viernes, marzo 29, 2024

62 SEMINCI. Sección Oficial (Cortometrajes). Crítica de ‘Ropa negra (Haine negre)’: Consejos doy y para mí no tengo

Las críticas de José F. Pérez Pertejo en la 62 SEMINCI: 
Ropa negra (Haine negre)
 
Ropa negra (Haine negre) se ocupa a lo largo de sus veintiún minutos de trazar un breve semblante de un sacerdote ortodoxo rumano que mientras celebra una misa, durante la homilía, critica duramente a los cristianos exagerados acusándoles de hipócritas y de no haber entendido el verdadero sentido del amor de Dios. Cuenta como tras fallecer uno de estos cristianos sobreactuados, Dios decide mandarle al infierno para asombro de San Pedro que no puede entender la condena de un hombre de aparentes buenas obras, tras mantenerle durante un tiempo en el infierno Dios le ofrece subir al cielo aferrándose del hilo de una araña que tiene la resistencia suficiente para soportar su alma; cuando el cristiano condenado trata de subir por el hilo, siente el peso de todos los pecadores condenados que se aferran a sus piernas para subir con él y pide a Dios que corte el hilo para que todos caigan menos él. Ahí, explica Dios a San Pedro, radica la razón de que ese hombre que de forma tan afectada vivió el cristianismo no haya entendido el verdadero sentido del amor.
 
Claro está, una cosa es sermonear a los fieles en la homilía y otra bien distinta vivir, y ahí es donde el sacerdote patina cuando no es capaz de aplicar sus sabias palabras y las parábolas que utiliza en la misa a su propia vida diaria cuando tiene que afrontar los conflictos con su hijo, que le ha salido un poco delincuente.
 
El joven director rumano Radu Stancu filma este cortometraje (un poco largo) con buena técnica y académica concepción del relato y de la filmación. Se ve sin desagrado pero le falta la garra suficiente para que su mensaje prenda en el espectador y su recuerdo sea más perdurable. Dentro de dos semanas no me pregunten por él, no me acordaré.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...