martes, abril 16, 2024

‘Maquis’: Una película solo de mujeres que pretende recuperar la memoria histórica

Hasta el 3 de julio está activa la campaña de crowdfunding de Maquis, una película solo de mujeres contado desde una perspectiva inexplorada que pretende abrir el diálogo y recuperar la memoria histórica. Se trata de una de las primera películas que habla de género sin que aparezca ningún hombre en escena y que, hasta la fecha, ha recaudado casi 6.500 euros pero necesita llegar a reunir 13.500, por lo que toca darle un empujoncito para ver si logramos que vea la luz, dado que es un proyecto muy interesante.

El objetivo de Maquis es dar voz a las mujeres de la posguerra de una España dividida. La iniciativa parte del director y guionista Rubén Buren, biznieto de Melchor Rodríguez, el llamado «ángel rojo», último alcalde del Madrid republicano que salvó de la muerte a 11.000 presos políticos. Tras nueve años de investigación y desarrollo de una narrativa propia en otros formatos como el teatro o la literatura, Maquis aparece como un proyecto de largometraje, protagonizado por Paloma Suárez Olivera, Zaida Alonso y Fátima Plazas, que quiere utilizar la ficción para hablar de una época olvidada y de un contexto complejo: la insurrección en los montes durante la posguerra. Maquis es un proyecto distinto porque hace algo que en España se nos olvida a veces: recordar.

La sinopsis de la película es la siguiente:

España, 1949. Mientras en el monte sigue la guerrilla, en el llano las mujeres sufren la represión. En cada casa hay un conflicto del que nadie quiere hablar; algunas prefieren olvidar y otras, seguir luchando. Las mujeres de los pueblos guardan terribles secretos, entre el miedo, el machismo y el silencio de un país que no quiere recordar.

Es una pena que en muchas ocasiones se deba recurrir a crowfunding para conseguir sacar adelante películas que podrían aportar un punto de vista diferente, pero también es cierto que gracias a estas campañas disfrutamos de largometrajes que de otra forma no encontrarían financiación, y por tanto nunca veríamos.

La campaña de financiación busca reunir 13.500 euros para iniciar en otoño el rodaje de la película en los municipios castellano-manchegos de Luzón (Guadalajara), donde ya se grabó el teaser para presentar el proyecto que os ofrecemos a continuación, y Madridejos (Toledo):

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de la emotiva película animada ‘Deep Sea. Viaje a las profundidades’

El próximo 10 de mayo Paycom Cinema estrena en cines la película Deep Sea. Viaje a las profundidades, que nos sumerge en un mar de...