viernes, abril 19, 2024

Nocturna Madrid: Concluye la V edición con la presencia de los homenajeados durante la clausura

Este fin de semana ha concluido el Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, dirigido por Sergio Molina y producido por La Cruzada Entertainment, y lo ha hecho por todo lo grande, con una gala que ha contado con la presencia de los homenajeados Don Coscarelli, Caroline Munro y Jack Taylor; los directores Andrés Goteira (Dhogs), Josué Ramos (Bajo la rosa), Sadrac González-Perellón (Black Hollow Cage), Gustavo Sánchez (Keep Out Of Children’s Reach); y el actor Carlos Blanco (Dhogs).

Nocturna Madrid ha tenido lugar entre el 25 y el 29 de octubre, coincidiendo con fechas señaladas para el cine de género como la celebración de Halloween, y este año no sólo ha vuelto a contar con grandes películas -que han hecho las delicias de los fans de este género- y homenajeados de lujo, sino que también han contado con nuevas sedes: Cinesa Proyecciones (sede principal), y Cineteca, dentro del espacio cultural Matadero Madrid.

El director, Sergio Molina, comentó:

Ha sido la edición con más afluencia de público que hemos tenido hasta ahora, así que muchas gracias por ello. La preparación de un evento de estas características es un trabajo arduo, pero muy gratificante siempre que la gente esté ahí.

Por si parte, José Luis Alemán, productor del festival, afirmó:

El ingrediente básico de este festival sois vosotros. Por eso, el año que viene tenemos planeado algo apoteósico para las actividades paralelas. Contad con Nocturna Madrid para presentar vuestros trabajos. Ayudadnos, que queremos ayudaros a vosotros.

Sergio Molina cerró su discurso con un emotivo recuerdo:

Mi padre siempre soñó con un festival en Madrid y creo que ya lo hemos conseguido. Quiero agradecer a Jacinto Molina, Paul Naschy, que me inoculó el veneno del cine de género. Gracias padre, esto también es tuyo.

En relación al palmarés, los títulos ganadores de la quinta edición en las distintas categorías son:

  • Premio Nocturna Madrid Paul Naschy a Mejor Película: Dhogs (Andrés Goteira).
  • Premio Nocturna Madrid a Mejor Dirección: Coralie Fargeat (Revenge).
  • Premio Nocturna Madrid Vincent Price a Mejor Actor: Carlos Blanco (Dhogs).
  • Premio Nocturna Madrid a Mejor Actriz: Matilde Lutz (Revenge).
  • Premio Nocturna Madrid a Mejor Guión: Chris Lee y Hill Tyler (Tragedy Girls).
  • Premio Canal Dark a Mejor Película en la Sección Dark Visions: The Night Watchmen (Mitchell Altieri).
  • Premio Nocturna Madrid a Mejor Fotografía: Les Affamés (Robin Aubert).
  • Premio del Público a Mejor Película: Bajo la rosa (Josué Ramos).
  • Premio del Público a Mejor Cortometraje: Marta no viene a cenar (Macarena Astorga).
  • Premio del Público a Mejor Cortometraje Internacional: Keep out of Children’s reach (Gustavo Sanchez)
  • Mención especial Dark en la Sección Dark Visions: Black Hollow Cage (Sadrac González-Perellón).
  • Premio Blogos de Oro a Mejor Película: Revenge (Coralie Fargeat).

Durante la gala de clausura se entregaron los premios Nocturna de Honor por su trayectoria a la actriz británica Caroline Munro (La espía que me amó, Maniac) y al actor estadounidense afincado en Madrid Jack Taylor (La novena puerta, Conan El Bárbaro).

Munro en un casi perfecto castellano, dijo:

Me siento muy honrada de que hayáis reconocido mi trabajo en el cine. Me lo pasé de maravilla en este fantástico festival, Nocturna Madrid. Me encanta Madrid, ya hice películas aquí y espero volver, su gente es muy especial.

 Nocturna de Honor por su trayectoria a la actriz británica Caroline Munro
Nocturna de Honor por su trayectoria a la actriz británica Caroline Munro 

Al recoger el premio, Jack Taylor recordó con humor al fallecido Luis Ciges con una anécdota en la que el actor recibía un galardón al final de su carrera afirmando que “este premio huele a cementerio”:

Sin embargo yo no soy supersticioso, quedan muchas cenas con nocturnos, muchos libros fantásticos por leer, muchas conversaciones. Como dijo Lola Flores, ¡muchas gracias a todos vosotros, ustedes!

Nocturna de Honor por su trayectoria al actor estadounidense afincado en Madrid Jack Taylor
Nocturna de Honor por su trayectoria al actor estadounidense Jack Taylor

Unas horas antes, el director, guionista y productor Don Coscarelli -responsable de la saga Phantasm y de títulos como El señor de las bestias, Bubba Ho-Tep– también recibía su galardón como Maestro del Fantástico. El premio se otorgó antes de la proyección de la película de culto Phantasm. Coscarelli presentó la película y la dedicó a su actor protagonista recientemente fallecido: Angus Scrimm, y al público madrileño:

Me ha encantado conocer a tantos fans del cine de terror estos días en Madrid. Estoy muy emocionado de mostrar esta nueva versión de la película, remasterizada gracias a la colaboración de J.J. Abrams.

Nocturna Madrid comenzó el 25 de octubre con la emotiva entrega del Premio Maestro del Fantástico a Narciso Ibáñez Serrador. El homenaje al realizador de cine y televisión ha contado con la colaboración de la productora que fundó, Prointel. El público del festival ovacionó a la mítica figura que revolucionó el género fantástico en nuestro país.  Ibáñez Serrador afirmó:

Casi toda mi vida se ha basado en trucos y sobre todo en las cosas que han servido de base para historias para no dormir. El silencio es el prólogo del alarido. No hay grito sin que haya habido antes un silencio. Esta noche, cuando estéis en casa, veréis que el silencio poco a poco empieza a jugar, a diseñar, los miedos. Si poco antes de que durmáis prestáis atención a lo que os rodea y deseáis sentir el silencio, sentiréis con él el miedo.

Ahora queda esperar un año para volver a disfrutar de unos días de buen cine de género, y con muchas ganas de conocer los títulos de la próxima edición y los grandes homenajeados que tendremos, pues este año el listón lo han dejado muy alto.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Estreno en cines de ‘The Palace’, lo último de Roman Polanski

Vértigo Films estrenará el próximo día 26 de abril The Palace, la última película del director Roman Polanski, ganador de un Oscar y creador...