sábado, abril 20, 2024

15 Goyas entre ‘Celda 211’ y ‘Ágora’

Esta pasada noche (o hace unas escasas horas) ha concluido la ceremonia de entrega de los 24 Premios Goya de la Academia de Cine española. Podemos decir que la lucha entre las dos grandes candidatas a llevarselo todo ha estado muy igualada, y desequilibrada con respecto al resto de nominadas, pues entre dos películas se han llevado 15 Goyas a casa, 8 por parte de Celda 211 y 7 por parte de Ágora, las cuales partían con 16 y 13 nominaciones, respectivamente. Aunque todo hay que decirlo, a la película de Alejandro Amenábar le han dado todos los Goyas que han podido, especialmetne técnicos, y que no afectaban al palmarés de la película de Daniel Monzón, quien ha visto como su película se ha llevado los premios gordos, destacando Mejor Actor, Mejor Actor Revelación, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. Nos sorprendió el Goya  a la Mejor Película Europea, que cayó en manos de Slumdog Millionaire, película que ya arrasó el año pasado en los Oscars y que un año después gana en nuestro país, casi cuando nadie la tenía ya  en cuenta.
La ceremonia ha destacado por el humor que ha aportado Andreu Buenafuente, quien ha hecho que disfrutaramos de una gran gala, muy entretenida, de las mejores que hemos vivido en los últimos años, y que no se ha hecho larga, en parte por la ausencia de publicidad durante la misma, y en parte por el ritmo y la emoción que ha tenido. Se ha notado la influencia de  Álex de la Iglesia, presidente de la Academia, para lograr dar a este evento la relevancia cinematográfica que merece, con introducción a modo de corto «autoparódico» del cine español, como se suele ver en la gala de los Oscars, aunque sobrando el momento musical, que no llegaba ni a la suela de los zapatos a los que se pueden ver en otras galas, sobre todo por la falta de puesta en escena. Especial gracia tuvieron las presentaciones por parte de Buenafuente de cada uno de los actores allí presentes que citaba, para quienes tenía siempre algo que decir, en especial el comentario a la ministra Gonzáles-Sinde, al afirmar que no iba a saludarla por no atreverse a bajar nada delante suya.

Reseñable ha sido la recogida del Goya por parte  de muchos de los ganadores, a quienes se les pidió, a mitad de ceremonia, que dejaran de saludar a sus familias para no perder ritmo, así como curioso fue el momento de entrega de un Goya por parte de una persona de la calle, pero no menos memorable fue el Goya Honorífico entregado a Antonio Mercero, merecido sin ninguna duda, emotivo desde su presentación por parte de sus hijos hasta su entrega, en casa de Mercero y de manos del propio presidente de la Academia.

No debemos olvidarnos del momento «me tiro flores yo, que sino  no me las tira nadie» que vivimos con el discurso de Álex de la Iglesia, recordando el gran trabajo que hace el cine español, el buen momento por el que pasa, la gran recaudación que ha tenido en 2009 y la calidad que tiene ahora mismo, aunque, lo más importante, lo dijo la ganadora del Goya a la Mejor Película Hispanoamericana, al recordar que dos películas latinas están presentes en los Oscars, y eso demuestra el buen momento por el que pasa nuestro cine actualmente.

Y por último, y no menos emotivo,  el titular de hoy en toda la prensa (además de la victoria del Atleti sobre el Barcelona): La reconciliación de Pedro Almodovar con la Academia, quien apareció bajo el mayor de los secretos para entregar el Goya a la Mejor Película, aclarando que no hubiera estado ahí de no ser por la insistencia del propio presidente de la Academia, pero emocionado ante la buena acogida que recibió por parte del público allí presente.

Y así, os dejamos con la lista de los ganadores más relevantes de este año:

Mejor Película: Celda 211
Mejor Director: Daniel Monzón por Celda 211
Mejor Actor: Luis Tosar por Celda 211
Mejor Actriz: Lola Dueñas por Yo, también
Mejor Actor de reparto: Raúl Arévalo por Gordos
Mejor Actriz de reparto: Marta Etura por Celda 211
Mejor Actor revelación: Alberto Ammann por Celda 211
Mejor Actriz revelación: Soledad Villamil por El secreto de sus ojos
Mejor Dirección Novel: Mar Coll por Tres días con la familia
Mejor Guión Original: Alejandro Amenábar y Mateo Gil por Ágora
Mejor Guión Adaptado: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por Celda 211
Mejor Música: Alberto Iglesias por Los abrazos rotos
Mejor fotografía: Ágora
Mejor montaje: Celda 211
Mejor Película Documental: Garbo, el espía
Mejor Película de Animación: Planet 51
Mejor Película de habla hispana: El secreto de sus ojos
Mejor Película Europea: Slumdog Millionaire
Mejor cortometraje de ficción: Dime que yo, de Mateo Gil
Mejor cortometraje de animación: La dama y la muerte, de Javier Recio

Ahora deseamos a la Academia que no baje el listón que  se ha puesto este año y mantenga este nivel, no sólo en las películas que presenta sino también en las galas que realiza, que ha estado a la altura de las películas que participaban.

1 COMENTARIO

  1. Sorpresa con Almodóvar, que salió sólo para contradecir mi previa. Je, je. Creo que es buena noticia y significativo de la labor de Álex de la Iglesia (o quizá responde a las críticas que ha recibido Almodóvar por su última película, acerca de un cine hecho para sí mismo).

    La gala, más llevadero que otras veces (aunque Buenafuente más flojo de lo que me esperaba), y si no fuera por el madrugón del lunes, habría visto completa.

    Enhorabuena a los integrantes del equipo de Celda 211.

    La broma de la noche: "bajaría a saludarla ministra, pero delante de usted no me atrevo a bajar nada". La ministra no iba vestida de ministra, se cree presidenta de la Academia todavía.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES