahora, tras reposar un poco la ceremonia de entrega de los premios Oscars 2010, y aún con bastante sueño tras la noche en vela, toca hacer un repaso a lo que ha dado de sí la gala, así como dejaros el palmarés completo y organizado.

Normalmente las galas suelen hacerse pesadas, aunque los Oscars introducen espectaculos, música y actuaciones para mantenernos entretenidos, así como presentadores a la altura de las circunstancias, como el año pasado con Hugh Jackman, que nos hizo disfrutar de un gran espectáculo. Pues este año nada de eso. Steve Martin y Alec Baldwin nos han hecho echar de menos a Jackman como anfitriones de lo que algunos llamarían fiesta.  Hay que admitir que el arranque fue lo mejor, con una puesta en escena musical y clásica, tal y como se hacía antaño, y apadrinada por Neil Patrick Harris. Pero de ahí, y por culpa de un guión muy flojo, la gala ha sido aburrida… Comenzaron fuerte con su monólogo, pero fueron desinflándose hasta desaparecer.

No entendemos todavía la supresión de los números musicales en los que se presentaban los temas nominados a mejor canción original, así como la opción de acabar eliminando el sketch de Ben Stiller con Sacha Baron Cohen, quedándose tan sólo Stiller al frente de un número cómico sin gracia.

Esperamos con ganas conocer los datos de audiencia de esta gala, que comenzaría bien pero la gente iría retirándose (sobre todo en el resto del planeta, pues en USA era la tarde/noche).

Pocas sorpresas ha deparado esta gala en lo que respecta a los premios, salvo ver como el mejor guión original, el mejor montaje, el mejor montaje de sonido y la mejor mezcla de sonido se iban para En tierra hostil. Nos ha alegrado saber que el mejor maquillaje marchaba para  Star Trek, que necesitaba ganar algo para que J.J. Abramas se sintiera realizado.

La gala concluyó con los premios de mejor director para Kathryn Bigelow y  mejor película para En tierra hostil, aunque se dieron a un ritmo tan rápido que no dejaron disfrutar del mejor momento de la gala. Épico el momento de Bigelow  que no soltó el Oscar ni a petición de Steve Martin para despedir el show.

Así que este año la gran ganadora ha sido Bigelow que logra ver como su película En tierra hostil se alza con 6 de las 9 estatuillas a la que optaba. Mientras que Avatar, en el otro extremo del cuadrilatero, sería la gran perdedora, con sólo 3 de los 9 que esperaba llevarse, pero lo peor es que los premios sólo han sido los técnicos, y no han sido todos los que podrían ser: mejor dirección artística, mejor fotografía y mejor efectos visuales.

La que más contenta se va es Up, de Pete Docter, que se lleva dos estatuillas y hace que Pixar se revalorice, y en lo que respecta a la representación de nuestro país, un lástima que Penélope Cruz no se lo llevara, aunque ella misma admitía momentos antes de la gala que no esperaba hacerlo, pero más triste ha sido que Javier Recio no lograra el Oscar al mejor corto de animación. Ahora bien, la  gran sorpresa de la noche  ha sido para la cinta argentina El secreto de sus ojos, que ha batido a la favorita La cinta blanca de Michael Haneke en la categoría de Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

La lista de los Oscars  es la siguiente:

Mejor Película: En tierra hostil
Mejor Director: Kathryn Bigelow, por En tierra hostil
Mejor Actor: Jeff Bridges, por Corazón rebelde
Mejor Actriz: Sandra Bullock, por The Blind Side
Mejor Actor de reparto: Christoph Waltz, por Malditos bastardos
Mejor Actriz de reparto: Mo’Nique, por Precious
Mejor Película de Animación: Up
Mejor Película de Habla No Inglesa: El secreto de sus ojos (Argentina)

Mejor Documental: The Cove
Mejor Guión Original: Mark Boal, por En tierra hostil
Mejor Guión Adaptado: Geoffrey Fletcher, por Precious
Mejor Fotografía: Mauro Fiore, por Avatar
Mejor Montaje: Bob Murawski y Chris Innis, por En tierra hostil
Mejor Dirección Artística: Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair, por Avatar
Mejor Diseño de Vestuario: Sandy Powell, por La Reina Victoria
Mejor Maquillaje: Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow, por Star Trek
Mejor Banda Sonora Original: Michael Giacchino, por Up
Mejor Canción Original: The Weary Kind, de T-Bone Burnett y Ryan Bingham, por Corazón rebelde
Mejor Diseño de Sonido: Paul N.J. Ottosson, por En tierra hostil
Mejor Montaje de Sonido: Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett, por En tierra hostil
Mejores Efectos Visuales: Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andy Jones, por Avatar
Mejor Cortometraje: The New tenants
Mejor Cortometraje de Animación: Logorama

Más Oscars y datos en http://oscar.go.com/. Y en lo que respecta a nuestra porra particular de ayer, yo (David P. «Davicine») he ganado  con 12 aciertos, seguido de Luiso, con 10, Boris y Carlos empatados a 9, y, en último lugar, Manuel, que ha acertado 5 Oscars. El próximo año esperamos encontrarnos con más sorpresas.

8 COMENTARIOS

  1. Genial seguimiento, mis felicitaciones.

    Bien por En tierra hostil, bien por Christopher Waltz, bien por Up!, bien por Sandra Bullock xD, y bueno, a los de Avatar les queda el consuelo que se han forrado a base de bien.

  2. Increible lo de "En tierra hostil". No la he visto aún, pero sí recuerdo que en una de mis últimas vistias al cine unos chavalines que iban a verla y no se acordaban del titulo se refirieron a ella como "la de Call of Duty" o "Modern Warfare" (Vamos, uno de los últimos videojuegos del genero Shooter).

  3. Me alegro mucho por UP. Fue una película que me sorprendió muchísimo, y a la que he cogido cariño.

    La "derrota" de Avatar…es lo que tiene apostarse todo a lo técnico: Te dan sólo lo técnico.

  4. Yo creo que solo con la secuencia inicial tan poco convencional (alguien ha visto alguna peli de animacion empezar de una forma tan poco "alegre"?) y tan sumamente emocional, Up! se ha merecido el premio. Joder, si es que con solo 5 minutos ya le coges cariño al protagonista (algo que muchas pelis no consiguen ni con 2 horas).

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Estreno en cines de ‘The Palace’, lo último de Roman Polanski

Vértigo Films estrenará el próximo día 26 de abril The Palace, la última película del director Roman Polanski, ganador de un Oscar y creador...