jueves, marzo 28, 2024

‘Los hombres que no amaban a la mujeres’

Las críticas de David P. «Davicine»: Los hombres que no amaban a las mujeres

Pocas veces se puede comenzar una crítica de una película basada en una novela admitiendo que realmente está «basada» en la novela, y este es uno de los pocos casos. La novela de Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson es, prácticamente, la versión extendida del guión de la película. Con esto queremos decir que a los no iniciados en esta saga se encontrarán con una gran película policíaca, con grandes dosis de thriller y suspense, y un toque de sexualidad. Se han suprimido bastantes partes de la novela, pero sin dejar cabos sueltos, hilando perfectamente la historia que nos presentan, sobre todo para evitar que se realizara una película excesivamente larga, cosa que, aún así, sucede. Desde el primer momento te enganchas a la película, tal como lo haces a la novela, y aunque las historias no sucedan a la par, pues tiene bastantes partes eliminadas, te permite verla de forma continuada sin cansar.

La novela sembraba las bases de una gran película en la que podemos encontrar un equilibrio perfecto de suspense e intriga, con gran agilidad a la hora de desarrollar la trama, que agradará a los fieles a la novela, aunque deseáramos que no hubieran «suprimido» tantas partes de la misma, pero que no destroza lo que adapta. A los aficionados al cine ,que busquen una película sin tener con lo que comparar, les sorprenderá esta película que sin ser americana a nacido con la intención de ser un blockbuster de calidad, con gran guión y sin necesidad de efectos especiales. Hemos vuelto a los mejores años de Agatha Christie.

Al igual que pasa en la novela, la protagonista Lisbeth Salander se apropia de la pantalla y deja al resto de personajes como meros secundarios. El trabajo realizado por la actriz Noomi Rapace es impecable, logrando un cambio de aspecto físico adecuado para el papel que desempeña, siendo una mujer fría y calculadora, distante y solitario, con suficientes conflictos internos como para dedicarla una miniserie, y aún así sería difícil explicar todo lo que rodea este personaje, que nos impacta por su odio hacia los hombres maltratadores, que nos sorprende con la crudeza con la que resuelve los problemas y que, ante todo, no deja indiferente a nadie.

El personaje de Mikael Blomqvist, interpretado por Michael Nyqvist, no cumple como esperábamos. Mientras el original se podría decir que es un periodista gigoló, que se lleva a todas las mujeres que desea y que, con gran inteligencia, resuelve todo los problemas que se le plantean, en la película no es más que un mero «investigador casual» que requiere de la ayuda de Lisbeth para salvar los conflictos en los que acaba metido y que, ante todo, no cuaja como hombre atractivo, sobre todo por su gran inexpresividad.

En cuanto a la dirección no se pueden tener quejas, pues el gran cuidado visual que le han dedicado, con un buen montaje, y el empleo de flashbacks muy bien integrados para facilitarnos información durante la película es inmejorable (y de agradecer). Realmente contrasta su aspecto final con el que nos tienen acostumbrados para las grandes producciones o el cine de palomitas, pero tenemos que tener claro que el cine sueco no entra dentro de las pautas del cine comercial que nos suele llegar a nuestras fronteras.

Estamos en la era del cine sueco. Este año ya nos sorprendíamos gracias a Déjame entrar, y ahora le llega el turno a la adaptación de la saga más vendida de estos últimos años, Millenium, que solo se puede decir que le ha faltado el beneplácito de su autor original, pero tras su muerte es difícil que lo pueda obtener.

Como comentario final, si os ha gustado la película no perdáis la oportunidad de acercaros a las novelas, pues aunque es preferible leer la novela antes que ver la película, encontrarás muchas mas tramas paralelas e historias interesantes que te facilitaran la lectura de las posteriores novelas y adaptaciones que nos llegarán… larga vida a Lisbeth.

2 COMENTARIOS

  1. Sin lugar a dudad el cine sueco nos está trayendo joyas como esas y esperemos que la cosa continue.

    Sin lugar a dudas la actriz se lleva todo el foco, pero es que todo juaga a su favor y ella lo borda.

    Una gran película.

    Una gran crítica

    Un abrazo

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...