jueves, marzo 28, 2024

62 SEMINCI. Sección Oficial (Cortometrajes). Crítica de ‘Signature’: Decir lo que quieren oír

Las críticas de José F. Pérez Pertejo en la 62 SEMINCI: 
Signature

El cortometraje japonés Signature (Firma) muestra a lo largo de sus trece minutos a un joven chino de aspecto ingenuo e inseguro que vaga por las calles de Tokio, interrumpido por algunos transeúntes que le piden fuego o le solicitan que firme en favor de los perros que son sacrificados en Japón. Tras unos minutos a la deriva, finalmente llega a su destino que no es otro que un edificio donde está citado para realizar una entrevista de trabajo. Una vez allí comprobamos que su verdadera preocupación es su más que deficiente conocimiento del idioma japonés.

El nerviosismo del joven es palpable y hay ligero toque de comicidad para dar a entender al espectador cuál es el verdadero motivo de su nerviosismo, pero finalmente se revela cual es el verdadero protagonista del cortometraje, que más que el joven muchacho, es el breve discurso que lleva preparado y aprendido de memoria y que responde exactamente a lo que se espera escuchar en una entrevista de trabajo en una sociedad como la japonesa, es decir, respeto a la familia y a sus mayores, consideración por la tradición y el patrimonio del país, alabanzas al desarrollo tecnológico y la modernidad del país, ganas de aprender y voluntad de trabajar duro.

No queda claro (al menos a mí) si la intención del guionista y director Kei Chakaura es la de ensalzar los valores japoneses, realizar una crítica al talante conservador de sus empresas o proponer una guía de ayuda a cualquiera que desee encontrar un empleo en Japón y deba afrontar una entrevista de trabajo. A pesar de esto, el cortometraje está bien producido, los aspectos técnicos cumplen a la perfección (especialmente la fotografía de Miki Ogawa) y el joven intérprete Lu Yulai resulta creíble y querible. 

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...