sábado, abril 20, 2024

Lo que dió de sí el 2008

Ya terminó el año 2008, y la sensación que nos ha quedado en los labios es un tanto amarga. Aunque el gran éxito de Bardem, con su Oscar en No es país para viejos, nos puede parecer que el cine español está llegando a cotas nunca vistas, la sensación «a pie de calle», es mucho peor. La gente está perdiendo el gusto por ir al cine. Y no es por la piratería. Es una excusa fácil, vulgar, y que insulta a la inteligencia. La gente no va tanto al cine no le gusta lo que ve.Para su gusto, son malas. Aprovecho este inciso para tranquilizar a Gerardo Herrero, el que proponía capar las ADSL por intervención directa de las compañías de teléfono: A día de hoy, en los programas P2P, apenas hay 15 fuentes de su película Que parezca un accidente. Pierde usted 15×6: 90 euros. Lo que estoy queriendo decir es que es…no interesa. A la gente no le interesa su película. ¿ Por qué ? No puedo opinar, porque no la he visto, pero los números no mienten.
Y lo peor no es eso. Lo peor que no es un caso aislado. Se ha entrado en una dinámica maldita, aplicando los mismos esquemas a películas de todo tipo y condición. Los argumentos se repiten. Más de la mitad de las películas que nos llegan son remakes. La huelga de guionistas ha debido de doler, pero dudo mucho que TANTO. Apenas hay ideas originales, y la copia de modelos de éxito son el pan nuestro de cada día, repitiendo buenas ideas hasta que cansan o resultan bodrios tales (The Spirit), que hace que te replantees en qué gastar tu dinero.

La ganadora del Oscar a peor película, peor decepción, peor burla a sus fans, es, por supuesto, Indiana Jones y la Calavera de Cristal. No diré nada. Solo me remito a lo que se muestra en South Park, en ese (ESE) episodio muy censurado que dice lo que todo el mundo piensa: Que han destrozado un personaje. Que ya jugaron con fuego, y se quemaron, en la segunda parte de la saga de Star Wars, pero que con tres películas para enderezarse pudieron resolver la situación. Aquí han destrozado completamente la saga.

Pero no solo películas de ese palo: Vicky Cristina Barcelona ha sido considerada por muchos la película más floja de Woody Allen…¿ será verdad que la cultura en Occidente está en declive ?

Se han visto buenas películas: Tropa de élite, Red de Mentiras, Wall-E (¡¡recomendada!!), Quemar después de leer, El niño con el pijama de rayas…Obras que, gusten o no, son obras de una cierta calidad, que permiten revisitarlas sin tener la sensación de pérdida de tiempo. Destaca el Caballero Oscuro, aunque más por la actuación del (difunto) Heath Ledger que por el resto de la película. Con harto dolor del corazón, y, aunque suene macabro, la muerte de Ledger le ha sentado muy bien a esta gran superproducción. Si hay una tercera parte (todo parece apuntar que sí), estaremos ante una auténtica prueba de fuego.

Un saludo desde «No es cine todo lo que reluce», y feliz 2009.

2 COMENTARIOS

  1. Cuanta razón tienes. Ni yo lo hubiera escrito mejor.

    P.D.: «No es cine todo lo que reluce» no se responsabiliza de la opinión de los colaboradores,… jejeje

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES