sábado, febrero 24, 2024

62 SEMINCI: El cine islandés, la Escuela de Barcelona y jóvenes directoras europeas protagonistas de esta edición

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) ha presentado esta mañana un adelanto de la programación de la 62ª edición que se celebrará entre el 21 y el 28 del próximo mes de octubre, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid con la presencia de su director Javier Angulo, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente y la concejala de cultura Ana Redondo. A los ya anunciados ciclos sobre cine islandés y la Escuela de Barcelona, se suma un tercer ciclo anunciado esta mañana y que bajo la denominación ‘Supernovas’ ofrecerá los trabajos de destacadas jóvenes directoras, con los que han conseguido situarse en el primer plano de la cinematografía actual.

CICLO ‘SUPERNOVAS’

Fundamentalmente se trata de directoras que han dirigido su primer largometraje el pasado año, con la excepción de algunos realizadoras que cuentan con una breve trayectoria. A todas ellas les une, sin duda, el talento avalado por el reconocimiento en festivales y las buenas críticas.

El ciclo ofrecerá las óperas primas de Sofia Exarchou (Park, premiada en los festivales internacionales de San Sebastián y Créteil), Rachel Lang (Baden Baden, candidata a varios premios en el Riviera International Film Festival y el IndieLisboa), Ralitza Petrova (Godless, seleccionado en más de 20 certámenes internacionales logrando el Leopardo de Oro en Locarno y el Premio Fipresci en Varsovia, entre otros), Nele Wohlatz (El futuro perfecto, Mejor Primera película en Locarno), Sophie Goyette (Mes nuits feront écho, ‘Premio Bright Future’ en Roterdam) y las directoras españolas Elena Martín (Julia Ist, premiada en la sección ZonaZine del Festival de Málaga), Carla Simón (Estiú 1993 (Verano 1993), Biznaga de Oro en Málaga y Mejor Primera Película en Berlín, entre otros premios) y Nely Reguera (María y los demás, Premio Turia a la Mejor Primera película y nominaciónes a los Goya para su actriz Barbara Lennie y a la mejor dirección novel para la propia Reguera).

Además las segundas películas de Rebecca Daly (Mammal, proyectada en Sundance y premiada en el Santa Barbara International Film Festival) y Milagros Mumenthaler (La idea de un lago, filme con el que ha participado en el Festival de Locarno).

Y para terminar dos nombres que ya se han hecho un hueco en el panorama cinematográfico como son Maren Ade (Toni Erdmann, su tercera película con que la que ha cosechado más de 50 premios en festivales como Toronto, Cannes, San Sebastián, Spitit Awards o en la Academia de Cine Europeo) y Mia Hansen-Løve (L’avenir, quinto trabajo de la directora francesa con la que obtuvo el Oso de plata al Mejor Director en Berlín ). Con su segundo largometraje Le père de mes enfants, participó a concurso dentro de la sección oficial de Seminci del año 2009.

Este ciclo se completará con algunos títulos más incluidos en las secciones Oficial y Punto de Encuentro del festival y que se anunciarán próximamente.

CINE ISLANDÉS

Por otra parte, Islandia será el país protagonista de la retrospectiva que la Semana Internacional de Cine de Valladolid realizará en su próxima 62ª edición, del 21 al 28 de octubre, en colaboración con Icelandic Film Centre.

El ciclo estará integrado por un total de 17 largometrajes como muestra del espléndido momento que goza el cine islandés. Y es que, a pesar de no contar con una amplia producción cinematográfica, el éxito de algunas de sus producciones ha logrado situar a este pequeño país de poco más de 320.000 habitantes en el panorama cinematográfico internacional. La mayoría de estos realizadores no superan los 50 años, y por citar algunos de ellos junto a los ya mencionados figuran Baltasar Kormátur, uno de los más veteranos; Ragnar Bragason o la directora Valdís Hákonarson, entre otros.

En sus últimas ediciones, la SEMINCI ha programado y premiado varios títulos islandeses: Volcano, de Rúnar Rúnarsson, que logró el Premio de la sección Punto de Encuentro en 2011; Revolution Reykjavik, de Isold Uggadóttir, Espiga de Oro al Mejor cortometraje en 2012, o Life in a Fishbowl, de Baldvin Z, incluido en la sección Punto de Encuentro en 2014. En la 60ª edición, dos títulos de la Sección Oficial eran premiados: El valle de los corderos (Rams), de Grímur Hákonarson, se alzó con la Espiga de Oro, y Corazón gigante (Fúsi), de Dagur Kári, con el premio al Mejor Actor para Gunnar Jónsson.

La selección de estos 17 largometrajes abarca desde Cold Fever, de Fridrik Thór Fridriksson (1995) a The Together Project (2016), de la directora Sólveig Anspach, quien participó en la sección oficial del festival en 1999 con Haut les coeurs!. El ciclo incluye otros títulos significativos, como 101 Reykjavik (2000), con Victoria Abril como actriz principal, o los premiados en diferentes certámenes internacionales Nói Albinói, Hross í oss (Of Horses and Men) o Heartstone.

ESCUELA DE BARCELONA

Y el tercer ciclo de esta 62 edición rendirá homenaje a la Escuela de Barcelona a través de un ciclo que incluirá 15 de los títulos más representativos de este movimiento cinematográfico catalán surgido en la década de los 60.

El ciclo, organizado en colaboración con la Filmoteca de Cataluña, proyectará algunos largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes más representativos de este movimiento cinematográfico con la Nouvelle Vague como principal influencia. De la Escuela de Barcelona surgieron destacadas figuras del cine español, como Gonzalo Suárez, Joaquím Jordá, Jacinto Esteva, Jordi Grau, Pere Portabella, Jaime Camino, Román Gubern, Carlos Durán, José María Nunes, Ricardo Bofill y Vicente Aranda, entre otros.

Este ciclo se completará con una mesa redonda en la que participarán los directores Gonzalo Suárez, Jordi Grau y Pere Portabella, así como el escritor y periodista Mirito Torreiro y el director de la Filmoteca de Cataluña, Esteve Riambau, autores del libro ‘La Escuela de Barcelona: El cine de la gauche divine’ publicado por Anagrama en el año 1999.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...