62 SEMINCI. Sección Oficial (Cortometrajes): Crítica de ‘La inútil’: Un trocito de vida

Las críticas de José F. Pérez Pertejo en la 62 SEMINCI:
La inútil

La inútil es el segundo cortometraje de Belén Funes tras su exitoso Sara a la fuga (2015) con el que se alzó con la Biznaga al mejor cortometraje en el Festival de Málaga, actualmente Funes se encuentra preparando su primer largo. La inútil se ha presentado hoy a concurso en la sección oficial de la Seminci. En 17 minutos Belén Funes ofrece un somero retrato de la vida de Merche (Nausicaa Bonin), una joven taxista descontenta con su trabajo, con su vida y con sus relaciones.

Tras dejar en su hotel a un grupo de brasileños recién llegados a Barcelona, Merche acude a una cena informal con un grupo de amigos en casa de una de ellos (no me ha quedado clara si la anfitriona es una amiga o su hermana). Una vez allí se desarrollan una serie de conversaciones en el interior de la casa que nos hacen comprender por qué Merche se siente una inútil.

Lo mejor del cortometraje es el trabajo de Nausicaa Bonin que en solo diecisiete minutos consigue hacer comprensible un personaje con entidad propia, algo que no consiguen algunos intérpretes en un largometraje completo. Su Merche es una típica chica de su generación, dependiente del móvil, eterna insatisfecha y un poco a la deriva en cuanto a relacionarse con los demás. Evita hablar demasiado para no tener que profundizar en explicar su descontento pero éste resulta evidente con solo observar su rostro.

Bien realizado desde el punto de vista técnico, su relato resulta demasiado fragmentario, La inútil podría entenderse como un primer boceto para realizar un largometraje posterior con el personaje protagonista, lo conseguido por Bonin en diecisiete minutos apunta a que sería posible pero como cortometraje sabe a poco, cuando termina el espectador se queda con la necesidad de saber más de Merche.

Yorgos Lanthimos regresa a los cines con ‘Kinds of kindness’

Tras el éxito de crítica y público de Pobres criaturas, y la noche triunfal que vivió en la última edición de los Oscars, Yorgos...