Era necesaria: ‘Terminator Salvation’

Las críticas de Davicine: Terminator Salvation

Ya he podido disfrutar de Terminator Salvation en la Premiere realizada en Madrid por Sony Pictures, y he decir que la crítica la escribo tras verla en presencia del director de la película, McG, y compartir posteriormente unos “chismes” con él mismo, por lo que quizás sea menos objetiva de lo que debería.

Ver la película en una sala pequeña, y con un sonido espectacular es necesario, pues si algo destaca en la película es la calidad y la fuerza del sonido, pues desde los créditos iniciales nos dejan claro que la banda sonora jugará una parte importante de la película, así como los efectos de sonido, pues en todo momento Danny Elfman, encargado de la música, logra emplear perfectamente todos los recursos de los que dispone para ponerlos en práctica en la película, sincronizando la ambientación instrumental con los sonidos de las máquinas de Skynet, que te hacen tener la piel de gallina durante gran parte de la película, sobre todo por la espectacularidad del sonido en los movimientos y choques de los robots, así como las explosiones.

Decir, una vez avisados de la importancia de la banda sonora, que al saber que McG era e encargado de llevar a cabo esta película, iba con mucho temor a verla, pero tras finalizar la experiencia, debo admitir que ya no existe en mi memoria una película llamada Terminator 3, y que tras las dos primeras hay una digna sucesora que se llama Terminator Salvation. Digna, muy digna secuela de una saga que inicia la película en el año 2003, donde nos presentan a uno de los dos pilares de la película, Marcus, mientras que, tras una presentación textual, nos ubican en plena guerra tras el juicio final, en el año 2018, presentando al otro pilar de la película, Connor. Y es que la película es la historia del enfrentamiento de los humanos contra las máquinas, pero todo ello desde la relación de dos personajes que nos presentan como, cada uno con sus circunstancias, llegan a tener puntos en común hasta cruzarse sus caminos y comenzar una relación amor/oído que se manifiesta por encima de una clásica pelea hombre/robot.

McG ha logrado una película de acción futurista, de las que hace tiempo no vemos, con gran guión, con grandes escenas de acción, con diálogos profundos que te hacen agarrarte a la butaca con la intensidad de los enfrentamientos verbales… pero como no solo vive el fan de Terminator de enfrentamientos verbales, los enfrentamientos reales no se quedan atrás, y con un gran alarde técnico han conseguido integrar perfectamente las máquinas ya conocidas de la saga con otras nuevas, más grandes, más largas y más fuertes… e incluso más rápidas, pues hacen acto de presencia las moto Terminators, que el propio McG se vanagloria de su creación y aportan una escena de persecución como hacía tiempo no se veía en los cines. La forma en la que han tratado la imagen es impactante, con una nueva técnica para darle un color, unos brillos y una oscuridad a la imagen que nos permite sentirnos en pleno Apocalipsis… y nunca mejor dicho.

La película hereda de las grandes películas futuristas, coge cosas de Mad Max, de Blade Runner, de la original Terminator, pero incluso se permite usar referencias a Apocalypse Now, con el empleo de esos cielos rojos, esos helicópteros surgiendo el cielo… e incluso al propio Marcus, gritando y levantando los brazos que evoca la clásica escena de la película de Coppola.

Todos los actores cumplen perfectamente su función, donde a veces nos recuerdan a escenas de Matrix huyendo de las maquinas, donde la Resistencia busca códigos y formas de eliminar a las máquinas que hasta ahora no se habían mostrado en la saga. Mención especial, entre los actores, a la aparición en escena de Arnold Schwarzenegger, donde no desvelamos ningún secreto, pues era ya conocido por todos que salía, pero esperábamos impacientes oir la música original con la aparición en escena de un rejuvenecido Arnold, con su rostro de la primera película, que aunque realmente no aporte mucho, era necesaria su presencia en una película de esta saga.

La película, esencialmente de acción, nos hace sentirnos dentro de un videojuego, avanzando por las distintas fases y misiones de la película, donde logra una historia épica, sin demasiada historia, donde se busca la emotividad, pero no la encuentramos en exceso… pero estamos en Terminator Salvation, y no buscamos emocionarnos con el romanticismo o los sentimientos de los protagonistas, lo que buscamos es emocionarnos con las grandes escenas de acción, las grandes persecuciones y una música de impresión… ¿para que más?

La trama, hasta cierto punto forzada por los encuentros casuales de los protagonistas, y siendo plana en ciertos aspectos, no da pie a quejas, a excepción de algunos detalles que romperán los esquemas a los más puristas pero que, en conjunto, y con un buen tratamiento técnico, nos permite disfrutar del resurgir de una saga que lo necesitaba desde la desastrosa tercera parte.

También te puede interesar

David Pérez

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Un comentario sobre “Era necesaria: ‘Terminator Salvation’

  • el 31 mayo, 2009 a las 09:06
    Permalink

    De acuerdo totalmente contigo… Faltan momentos dramaticos, de asimilar

    Respuesta

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.