jueves, marzo 28, 2024

Medalla de Oro para una actriz estupenda


La premian «por su contribución a la mejora del cine español» y es en mi opinión muy cierto. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregará hoy a Carmen Maura la Medalla de Oro 2009. Fernando Rey, Carlos Saura, Gil Parrondo, José Luis Borau, Concha Velasco, Antonio Banderas o Maribel Verdú son algunos de los ilustres poseedores de esta distinción.

La Academia tiene así en cuenta sus diferentes registros, dramático y cómico, su faceta teatral y su amplia trayectoria cinematográfica, que comienza con la comedia Tigres de papel, de Fernando Colomo. Fue chica Almodóvar desde los 80 (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1985), La ley del deseo (1987) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), con la que obtuvo el premio Europa a la mejor actriz y un Goya a la Mejor Interpretación Femenina, además de conseguir ese mismo año el Premio Nacional de Cinematografía.

Con ¡Ay, Carmela! logra el Premio de Cine Europeo y el Premio Goya, y con La Comunidad, de Álex de la Iglesia, su tercer Goya, además de la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián. Recordemos que Álex de la Iglesia es ahora director de la Academia. Ejem. En 2006 se reencuentra con Almodóvar en Volver y Francis Ford Coppola la convoca para Tetro, su última película. Actualmente rueda con Yasmina Reza Chicas. Una gran trayectoria. Una gran actriz. Enhorabuena.

Fuente: Europa Press.

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...