viernes, abril 19, 2024

‘Red de Mentiras’

Las críticas de Luiso: Red de Mentiras

El cine siempre se ha fijado en la realidad, ya sea presente o pasada, para contar historias.

A nivel de los thrillers de acción como la pélicula que nos ocupa, empieza a ser preocupante la cadencia que tiene Hollywood a llevar a la gran pantalla historias relacionadas con el terrorismo islamista, tan tristemente en boga en los últimos años, sin pensar en las posible repercusiones morales que pueda llegar a tener.

Aunque bien es cierto, si pocos meses despues del 11 de Septiembre, ya habia varias producciones en marcha, incluso con el cada vez más alopécico Nicolas Cage en una de ellas, pues no creo que puedan quejarse a posteriori.

Además hemos de reconocer que en Red de mentiras se trata el tema con cierta objetividad, no con el típico tufillo pro-americano de nosotros los buenos, ellos los malos.

La película aborda con sorprendente realismo yveracidad las malas tretas, los juegos sucios y las traiciones que envuelven a los servicios de espionaje en una lucha particular por la notoriedad, más que por buscar la seguridad de los civiles inocentes.

Y todo ello, enmarcado en el conflictivo medio oriente, con Iraq en el trasfondo, mujaidines desertores, imanes musulmanes que amenazan a traves de cintas de video, atentados en el centro de ciudades europeas… quizas demasiado próximo a nosotros, y a la realidad.

Así encontramos a un Russell Crowe gordo, canoso y padre de familia (muy parecido a su personaje en The Insider) miente, espia y traiciona en repetidas ocasiones a su mejor agente, Di Caprio, en pro de la seguridad nacional.

El pobre espía pasará de masticar polvo del desierto iraquí a verselas en un juego de espías «aliados» buscando la gloria de la captura del pez más gordo, un entramado de mentiras, como el propio título dice en el que parece que solo uno dice la verdad… y que resulta ser el más peligroso, algo que nuestro querido Leo, deberá descubrir.

Es curioso el caso de Di Caprio.

Obviamente saturado de los papeles de adolescente guapito de cara y barbilampiño, parece empeñado en convertirse en rudo héroe de acción, que dispara y asesina sin piedad, para lo que, como es obvio, debe dejarse crecer una lamentable barba como ya hiciera en Diamantes de sangre para dar el pego de tipo duro.

Y que decir al respecto, ya sea por los postizos de sus mejillas, o porque al final es buen actor, cumple con su papel de forma notable, incluso parece haber desarrollado músculos (algo de lo que suele andar escaso) para meterse en el personaje.

Interpreta bastante bien las escenas tanto de acción como de espionaje, y como estando él no podía faltar la chica guapa pues consigue practicamente un pleno.
Por poner un pero, aunque no es culpa suya, su personaje tiene un par de momentos semicómicos que se podían haber ahorrado.

De su ligue en la película, Golshifteh Farahani, una joven actriz (al loro) Iraní, cumple muy bien su papel de mujer árabe pero joven, con perspectivas de futuro más allá del burka.

Sin duda sus rasgos raciales ayudan, pero su presencia en el filme, que en los primeros momentos puede parecer arbitraria va ganando peso hacia un final inesperado.

Crowe resulta una apuesta segura en este tipo de filmes, y cumple perfectamente su papel de tipo sin excrupulos capaz de lo que sea en beneficio de su país.
La asociación del australiano con Ridley Scott se convierte en expectativa de éxito en cualquier filme que compartan, asique tendremos que estar atentos por si deciden volver a trabajar juntos.

Del director de Gladiator solo se pueden decir parabienes desde que decidio rescatar el Peplum, en esta pélicula, cuyo modo de dirección nos recuerda a otro gran éxito como Black Hawk derribado, logra otra historia actual, atractiva, que engancha al espectador prácticamente desde el comienzo.

Pero de destacar a alguien permitirme hacerlo con Mark Strong, un inglés casi desconocido que interpreta al jefe de la inteligencia jordana.

Un personaje realmente dificil de olvidar, tanto por sus modos, su estilismo, como por el aura que ya sea la interpretación de Strong, o por un guión muy bien utilizado, marca todo el desarrollo de la pélicula y que no pasará inadvertido para nadie.

Para finalizar, un thriller de acción muy bien realizado, que te atrapará en la butaca con ganas de que no termine a pesar de tratar temas quizas algo dolorosos para algunas personas…

Pero nos guste o no, asi es la realidad, no es asi, queridos?.

Valoración: 8,5 / 10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...