jueves, abril 25, 2024

Ya conocemos ‘Tiempo de Historia’ de la 54 Seminci

La sección documental del Festival de Cine de Valladolid SEMINCI, Tiempo de Historia, contará este año con 21 títulos, entre los que se encuentra el primer trabajo del productor Elías Querejeta. Con más de cien películas producidas y galardonadas en los principales festivales, debuta en la dirección con el documental Cerca de tus ojo. Esta película cuenta con una narradora de excepción, la actriz Maribel Verdú que acudirá al festival para la presentación de este documental. En su presentación irá precedido por la proyección del corto documental Yelda. La noche más larga, del director vallisoletano Roberto Lozano.
 
Por otra parte, la directora Patricia Ferreira presentará su último trabajo Señora de, que recoge los testimonios ocultos de varias generaciones de mujeres en la Galicia y la España de una historia no muy lejana. José Luis Peñafuerte presentará su segundo documental Los caminos de la memoria. Marta Arribas y Ana Pérez rinden en esta ocasión un especial homenaje a una profesión con grandes y desconocidos protagonistas en su nuevo documental, Cómicos. En El esfuerzo y el ánimo, Arantxa Aguirre describe la situación de la mítica compañía de danza, Béjart Ballet Lausanne, tras la muerte del coreógrafo Maurice Béjart que la dirigió durante 50 años y su incierto futuro bajo la nueva dirección del bailarín Gil Román. Por su parte, Adolfo Dufour recuerda a las últimas víctimas del franquismo en el documental Septiembre del 75, a través de la figura de uno de los cinco fusilados, Xosé Humberto Baena y de su familia que no ha dejado de reivindicar su inocencia.
 
A estos documentales españoles hay que añadir dos coproducciones. La hispano mexicana, Cambio de sentido, de Sergio García de Leániz y Vicente Pérez Martínez, directores que debutan con este documental rodado en Estados Unidos sobre la adicción de la sociedad al automóvil. Y la coproducción con El Salvador, 15/03/09. La última ofensiva, del vallisoletano Juan Carrascal-Ynigo y el valenciano José Luis Sanz, sobre la guerra fratricida que asoló durante doce años el país. Así pues España estará representada en esta sección con 8 documentales de largo metraje y un corto.
 
Desde América latina llegan los documentales De Ollas y sueños, una coproducción entre Perú y Brasil, dirigida por Ernesto Cabellos, y el documental argentino Diletante, ópera prima en cine de la directora Kris Niklison. También la coproducción entre Alemania, Argentina y Japón, El último aplauso del director de origen argentino Germán Kral.
 
Tres son los documentales procedentes de Estados Unidos. El primer título In the Name of Democracy: America’s Consciente, a Soldier’s Sacrifice, está dirigido por Nina Rosenblum y Dennis Watlington. Davis Guggenheim presenta It Might Get Loud, un documental sobre tres generaciones de virtuosos de la guitarra eléctrica: The Edge (U2), Jimmy page (Led Zeppelín) y Jack White (The White Stripes). El tercer documental norteamericano es un mediometraje dirigido por Julia Reichert y Steven Bognart, The Last Truck: Closing of a GM Plant, en torno al cierre de la empresa del sector del automóvil, General Motors, en Ohio.
 
También contaremos con representación de diferentes países europeos: From Somewhere to Nowhere (Suiza), el documental holandés sobre la lucha contra el régimen de Putin, In ‘t heilige vuur van revolutie,  y Pianomania-Auf der Suche nach dem perfekten Klang, que muestra el trabajo de una profesión poco común, la del maestro afinador Stefan Knüpfer. También el deporte tiene cabida en la temática de esta sección a través de Puskás Hungary, de Tamás Almási, en el que se narra la historia del legendario futbolista Ferenc Puskás, que se convirtió en una estrella mundial y triunfó como delantero en el Real Madrid. El documental alemán, El sistema, dirigido por Paul Smaczny y Maria Stodtmeier; Y por último, Cooking History (Austria/ República Checa/ Eslovaquia), del director Peter Kerekes. Se trata de un curioso documental las recetas de diferentes cocineros del ejército, que han llegado a influir no sólo en el ánimo de las tropas sino en el curso de la propia historia.
 
Poco a poco ya vamos sabiendo todo lo que va a presentarse en la SEMINCI, para la cual quedan tan sólo 24 días.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...