viernes, marzo 29, 2024

Hoy es el setenta aniversario de ‘Lo que el viento se llevó’

Es increíble como en la época en la que vivimos vamos al cine a ver grandes despliegues de efectos especiales y de presupuesto ingente para dotar a las películas de increíbles mundos imaginarios y personajes sacados de los más reconditos escondites del cerebro de los guionistas. Que lejos quedan los días en los que las películas se rodaban sin fondos verdes y meses de postproducción. Que lejos quedan las grandes producciones de Hollywood que nos hacen emocionarnos con cada visionado, sólo con grandes guiones y grandes interpretaciones. Que lejos quedan setenta años… pero que cerca parece que fue el estrenó una de las películas más vistas de la historia: Lo que el viento se llevó… película que casi todos nosotros la hemos visto em más de una  vez, y siempre nos encandila.

El 15 de diciembre de 1939 se estrenó esta película que supuso un cambio en la industria cinematográfica, pues logró movilizar a millones de espectadores en una época en la que ni el cine arrasaba ni lograba llevar  a la gente a las salas, pero recaudaron más de 400 millones de dólares, algo que aún en estos días que corren es una cifra para tener en cuenta, pues si lo actualizamos al valor de la moneda actual equivaldría a 1.200 millones de dólares de recaudación.
Esta película ha formado parte de la historia del cine por muchos motivos: Quien no recuerda la frase «A dios pongo por testigo que nunca volveré a pasar hambre» o «Francamente, querida, me importa un bledo«. Frases que forman parte de la cultura cinematográfica y que logró que esta película estuviera en la mente de todos durante muchos años.
Cuesta asimilar que para el rodaje se necesitaran más de 130 días, pero más aún que para una película de esa época fueran necesarios cinco directores diferentes, 15 guionistas, un gran presupuesto y un reparto de lujo, encabezado por Vivien Leigh  y Clark Gable, cuando aún no se pronunciaba su nombre correctamente.
Además de arrasar en los Oscar, con ocho en diferentes categorías, logró algo histórico, pues Hattie McDaniel fue la primera actriz negra en ganar una estatuilla, camino que abrió para futuros actores negros.
Así que hoy es un gran día para el cine, y con motivo del aniversario de esta película os recomendamos que veáis las cuidadas ediciones en DVD que han salido para la ocasión, y de las que ya os hablamos hace unas semanas.

4 COMENTARIOS

  1. Hola,
    1939 fue un año el que era difícil sobresalir, pero el empeño de David O. Selznick creó todo un "fenómeno" que has sabido resumir en unas cuantas líneas. GWTW, con sus luces y sus sombras, sigue siendo un referente de la época dorada de Hollywood.
    Saludos

  2. Mar, es una buenisima opción verla en versión original. A mi siempre me gusta verlas tal y como fueron creadas.
    Caveat tienes mucha razón también. Se hizo un gran esfuerzo por lograr una película que forma parte de la historia, y que no se puede comparar, pero es difícuil igualar.
    Yolanda, tienes que verla en inglés. Seguro que te permite disfrutarla más.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘Mothers´ Instinct’, de Benoît Delhomme

El próximo día 31 de mayo llegará a las salas de cine de la mano de Vértice 360 Mothers´ Instinct, thriller psicológico dirigido por...