viernes, marzo 29, 2024

54 SEMINCI: Segunda jornada (I). El abandono de las personas en los no lugares


Después de que el director de Seminci Álex Angulo definiera el cine de Marc Recha como lo que entiende por cine de autor, el propio director y los actores principales de Petit Indi han pasado a desglosar hoy en Valladolid sus papeles y su concepción de la película. Desde luego, si algo se ha destacado por parte de todos ellos es la ambientación en un entorno urbano que Recha ha definido como «no lugar», un espacio desconocido, apartado y diríamos casi abandonado, fuera del tiempo y de las costumbres en torno a él, donde la vida es más rural y salvaje, donde lo natural se funde con lo urbanita, pero por poco tiempo hasta que el progreso le acaba pasando por encima.

Se habla de esta película como un puente entre un cine de autor puro de Recha y una nueva trayectoria. Según él mismo explicó, desde volver a ciertas temáticas y ambientes que ya le influyeron en sus primeros trabajos cuando era un niño. Así adelantó que tiene en su horizonte tres proyectos distintos: Un thriller sobrenatural de ciencia ficción, un western y una película bélica. Considera que «este es el momento», que hay que ser «ambiciosos» y así apuntó a lo que pude llamarse un cine más popular y de gran público, quizá lo que algunos llaman despectivamente comercial. Con buen criterio remarcó que el cine se hace para que la gente vaya, hay que hacer cine que le guste a la gente, sin decir, claro está, que lo que el hacía antes no gustara.

Destacado papel del entorno natural, de la interpretación de los animales, ya que en un zorro y un pájaro, el protagonista (el joven Marc Soto, que interpreta a Arnau), encontrará aquello que los adultos que le dejan de lado no consiguen darle, en este viaje iniciático del joven de un mundo de inocencia a otro de depredadores.

Soto, visiblemente abrumado ante la presencia de tantos periodistas, aunque acabó soltándose hasta el punto de darle una colleja a Sergi López (devolviéndole según hemos podido saber, una de tantas que Soto se llevó durante el rodaje), explicó que es la primera que hace «algo de esto de cine. Estoy aluciando con lo que dicen de mí, para bien. Cuando hice las pruebas con ellos para ver si obtenía el papel, me di cuenta que aquello iba en serio. Luego vi que eran gente normal con los pies pegados al suelo», afirmó.

Sobre su inexperiencia, seguramente debido a ella está en el plantel, Sergi López destacó que por más películas que se hagan, siempre uno empieza de cero. «Ver a alguien que empieza totalmente de cero te pone en tu sitio», remarcó.

Para Eulalia Ramón y Eduardo Noriega, Petit Indi ha sido un reencuentro con el autor catalán, después de coincidir en Las manos vacías. Aquél remarcaba su papel privilegiado por el hecho de volver a trabajar con Recha, mientras de él se decía que había sido capaz de emplear el catalán como si fuera catalán, y que consigue incluir el acento apropiado en cada interpretación. A pesar de que Noriega nunca fue santo de mi devoción y su actuación me suele dejar indiferente, por decir algo, hoy dijo algo de bastante sentido común. Agradeció el elogio e insistió en que la ley que pretende fijar como obligatorio que la mitad de los títulos difundidos en Cataluña se doblen en catalán, él abogó porque las películas se difundan en cine en versión original, dejando los doblajes para televisión y ediciones en DVD.

Finalmente, se trató el tema de la responsabilidad en la educación de los jóvenes, en alusión al personaje de Arnau, huérfano de padre, con madre en prisión. Rodeado de familiares que no acaban de darle una respuesta real a sus necesidades afectivas, el personaje acaba abandonado al entorno. Sergi López dejó caer, pero sin rematar del todo, una idea. Quizá haya jóvenes a los que se esté abandonando, dejando que crezcan si la guía adecuada, pero llegando a cierto punto, la persona tiene una responsabilidad que no puede delegar en los demás.

Fotografía: Carlos Cuesta

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...