viernes, abril 19, 2024

Entrevista a Thomas Robinson Harper, coordinador de escenas de acción en ‘Piratas del Caribe: La venganza de Salazar’

Ya está disponible Piratas del Caribe: La venganza de Salazar en DVD, Blu-ray, Blu-ray 3D y Steelbook, última aventura perteneciente a la saga Piratas del Caribe, que llega cargada de fantasía, humor y acción y se une al fenómeno internacional que arrasa desde hace ya 13 años. Johnny Depp vuelve a convertirse en el escandaloso, bribón y canalla Capitán Jack Sparrow, personaje que ya le garantizó una nominación a los Premios de la Academia, acompañado por los ganadores de sendos Oscar Javier Bardem y Geoffrey Rush.

La aventura—llena de humor, suspense y espectaculares efectos especiales—encuentra a Jack Sparrow con la mala suerte pisándole los talones, cuando la tripulación de piratas fantasmas , liderados por el terrorífico Capitán Salazar (Javier Bardem), escapan del Triángulo del Diablo empeñados en acabar con todos los piratas que se encuentren en el mar, especialmente Jack Sparrow. 

Con motivo de este lanzamiento, y gracias a Disney, os ofrecemos une entrevista con Thomas Robinson Harper, coordinador de escenas de acción en Piratas del Caribe: La venganza de Salazar.

¿En qué momento de su vida decidió ser doble de acción y cómo llegó a ello?
Bueno, diría que cuando era niño, cuando tenía unos diez años y hacía carreras en motos pequeñas y tenía a mi alrededor a un doble de acción de nombre Ronnie Rondell junto a su hijo Reid Rondell el cual llegó a ser un muy buen amigo cuando hacíamos carreras de motos juntos. Solíamos ir donde Ronnie acerca de los trucos que hacía, cosas que me interesaban y pensé “Ese es el trabajo que me gustaría tener”. Cuando me hice mayor, simplemente todos alrededor mío cuando crecía… mi abuelo fue doble de acción y mi padre era piloto, piloto de pruebas y que también voló para United Airlines, en un momento dado tienes que tenerlo en la cabeza y saber que puedes hacer esas cosas y que te guste hacerlo. Porque en un momento dado te das cuenta que es la vida o la muerte y mi buen amigo Reid Rondell falleció en la serie de televisión Airwolf y he perdido a cinco amigos cercanos en éste tipo de trabajo. Es algo muy serio. Mucha gente dice “Que pasada, como mola”, pero, ahora en serio, si algo va mal puedes morir y la gente no suele pensar en eso ya que solemos hacer que nuestra actuación parezca fácil. Tienes que tener pasión por ello. Si alguien te dice que tienes que tirarte de un coche en marcha a 50Km/h, dices “Ningún problema” y en tu mienta piensas “Vale, así es como voy a salir vivo de eso y cómo lo voy a hacer. Si no tienes ese tipo de mentalidad, entonces el mundo de los dobles de acción no es lo tuyo. Calculamos y averiguamos como podemos hacerlo y lo hacemos.

¿Alguna vez siente ansiedad antes de realizar una escena de acción?
La verdad es que nunca lo he sentido en mi vida. Pero sí siento ansiedad ahora cuando veo a mis chicos hacer cosas. Es extraño, me preparo para hacer volcar un coche a 100Km/h y podría quedarme dormido al volante. Pones tu mente en un estado completamente diferente y te preparas para hacer algo. Ahora que coordino y que mis hijos trabajan para mí y me preparo para hacer algo es cuando pienso “Dios, ¿pero qué es lo que le voy a hacer a mis hijos?” y ahí es cuando me entra la ansiedad cuando ellos tienen que actuar. Y cualquier otro doble de acción, no solo mis hijos, cualquiera que trabaja para mí es como un hijo o hija para mí y me preocupo por todos y cada uno de ellos cuando hacemos algo. Es una gran responsabilidad el tener la vida de otras personas en tus manos y tienes que hacer lo mejor posible para mantenerlos a salvo y dar al director exactamente lo que quiere. Implica mucho trabajo, es muy estresante y muchas veces paso noches en vela con la esperanza de que todo lo que he hecho es lo correcto ya que mañana es el gran día. No es fácil, pero siempre que hay que rodar una secuencia peligrosa, por muy sencilla que sea y aun así puede salir algo mal, siempre les digo “Nunca bajes la guardia”. El día que digas “Hoy va a ser un día fácil”, ese día es cuando más en alerta te pones y te fijas en todo por ya que ese día es cuando más la vas a necesitar.

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar

¿Cuál fue su escena favorita en “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar” y cuál supuso el mayor reto?
El rodaje de toda la película fue divertido. Creo que diría que la secuencia completa de arrastrar el banco a través del pueblo y la secuencia del cañón coreografiando la batalla con cañones y peleas con espadas, esas fueron las dos secuencias de la película más gratificantes. Ah, y la secuencia de la guillotina, esa también fue buena.

¿Qué tipo de doblaje de acción le gustaría hacer algún día?
Sabes, creo que he hecho tanto durante mi carrera que para ser honesto creo que ya he hecho de todo y llevó ahí cuarenta años. Me herí en el rodaje de Fast & Furious: Aún más rápido, daños graves, me rompí la espalda en seis puntos. Más o menos al final de eso me llamó Louis D’Esposito, máximo responsable de Marvel, diciéndome en el hospital que había oído que estaba herido y dijo “No vas a hacer más escenas de acción”. Le dije que tenía que alimentar a mi familia y contestó “Me aseguraré que no te falte trabajo, pero no quiero que hagas más escenas de acción”. Esa es la familia que uno tiene. Fue incluso él el que me compró el traje de novio para mi boda. De él y luego de Jon Favreau que me llamó diciéndome “No tienes que seguir haciendo estas cosas. Tienes que coordinar, ser director de segunda unidad. Vamos, hombre”. Cuando tienes a gente que se preocupan por ti, gente con la que llevas años trabajando,… sabes que lo has llevado hasta el límite durante tantos años, es hora de asegurarse de estar bien. Hay días en el que uno piensa “Me gustaría hacer eso”, pero no puedes, ha llegado la hora de retirarse. Es como dejar de ser el capitán del equipo para pasar a ser el entrenador. Me alegro, y estoy contento, estoy en paz con el hecho de que ya no hago escenas de acción y el hecho que soy capaz de guiar a otras personas y mantenerlas a salvo y darles a los directores lo que quieren.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...