Crítica de ‘Colossal’: Godzilla indie

Las críticas de Cristina Pamplona “CrisKittyCris”: Colossal

En plena resurrección del MonsterVerse, llega a nuestras pantallas Colossal, de Nacho Vigalondo, una fábula alegórica que da una vuelta más al género de los monstruos gigantes.

Gloria, interpretada por Anne Hathaway, es una joven escritora con un problema de alcoholismo. Cansado de sus continuas borracheras, su novio la  echa de su apartamento neoyorkino y Gloria se ve obligada a regresar a su ciudad natal donde se reencontrará con Oscar (Jason Sudeikis), su amigo de la infancia, quien le conseguirá un empleo en su bar. Las malas costumbres de Gloria no cesan en su nueva vida hasta el día en el que estalla la noticia de que un monstruo gigante ha atacado la ciudad de Seúl.

Nacho Vigalondo no solo dirige, sino que escribe el guion de esta extraña, divertida y única película que satiriza la condición humana, sus debilidades y su desazón ante la vida. El resultado es una comedia con complejidad psicológica en la que sus personajes se han dado por vencidos ante su realidad y viven de modo maquinal en un entorno gris. Una desgana que no se limita a sus protagonistas, sino que se pincela también sobre unos desdibujados secundarios. Y, a pesar de la tristeza que palpita bajo todos sus personajes, no es poca la comicidad de la película que otorga un ritmo diferente a la historia. A eso hay que añadirle un guiño a los espectadores españoles con el que tendrán ganas de aplaudir.

Gran parte del encanto de la película reside en sus dos actores protagonistas. Anne Hathaway ofrece una de sus mejores interpretaciones que recuerda vagamente a Kym en la magnífica La boda de Rachel. El personaje de Hathaway es carismático y extremadamente imperfecto a la hora de tomar el control sobre su vida, y, no obstante, se desarrolla antes nuestros ojos hasta convertirse en una heroína muy a su pesar. Con Jason Sudeikis pasa justo lo contrario; se nos presenta tan centrado, amable y encantador que no podemos imaginar sus fantasmas. La química entre ambos es electrizante y hace que apenas recordemos que también están en pantalla Dan Stevens (Downtown Abbey, La bella y la bestia) o el genial Tim Blake Nelson (O Brother!, The Good Girl).

Destacable es también el trabajo de Bear McCreary tan alejado de la música que cabría esperar de una película de monstruos. Las piezas comienzan suaves para ir creciendo en su tensión, y destaca de entre todas el tema «A Monster Hypothesis» que comienza con un fantasmal piano y mezcla misterio e intimidad.

Colossal no deja indiferente. Será odiada por aquel que espere ver una película de monstruos y fascinará a aquel que vaya dispuesto a sumergirse en la psicología de sus personajes, y es muy probable que ni uno ni otro salga de la sala comprendiéndola del todo porque toda ella flota en una atmósfera ilógica y atrayente. Colossal es una película de monstruos gigantes, es una película indie, es un drama y es comedia, es una caleidoscópica rareza para contrarrestar los blockbusters propios de la temporada.