jueves, marzo 28, 2024

The Visitor

Las críticas de Manuel: The Visitor

Interesante película, dirigida por Tom McCarthy, con cierto trasfondo político, pero que termina quedándose en una producción correcta, agradable de ver, con que pasar un rato agradable.
El profesor Walter Wale, interpretado por Richard Jenkins, vive amargado tras la muerte de su esposa. Los días transcurren sin que haga literalmente nada, sin apasionamiento ni novedades en su vida.Obligado a ir a un congreso que no le importa, a presentar un trabajo que no ha escrito, su vida se cruza con Tarek (Haaz Sleiman) y Zainab (Danai Jekesai Gurira), dos «sin papeles» que viven en Nueva York, y que cambiarán su vida desde ese momento.

Es una película entretenida, amable, con su toque de denuncia, pero que no ahonda en esas intenciones, prefiriendo mostrarnos una historia humana, cercana, sobre el despertar a la vida de alguien que estaba «muerto». La música tiene un papel muy importante en todo ese proceso, reflejado en un tambor africano, que marca el cambio en el compás vital de Walter. Aparece ahí Hiam Abbass, en el papel del madre de Tarek, que dá contrapunto a la figura de Walter, de manera muy elegante y hermosa.

La interpretación de Jenkins fue nominada al Oscar. Honestamente debo decir que no parece que «merezca tanto». El papel que hace es bueno. Se le nota la planta de actor, sin duda. Pero no termina de ser tan excepcional como para que se le nomine al Oscar.
Personalmente creo que Haaz Sleiman y Hiam Abbass hacen unos papeles absolutamente geniales, cercanos, humanos, y muy creíbles, especialmente Abbass.

La crítica viene planteada con una detención absolutamente arbitraria de Tarek, y la situación de indefensión legal y casi moral que se le plantea, quedando a la voluntad omnipotente de la Administración de Justicia Norteamericana, que le retiene com un preso.
Se cargan tintas contra el sistema, su forma de tratar a los emigrantes (siendo como son un país de emigrantes ellos mismos), y la absoluta inutilidad de cualquier acción legal que contra el Estado se lance, con el agravante, además, de ser recibido con muy malos modos. Quizás mayor dureza en la crítica hubiera sido deseable, pero sobre esto hay para todos los gustos.

A destacar, obviamente, la música africana que nos rodea durante buena parte de la película: Espontánea, dicharachera…una inyección de ánimo al espíritu (o, al menos, esa es su idea). Sería interesante escuchar atentamente su banda sonora.

Que aproveche.

1 COMENTARIO

  1. Tras leer la crítica ya confirmo mi decisión de verla esta semana.

    Es curioso como últimamente en todas las películas destaca la banda sonora… va a estar dificil el próximo año el Oscar a la música.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...