viernes, marzo 29, 2024

54 Seminci: Octava Jornada (II). Críticas Castilla y León en Corto

La última voluntad de don Gervasio o los títeres de la muerte

Este primer trabajo de Sonia Madrid es un corto demasiado esperpéntico, los personajes son caricaturescos, a lo que contribuye el vestuario y la peluquería, efecto buscado a propósito, pero que dota a la puesta en escena de un aire teatral, que saca al espectador de la historia, aun que empieza muy bien flojea en el final.

Destaca: El primer plano de Don Gervasio y las zapatillas.

Tiempo

Lo más destacable de este corto, es la voz del narrador y la magnifica música, creando una atmósfera de contraluces Juan Carlos Mostaza utiliza los motion graphics con soltura y los integra al servicio de la historia.
Es un corto que deja poso, y algunas frases volverán a la mente del espectador un tiempo después de haberlo visto.

Destaca: Las escenas de la Catedral de León.

Micologia


Es un corto pequeño, pero con cinco directores detrás, una historia sencilla, y que utiliza el plano secuencia para crear un teléfono escacharrado. Consigue mantener una frescura narrativa, a la par que divertir.

Destaca: La frase – Está con las micologias.

Ida y vuelta

David Martín Porras ha creado un corto redondo, tiene una fotografia cuidada, una estetica cinematografica, los actores María Conchita Alonso y Eloy Azorín mantienen todo el peso de la trama, y nos brindan grandes actuaciones.
Nos quedamos con el interrogante ¿Realmente ocurre esto en los aeropuertos de EEUU?

Destaca: El momento en que el hijo esta apunto de confesarle la verdad a su madre.

Machu Picchu

Es un corto escrito y dirigido por Hatem Khraiche, donde la música y los primeros planos nos llevan a enternecernos con esta historia sobre un anciano, interpretado magníficamente por Cesáreo Estébanez y un inmigrante que lo cuida, Danilo Toro, que nos habla de la soledad, de la vejez, de la xenofobia pero sobre todo del respeto y de la amistad.

Destaca: La escena de Machu Picchu pasando notas al anciano.

Mi candidato para ganar Castilla y León en corto, aunque es difícil elegir uno dado el buen nivel de los cortos, es Ida y vuelta, de David Martín Porras, por la estética, por las interpretaciones y por la manera de narrar un tema tan controvertido.
Actualización de 13 de diciembre de 2009: Debido a que hemos encontrado otro Blog de cine, Pasión por el cine, que lleva un año con una sección similar a la nuestra, y dado que ellos comenzaron antes con esta idea, hemos decidido suprimir nuestra particular sección de Fichados para no tener dos iniciativas idénticas en la red. Desde ahora buscaremos un nuevo formato y forma de «cazar» a los personajes relacionados con el cine, pero os invitamos a pasaros por Pasión por el cine para ver a sus fichados.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...