Y hay que decir que estamos aquí ante una película excelente, en la que Mann se muestra como un director de talento, y que sabe dirigir a actores de gran talla como son Christian Bale y Johnny Deep.
La película narra los últimos meses de John Dillinger: Atracador de bancos, caballero, seductor, personaje público…Un romántico del crimen en una época en que tanto el Estado como los criminales comenzaban a actuar a niveles estatales, en la que actuaciones como la suya le hacían tener enemigos en ambos lados de la ley. Partiendo de una situación cómoda en la que tenía dinero y fama, Dillinger ve cómo su fortuna empeora poco a poco. Cómo todos los que estan a su alrededor mueren, cómo el F.B.I., esa nueva organización que está intentando asentarse a nivel estatal le está pisando los talones, y cómo el sindicato del crimen comienza a moverse en asuntos que a él le pillan fuera de juego, y en los que es un estorbo que debe ser eliminado. Se inicia así una caza al hombre que terminará…cuando termine la película…
Alrededor de esta historia «criminal», encontramos la otra: Una historia de amor, con una actriz, Marion Cotillard, que pone un toque absolutamente femenino a una historia que discurre entre trajes, corbatas y sombreros. Excelente actuación la suya, que remata las de Deep y Bale, que bordan sus papeles. El primero, dando vida a un «canalla» elegante, que transmite una seguridad y una arrogancia muy bien definidas. Sabe transmitir en cada momento lo que en esa escena se pide a su personaje, y lo hace muy bien. Esta película le ha sentado de maravilla, por así decirlo, para reafirmarse como actor con mayúsculas, y dejar de lado los personajes histriónicos.
Bale tiene un papel más difícil: Su interpretación del agente especial Melvin Purvis dejaba poco espacio para maniobrar: Es un personaje seco, serio, profesional, poco propenso al lucimiento. Sin embargo Bale encarna perfectamente al policía absolutamente profesional, duro como él solo, e impasible. Puede que transmita la imagen de «cara de piedra», pero de eso se trataba, en mi opinión, y lo hace estupendamente.
En el aspecto técnico, un «pero» salpica la película: El gusto de Mann por las tomas cámara en mano conducen a una sucesión de imágenes a saltos que producen auténtico dolor de cabeza en el espectador, especialmente al inicio. Luego la cámara se estabiliza, y la película se disfruta mucho más.
A pesar de lo que pudiera parecer, no es una película de acción. Se enmarca mejor dentro del cine negro o de intriga, combinando escenas de persecuciones y disparos con momentos lentos, silenciosos, que cambian el ritmo completamente y obligan al espectador a detenerse y reflexionar sobre lo que se está viendo.
Por último destacar la perfecta ambientación de la película, con trajes, armas, fotos y aviones de la época, todo ello muy bien representado, recreando perfectamente los Estados Unidos de América en los años 20 y 30.
Gran película, en definitiva, muy bien dirigida e interpretada, que hará pasar un buen rato ( muy largo, por cierto ), a los amantes del buen cine.
Que aproveche .
De nuevo tengo que darte la razón, está muy bien realizada, interpretada y lo que es importante entretenida.
Puede entrar dentro de los clásicos ya.
¡¡Muchas gracias!!
Y sí, es una película clásica ya desde su inicio…
Excelente historia, excelente ambientación, excelente dirección, excelente Depp. Excelente.