viernes, marzo 29, 2024

62 SEMINCI: Tiempo de Historia aborda los dramas humanos y la realidad cotidiana

Continuamos repasando lo que podremos en la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid que arrancará este sábado 21 de octubre, y toca hablar de la sección Tiempo de Historia, que reunirá este año 18 documentales internacionales -14 en competición y cuatro fuera de concurso-, que abordan desde diferentes perspectivas cuestiones ligadas a la actualidad, como el drama de los refugiados o la guerra en Siria, la violencia en México o el hermético régimen de Corea del Norte, junto a otras cuestiones de interés humano, como la enfermedad mental, la naturaleza, la maternidad, la gastronomía o el cine.

El documental español estará presente con tres producciones, mientras las otras quince proceden de cinematografías de EE UU, Holanda, Finlandia, Alemania, Catar, Noruega, Líbano o México, entre otros países. 

Los tres documentales españoles que participan en esta edición son Shootball, el nuevo trabajo de Fèlix Colomer, realizador que obtuvo en la última edición de Seminci una Mención Especial por Sasha. En su nuevo documental se aborda el espinoso asunto de la pederastia. Manuel Barbero, padre de una víctima de abuso sexual, y Joaquín Benítez, el pederasta que abusó del hijo de Manuel, son los personajes principales de este documental.

La realizadora Sally Gutiérrez presenta Ta acorda ba tu el Filipinas?, que analiza la pluralidad del lenguaje en el archipiélago filipino, donde se hablan 57 lenguas distintas, para plantear al espectador una reflexión acerca del lenguaje mismo. Gutiérrez imparte clases en la Universidad Europea de Madrid y forma parte del colectivo artístico Declinación Magnética, y del grupo de investigación Península. Su documental Tapologo, co-dirigido con su hermana Gabriela, ha participado en más de 60 festivales internacionales.

El tercer documental español es Soul, de José Antonio Blanco y Ángel Parra, que se presenta fuera de concurso. Este documental plantea el encuentro del chef Eneko Atxa, de 39 años, con Jiro Ono, un maestro de sushi de 90 años. Ambos tienen tres estrellas Michelin. Soul explora los secretos de la gastronomía donde dos cocinas, la vasca y la japonesa, aparentemente tan opuestas en su filosofía, concepción y experiencia, han obtenido el mayor reconocimiento culinario. Es el segundo trabajo conjunto de estos realizadores tras Homenaje a Berlanga, XXV aniversario de La Vaquilla.

Entre los otros quince documentales nos encontramos: Bayang Ina Mo (Motherland, EEUU/Filipinas), cuarto documental de Ramona S. Díaz, que nos lleva al corazón de la maternidad en uno de los países más pobres y poblados del mundo: Filipinas; City Of Ghosts (EE UU), cuarto largo documental de Matthew Heineman, que nos adentra en el corazón de Raqqa, la ciudad que es centro de operaciones del Estado Islámico en Siria, a través de la mirada de un grupo de periodistas que trabaja desde la clandestinidad para exponer los horrores del ISIS; De Kindren Van Juf Kiet (Paises Bajos), de Petra Peter Lataster, el cual aborda el trabajo de la maestra Kiet Engels con niños refugiados recién llegados a Holanda; Dina (EE UU), de Dan Sickles y Antonio Santini, donde se describe la poco convencional historia de amor entre Dina Buno y Scott Levin, una pareja de recién casados pero complicada por sus respectivas circunstancias; Liberation Day (Noruega/Letonia/Reino Unido/Eslovenia), de Morten Traavik y Ugis Olte, que describe cómo la banda ex yugoslava, ahora eslovena, Laibach, se ha convertido en el primer grupo de rock en actuar en Corea del Norte; La libertad del diablo (México), donde Everardo González aborda algunas de las maneras en las que el fenómeno de violencia mexicana se ha insertado en el inconsciente de la población; Neljä Elementtiä (Finlandia), de Natalie Halla, un viaje humano a través de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego; Panoptic (Líbano), de Rana Eid, explorando las contradicciones presentes aún en el Líbano desde una mirada que afronta esta perspectiva viajando al pasado, a través de una carta que la realizadora escribe a su difunto padre, un militar del ejército libanés que combatió en las calles de Beirut durante la Guerra Civil que enfrentó a cristianos con musulmanes en los años ochenta; Hyvä Postimies (The Good Postman, Finlandia/Bulgaria), de Tonislav Hristov, ambientada en Great Dervent, una localidad búlgara cuya cercanía a la frontera turca la ha convertido en el escenario de numerosos acontecimientos importantes a lo largo de la historia desde los tiempos del Imperio Otomano; Taste Of Cement (Alemania/Líbano/Siria/Emiratos Árabes, Catar), de Ziad Kalthoum, que aborda el drama de los refugiados sirios que trabajan en la construcción en Beirut; Bobbi Jene, segundo documental de la realizadora danesa, afincada en Nueva York, Elvira Lind, en el que describe la trayectoria profesional y vital de la bailarina estadounidense que da título al documental; Ta peau si lisse, de Denis Côté, una exploración abierta de las estrictas rutinas cotidianas de un grupo de gladiadores modernos integrado por culturistas de élite, un atleta de fuerza y un excampeón convertido en entrenador. 

Fuera de concurso, además de la española Soul, podremos ver 78/52 (EE UU), sexto largo documental de Alexandre O. Philippe,  una celebración del cine a través del análisis de una de las escenas míticas del séptimo arte; Le Vénérable W., nuevo trabajo del veterano realizador francés Barbet Schroeder, en el que viaja a Birmania para adentrarse en la vida de Wirathu, un monje budista altamente respetado y con enorme influencia en su país; Y Visagesvillages fruto de la colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, conocido por sus impactantes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades del mundo. Cuando se conocieron en 2015, decidieron de inmediato que querían trabajar juntos.

Fuente: Seminci

 

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...