viernes, abril 19, 2024

Eric Rohmer deja huerfana a la Nouvelle Vague

Ayer murió en París uno de los directores más influyentes de la historia del cine, Maurice Scherer, más conocido como Eric Rohmer. Según su productora, Margaret Menegoz, el director falleció a los 89 años de edad.
Rohmer fue uno de los directores que más influyeron en la Nouvelle Vague francesa, con sus increíbles y complejos diálogos que se introducían con naturalidad dentro de largas escenas generando una atmósfera profunda. Ésto provocó que otros muchos directores intentaran imitarle (por mucho que digan que era mera influencia), pero es muy difícil lograrlo.

El director cerró su filmografía con El romance de Astrea y Celadón en el año 2007, pero dentro de su carrera encontramos títulos tan relevantes como La rodilla de Clara o La mujer del aviador, películas que pusieron un listón tan alto que ni él mismo podía superar, motivo por el que los actuales directores de la corriente influenciada por él no le hayan tenido como el referente que era hace años.

Ahora es un buen momento para que todos aquellos que quieran acercarse a la obra del director lo hagan sabiendo que no podrán volver a disfrutar de una nueva obra de Rohmer, recomendando desde aquí el visionado de los cuentos de las estaciones: Cuento de primavera, Cuento de invierno, Cuento de verano y Cuento de otoño, así como Paulina en la playa y El árbol, el alcalde y la mediateca, elaborada más como un documental que como una película al uso. Muchas de estas películas fueron disfrutadas en un ciclo organizado en la filmoteca de Valladolid hace más de 6 años, por lo que pudimos acercarnos algo más al trabajo de este gran director.

Es curioso recordar que su carrera comenzó asociada al papel, pues fue redactor jefe de la prestigiosa revista Cahiers du Cinema entre 1957 y 1963. Antes de morir recibió el León de Oro de Venecia por toda su carrera, algo que agradecemos, pues acostumbran a entregar demasiados premios a título póstumo, pero Rohmer se labró una acarrera como director por la que ha sido siempre muy reconocido, y, por lo cual, y desde aquí, le deseamos que siga rodando grandes películas esté donde esté.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...