jueves, abril 18, 2024

‘Enemigos públicos’

Las críticas de Manuel M: Enemigos Públicos

Excelente película de Michael Mann con la que Johnny Deep confirma su capacidad para ser un actor realmente polivalente, saliendo al paso de ciertos rumores que le tenían por encasillado en papeles histriónicos tales como los de Mr.Wonka en Charlie y la Fábrica de Chocolate, o el muy conocido capitán Jack Sparrow.

Y hay que decir que estamos aquí ante una película excelente, en la que Mann se muestra como un director de talento, y que sabe dirigir a actores de gran talla como son Christian Bale y Johnny Deep.

La película narra los últimos meses de John Dillinger: Atracador de bancos, caballero, seductor, personaje público…Un romántico del crimen en una época en que tanto el Estado como los criminales comenzaban a actuar a niveles estatales, en la que actuaciones como la suya le hacían tener enemigos en ambos lados de la ley. Partiendo de una situación cómoda en la que tenía dinero y fama, Dillinger ve cómo su fortuna empeora poco a poco. Cómo todos los que estan a su alrededor mueren, cómo el F.B.I., esa nueva organización que está intentando asentarse a nivel estatal le está pisando los talones, y cómo el sindicato del crimen comienza a moverse en asuntos que a él le pillan fuera de juego, y en los que es un estorbo que debe ser eliminado. Se inicia así una caza al hombre que terminará…cuando termine la película…

Alrededor de esta historia «criminal», encontramos la otra: Una historia de amor, con una actriz, Marion Cotillard, que pone un toque absolutamente femenino a una historia que discurre entre trajes, corbatas y sombreros. Excelente actuación la suya, que remata las de Deep y Bale, que bordan sus papeles. El primero, dando vida a un «canalla» elegante, que transmite una seguridad y una arrogancia muy bien definidas. Sabe transmitir en cada momento lo que en esa escena se pide a su personaje, y lo hace muy bien. Esta película le ha sentado de maravilla, por así decirlo, para reafirmarse como actor con mayúsculas, y dejar de lado los personajes histriónicos.

Bale tiene un papel más difícil: Su interpretación del agente especial Melvin Purvis dejaba poco espacio para maniobrar: Es un personaje seco, serio, profesional, poco propenso al lucimiento. Sin embargo Bale encarna perfectamente al policía absolutamente profesional, duro como él solo, e impasible. Puede que transmita la imagen de «cara de piedra», pero de eso se trataba, en mi opinión, y lo hace estupendamente.

En el aspecto técnico, un «pero» salpica la película: El gusto de Mann por las tomas cámara en mano conducen a una sucesión de imágenes a saltos que producen auténtico dolor de cabeza en el espectador, especialmente al inicio. Luego la cámara se estabiliza, y la película se disfruta mucho más.

A pesar de lo que pudiera parecer, no es una película de acción. Se enmarca mejor dentro del cine negro o de intriga, combinando escenas de persecuciones y disparos con momentos lentos, silenciosos, que cambian el ritmo completamente y obligan al espectador a detenerse y reflexionar sobre lo que se está viendo.

Por último destacar la perfecta ambientación de la película, con trajes, armas, fotos y aviones de la época, todo ello muy bien representado, recreando perfectamente los Estados Unidos de América en los años 20 y 30.

Gran película, en definitiva, muy bien dirigida e interpretada, que hará pasar un buen rato ( muy largo, por cierto ), a los amantes del buen cine.

Que aproveche .

3 COMENTARIOS

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Comienza el rodaje de la película ‘Un fantasma en la batalla’

Netflix ha publicado la primera imagen del rodaje de Un fantasma en la batalla, la nueva película de Agustín Díaz Yanes (Sin noticias de...