jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘Voces’: Psicofonías del terror clásico

Las críticas de Daniel Farriol:
Voces
 
Voces es un filme de terror español dirigido por el debutante Ángel Gómez Hernández, con guion de Santiago Díaz (El Secreto de Puente Viejo). Nos cuenta la historia de un matrimonio que se muda con su hijo a una propiedad conocida como ‘la casa de las voces’, pronto descubrirán porqué. Está protagonizada por Rodolfo Sancho (El Ministerio del Tiempo, Mar de Plástico), Ramón Barea (Negociador, La vida era eso), Ana Fernández (Las Chicas del Cable, Sólo Química), Belén Fabra, Lucas de Blas, Nerea Barros y Javier Botet. La película fue distribuida en salas de cine españolas por eOne Spain, estrenándose el 24 de Julio de 2020, y llegando a Netflix el 27 de Noviembre de 2020.
 

Un director influenciado por los maestros del género 

Te podrá gustar más o menos la película Voces, pero lo que está claro es que si eres un apasionado del terror vas a disfrutarla aunque sea solo por el amor que desprende hacia el género. El andaluz Ángel Gómez Hernández debuta con esta película en el mundo del largo tras haber arrasado en el mundo del corto con Behind (2016). Aquella era la historia de una mujer interpretada por Macarena Gómez que debía salvaguardar a su bebé de una presencia extraña constantemente pegada a su espalda.

En Voces encontrarás guiños y referencias al cine de terror que van desde clásicos como Poltergeist (Tobe Hooper, 1982), La Profecía (Richard Donner, 1976), Amenaza en la Sombra (Nicolas Roeg, 1971) o Al final de la escalera (Peter Medak, 1980), hasta su más que evidente incursión en el universo de Expediente Warren: The Conjuring (James Wan, 2013). Y sin perder de vista una puesta en escena con elementos sacados del J-Horror japonés, el Fantaterror español o giallo italiano, con Mario Bava y Dario Argento a la cabeza. Todo eso está ahí, sin estridencias y sin resultar forzado. El director asume sus influencias de manera natural como alguien que las ha mamado de pequeño y forman parte de su ADN cinéfilo. En ese sentido, Voces puede considerarse como una película de terror español sin nada que envidiar a las mejores películas de terror hollywoodienses. Es incluso mejor que muchas de ellas.

La casa encantada de las voces

La historia de Voces no es demasiado original. Juega con el subgénero de las casas encantadas introduciendo elementos reconocibles que podrían haberla hecho caer en una fotocopia sin interés. Matrimonio en plena mudanza en una casa para reformar, niño sensitivo que entra en contacto con espíritus del más allá que habitan en esa casa, secretos trágicos del pasado ocultos tras las paredes que vienen en busca de venganza o justicia… Todas las piezas del juego nos sonarán a vistas, así que cobra mayor transcendencia que el joven director maneje esos elementos tan manidos y logre un filme con momentos realmente terroríficos.

Para alguien como yo que está acostumbrado a ver docenas de películas de terror cada año, cuesta encontrar ya cosas que le sorprendan o le asusten. Voces lo consigue, en especial, cuando utiliza los elementos más básicos del terror puro. Solo hay que revisar aquella escena metida con calzador en guion en la que la madre recibe un mensaje de su hijo y decide regresar a la casa. Es una set piece ejemplar creada a partir de algo tan simple como mirar debajo de la cama. En su contra decir que la película abusa de los jump scares a base de golpes musicales estridentes. Es algo muy arraigado en el terror actual y que me molesta bastante. Creo que Voces funciona mejor durante la creación atmosférica del suspense que en la acumulación de sustos, aunque alguno de ellos realmente te haga botar en el asiento.

Los Warren españoles

Voces es una hermosa carta de presentación para un cineasta con mucho futuro en el género. De hecho, su propia película podría ser el inicio de una franquicia al más puro estilo James Wan. La aparición de ese padre e hija buscadores de psicofonías, interpretados por Ramón Barea y Ana Fernández, son claramente vástagos de los parapsicólogos Ed y Lorraine Warren. Incluso la entrañable decisión de incorporar una escena post-créditos podría invitar a pensar en una continuación de sus aventuras en un futuro cercano. Por mí, adelante. El resto de personajes que aparecen en la película me parecen menos interesantes, no se profundiza suficientemente en ellos y están cercanos al cliché, aunque hay que reconocer el estupendo trabajo que realiza Rodolfo Sancho.

En definitiva, Voces es una película de género muy entretenida que absorbe todos sus referentes con armonía, evitando caer en lo complaciente y demostrando una personalidad propia a la hora de generar un suspense clásico que apela a nuestros miedos más básicos. Prepara las palomitas y no mires debajo de la cama.


¿Qué te ha parecido la película?

Voces

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Yorgos Lanthimos regresa a los cines con ‘Kinds of kindness’

Tras el éxito de crítica y público de Pobres criaturas, y la noche triunfal que vivió en la última edición de los Oscars, Yorgos...