viernes, marzo 29, 2024

‘Avatar’: La perfección técnica

Las críticas de Jorge Vallejo: Avatar
Cuando acabé de ver Avatar, solo podía pensar en una cosa: » perfección, la película es perfecta desde el punto de vista técnico, impoluta»  pero analicemosla por partes.

Lo primero que tenemos que analizar es que Avatar esta a medio camino entre ser una película de imagen real y una película de animación, James Cameron ha conseguido desarrollar las técnicas del motion capture (captura de movimiento de los actores), hasta nuevos limites. Los actores se mueven, este movimiento lo recoge el ordenador y lo aplica directamente al “avatar”, al ser infografico,  y de esta manera puede verse la animación en tiempo real, además una cámaras situadas delante de la cara de los actores permiten recoger la expresión facial de los mismos sin perder un ápice. Seguro que muchos animadores lloraron llenos de júbilo cuando les dijeron que no tendrían que realizar el aburrido y tedioso proceso de sincronización labial, esto es,  hacer coincidir la animación de la boca con la pronunciación. El resultado es una animación perfecta, con un movimiento fluido y realista que los animadores se encargaron de perfilar y añadir animaciones secundarias como la cola, las orejas etc.

El Arte de Avatar

Avatar contiene su propio mundo, Pandora, lleno de extrañas criaturas. Los Na’Vi fueron creados por el escultor y artista visual Jordu Schell, aunque sus criaturas, con un aspecto más fiero, fueron remodeladas para dotarlas de una aspecto más humano, creando un hombre-tigre con grandes ojos.
Las extrañas criaturas que pueblan este nuevo mundo fueron magníficamente diseñadas por Neville Page, director de arte de otras películas como Cloverfield, Watchmen, y me gustaron especialmente los caballos de seis patas Dire Horse que, a mi parecer, son un mezcla estilizada entre un caballo de tierra y un caballito de mar.
Los paisajes con sus montañas flotantes y algunos dragones tienen una clara referencia con el artista Roger Dean, conocido por sus creaciones para portadas de discos.
Todo ello crea un mundo desbordantemente imaginativo, donde todo es raro pero extrañamente hermoso, y el espectador lo va descubriendo poco a poco junto al protagonista.
Por cierto, el equipo de Avatar ha creado una pagina web llamada pandorapedia donde podemos ver a modo de enciclopedia una descripción de cada criatura.
Sin embargo toda esta imagineria visual llega a ser excesiva en algunos momentos, como son las escenas nocturnas, donde tanta planta fosforescente recarga demasiado la composición.

Integración

Lo mas difícil de una película que mezcla imagen real con gráficos generados por ordenador es conseguir que todo esté integrado, a esto se llega mediante la correcta utilización de la luz y texturas naturales y creíbles,  y Avatar lo consigue a la perfección hasta el punto que nos creemos todo lo que vemos, exceptuando algunas criaturas cuyos brillos casi metálicos delatan que son infograficas.
Destaca la escena en la que Jake Sully, fuera de su avatar, pone la mano sobre Neytiri ya que es un primer plano donde se esta mezclando realidad con animación de una forma perfecta.

Pero a pesar de la espectacularidad de la animación, del arte , y de las secuencias de vuelos y persecuciones, el guión de Avatar es demasiado plano y previsible, los personajes son simples y esterotipados, y aproximan a la película más a un magnifico video dentro de un videojuego que a una película en si.

El camino de Avatar

No hay duda de que Avatar ha abierto una nueva senda, no solo por la creación de las nuevas técnicas de motion capture que comentaba al principio sino por su esfuerzo en dar un nuevo valor añadido al cine, la experiencia 3D, esta tecnología permite nuevas sensaciones como sentir la profundidad, ver como algunos objetos parecen escaparse de la pantalla y flotar a nuestro alrededor,  yun nivel mayor de concentración e implicación en la película.
 Además los proyectores de 3D son digitales y esto trae una consecuencia paralela, la implantación del cine digital. Hasta ahora la mayoría de las películas ya fueran rodadas en digital o en 35mm, eran kinescopiadas a 35mm para su proyección, sin embargo si el cine digital se instaura entraremos en una nueva era, la del cine digital, una era en la que la bajada de los costes de distribución de las películas  debería traer como consecuencia inmediata una bajada del precio de taquilla, pero además un aumento sin precedentes en la cantidad de películas, una distribución enorme y rica de contenidos, la aparición de cines especializados para dar salida a películas que hasta ahora no podían asumir los costes de distribución y no cruzaban las fronteras.
En definitiva mucho más cine y más barato, y todo ello gracias a Avatar.

5 COMENTARIOS

  1. Esta visita es igual que las demás pero a la vez diferente por encontrarnos en estas fechas tan emotivas. Es época de alegrías y emoción sobre todo para los niños.

    Días de unión con familiares y amigos y aunque se notan las ausencias, la felicidad de encontrarse lo convierte todo en especial. Sueños que se han hecho realidad o que aún esperan ser los próximos creando ilusión…

    Me despido con un abrazo ¿será el último de este año?
    ¿Quién lo sabe?
    Pero seguro que un beso o un saludo no lo serán, lo dejamos pendiente…

    Una flor de Pascua te regalo y cuando la mires me recordarás, al igual que yo cuando esté haciendo el primer brindis de Nochebuena estarás en mi corazón!!.

    ¡¡Felices fiestas!!

    María del Carmen

    PD/ La Poinsettia está en: http://lagatacoqueta.blogspot.com/

  2. Pues le dire señor crítico que es optimista en pensar que habrá cine más barato… Cinépolis la entrada individual para ver en 3D Avatar, es de 78 pesos.

    Ojalá esto se redujera y nos sintieramos realmente felices de poder ver y mejor cine.

    Veo que comenta el guión como predecible pero no hace muchos comentarios sobre la esecian del guión, ojala lo haga, sería importante su opinión, sobre todo por que veo un factor racista e intolerante en la idea de Avatar, que muestra sin duda la realidad que nos ha impedido a los humanos a crecer como es, humanos, pero tanto en esta cinta como en sector 59 es notorio que hay que ser los otros para entenderlos, cero tolerancia, sí eres diferente… Ojo con ese dato que puede ser muy peligroso y revelador en la conciencia. Al menos es mi opinión, humilde opinión, gracias por la oportunidad, saludos.

  3. Muy buena reflexión Galata. Ciertamente yo creo que el cine digital puede abaratar costes de distribución y de producción, pero no creo que se dediquen a bajarlo, y así se quedan con más margen.

    Coincido con esta crítica en que el guión es predecible, aunque puedes leer mi crítica completa en este mismo blog:

    https://www.noescinetodoloquereluce.com/2009/12/cr
    itica-de-avatar-una-nueva-realidad.html

    Yo creo que es una gran reflexión sobre como estamos destruyendo nuestro planeta y el trato que damos a otros seres, como si no tuvieran conciencia ni repercusión lo que hagamos con ellos.

    un saludo.

  4. Gracias por la respuesta David, le agradezco el apunte, claro sería lindo ir al cine con menos dinero, sin embargo aún caro una selas ingenia para convencer en mi caso al esposo para ir a ver esas películas que no pueden faltar en el comentario del día a día.

    Respecto al guión, el personaje del protagónico es interesante, sólo aquel que es elegido logra el obejtivo a seguir, la Biblia también habla de un elegido; pero por encima de todo esto está el que elige ser mejor y llevar a la excelencia su trato con lo que lo rodea, ser honesto y valiente en sus juicios… Bueno me detengo para ir a leer su crítica completa en el link señalado en esta vía, gracias y feliz año.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...