sábado, febrero 24, 2024

Anomalous

Anomalous supone el debut en el largometraje del director Hugo Stuven tras un considerable número de cortometrajes entre los que cabe destacar Tío Jess (2012) que le proporcionó una nominación al Goya al mejor cortometraje documental. Para su ópera prima, Stuven firma un guion junto a David Zurdo y Fernando Acevedo en el que propone la reconstrucción de los últimos días de David (Edgar Fox), un joven esquizofrénico que ha aparecido muerto en extrañas circunstancias y que al parecer, por indicación de su psiquiatra, el doctor Friedhoff (Lluis Homar), se había grabado permanentemente con una cámara de vídeo para tratar de esclarecer algunas inquietantes manifestaciones de su enfermedad.

Este recurso de la grabación permite a Stuven proponer un relato en dos vertientes narrativas, por un lado, un aparente interrogatorio entre el propio psiquiatra y la agente de policía Maya Kensington (Christy Escobar) y por otro el esclarecimiento de los hechos a través de la visualización de las grabaciones del propio David. El primero de estos planos narrativos, el del interrogatorio, es filmado por Stuven de un modo más clásico, frecuentemente alternando plano y contraplano con algunos planos generales en los que experimenta con la colocación de la cámara con resultados desiguales. En cambio, las grabaciones de David, por la propia naturaleza del formato (alguien grabándose a sí mismo, y afecto de esquizofrenia para más señas) permiten a Stuven muchas más licencias cinematográficas que si bien, hacen más atractiva visualmente a la película, en ocasiones menoscaban un poco la coherencia narrativa. Hay momentos en que Stuven está más pendiente de dónde situar la cámara para componer planos efectistas que de que el relato no se diluya, y el problema es que se nota y el ritmo de la película se resiente a medida que lo que nos cuenta se hace menos accesible.

Leer crítica entera aquí

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...