miércoles, abril 24, 2024

‘Los minutos del silencio’

Las críticas de David P. «Davicine»: Los minutos del Silencio
Los minutos del silencio no es una película al uso de las que solemos hacer críticas o ir al cine a ver, es un telefilm, una película creada para televisión, pero que cuenta con todos los ingredientes para poder transformarse en un largometraje de cine, y eso es lo que la ha llevado a proyectarse dentro del Festival SeminciTv.

Su director, Rafael Robles ‘Rafatal’ debuta en el largometraje con este thriller policíaco que realiza todo un homenaje al miedo y a la verdad, donde se nos narran los acontecimientos vividos por Joaquín, un joven periodista de Barcelona, que es desplazado para investigar un «asesinato» al sur del país. Asesinato entre comillas, pues Joaquín deberá aeriguar la verdad que se oculta tras los extraños motivos del fallecimiento, rodeado todo ello por el secreto de un pueblo que calla ante la implicación de la Guardia Civil en dicha tragedia, y el miedo que se nota en el ambiente por la implicación de conocidos.

Fele Martínez, el protagonista absoluto, debe hacer frente a los secretos que le ocultan, a las intrigas y mentiras que le rodean, y mantenerse alerta ante el peligro que corre su vida al implicarse y acercarse más de lo que debería al origen del problema. En su búsqueda de la verdad encontrará personas en las que confiar y quienes depositan su confianza en él, demostrando que todavía queda gente capaz de enfrentarse al «que dirán» y al abuso de poder, en una época en la que dicho abuso está a la orden del día.

Con una forma muy realista de dirigir la película, con efectos de postproducción que ayudan a mantener el suspense (recordemos que el director viene del mundo de los videoclips), y con unas ideas muy claras ,se nos presenta esta película que demuestra que en España se puede hacer buen cine, no solo para la pantalla grande, sino para televisión, y que sin grandes presupuestos ni tramas de conspiraciones basadas en novelas de gran renombre se nos puede trasladar toda la emoción y la intensidad que se busca en una producción de este tipo.

Los actores principales cumplen perfectamente su cometido, donde al ya citado Fele Martínez se le unen otros nombres de relevancia en el panorama español, como Terele Pávez, Antonio Dechent, Ingrid Rubio, Alberto Ferreiro o Silvia Rey, entre otros. Todos ellos nos ayudan a trasladarnos a una atmósfera perfecta para la intriga que se busca, sin olvidar los recursos de humor que, además de sorprendernos, nos ayudan a liberar la tensión, como el personaje del recepcionista del hotel, o las entrevistas a algunas de las personas implicadas en los casos, ya sean familiares o meros testigos, que en ocasiones se expresan con demasiado afán de protagonismo, con el empleo de demasiados «chascarrillos», pero que descargan el ambiente… con mención especial al buen trabajo realizado por el actor que interpreta al abogado de la mujer que ha quedado viuda tras el asesinato, con una voz impactante que nos recuerda a los grandes comunicadores de la radio.

La tensión viene perfectamente acompañada de una banda sonora que, sin llegar a destacar, pasa desapercibida y colabora en las situaciones desesperadas en las que se ve involucrado el protagonista.

Una película para televisión que puede codearse perfectamente con sus semejantes americanas y europeas, demostrando un futuro prometedor para el realizador, capaz de cambiar de registro y dejar a un lado el mundo del cortometraje y de los videoclips y poniéndose en la piel de un gran director de cine, tratando un tema complicado de llevar a la gran pantalla sin generar polémica, pero encontrando perfectamente su hueco en la televisión, donde las historias basadas en hechos reales están a la orden del día, y siempre es de agradecer que nos muestren todo lo que no se nos dice en la televisión.