viernes, abril 19, 2024

Ray Harryhausen, creador de Monstruos

No existen demasiados libros que traten sobre efectos especiales, y mucho menos libros que profundicen en la figura y la obra de un creador con mayúsculas, dedicado en cuerpo y alma a la grandeza del género cinematográfico de aventuras. Ray Harryhausen creador de Monstruos nos ofrece, ante todo, la visión de varios expertos sobre su amplia obra que marcó a una generación de espectadores con sus monstruos, en películas tan inolvidables como Simbad y la princesa, Furia de titanes o Jasón y los Argonautas.

A través de cuatro interesantes artículos, los autores nos presentan el desarrollo del arte de Harryhausen y sus monstruos, partiendo en el texto titulado Monstruos: informes de fatalidad, de los propios orígenes etimológicos e históricos de la creación de monstruos en la fantasía del hombre a lo largo de la historia. Después llegamos a la conversión de los monstruos en estrellas cinematográficas a comienzos de los años 30, cuando un joven Ray impresionado por un gorila gigante encaramado en el Empire State Building se enamora de los monstruos y decide que dedicará su vida a animar criaturas para el séptimo arte. Para ello se empapa del trabajo  de Willis O´Brien (King Kong, El mundo perdido) y se dedica a formarse en las más amplias disciplinas como dibujo, pintura modelado en escultura y trucajes ópticos, mientras comienza a  trabajar en variopintos proyectos sin éxito, hasta que todo cambió con su trabajo en El monstruo de tiempos remotos.

También nos enteramos de la intensa relación de Ray con España donde rodó  Simbad y la princesa, buscando un aspecto nuevo y original para sus películas, y pensando en España por sus monumentos moriscos y sus playas vírgenes. Los rodajes en España no terminaron ahí, sino que la segunda de Simbad , El viaje fantástico de Simbad se rodó también en nuestro país, así como The valley of gwangi no estrenada en España y Simbad y el ojo del tigre, todos los rodajes con gran seguimiento por parte de los medios de comunicación españoles, poco acostumbrados a esos acontecimientos.

En el último artículo se nos habla de las principales técnicas utilizadas por Ray en sus películas y la manera creativa de resolver cuestiones complicadas, como la difícil secuencia de la diosa Kali en El viaje fantástico de Simbad, en el que se utilizaron dobles, cristales pintados y la técnica  de los matte paintings directamente en la localización, cosa muy poco habitual en los rodajes de aquella época.

Y por último, terminando de redondear un libro excepcional, se incluye un completo e interesante apéndice en el que se recogen diseños, story boards, esquemas de rodaje, fotos de modelos animados, carteles y posters que nos dan una idea clara del inmenso trabajo y calidad de este artista inolvidable que aportó una visión única en las películas de fantasía y la aventura.

Más información en Metrópolis Libros.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Manh(a)ttan’: La primera bomba atómica llega a Filmin

Filmin reestrena el próximo martes 23 de abril las dos temporadas completas de la serie Manh(a)ttan diez años después de su emisión original en...