viernes, marzo 29, 2024

30 Semana de Cine de Medina del Campo: Ingrid García-Jonsson recibe el Roel de ‘Actriz del Siglo XXI’

Ingrid García-Jonsson ha recibido ayer el Roel de ‘Actriz del Siglo XXI’ en el marco de la 30 Semana de Cine de Medina del Campo de manos de de manos del concejal de Hacienda, Jesús Hernando.

La actriz acaba de estrenar Zona hostil, el debut en la dirección de Adolfo Martínez, una espectacular película de acción repleta de tensión e inspirada en hechos reales que tuvieron lugar durante una misión de rescate liderada por el equipo médico del Ejército Español en Afganistán durante la que la lealtad y solidaridad de los hombres y mujeres que participaron se vieron puestos a prueba hasta el límite. Hermosa juventud, de Jaime Rosales, le dio la fama en 2013, con un retrato de la desesperanzada juventud de la crisis. Se programó su estreno en la sección Una cierta mirada de Cannes en 2014. García-Jonsson estuvo nominada ese año a los premios Goya en la categoría de Mejor Actriz Revelación por su papel en la película, un trabajo que, además, le valió numerosos premios en festivales nacionales e internacionales. 

A sus 25 años, es una de las actrices más preparadas y mejor valoradas del cine español. El pasado año estrenó Toro, de Kike Maíllo, con Mario Casas y Luis Tosar. En junio, saltaba a las pantallas españolas con Acantilado, dirigida por Helena Taberna y basada en la novela de Lucía Etxebarría, y en septiembre, Gernika, de Koldo Serra. Mientras rodaba ésta, estaba en plena ebullición Apache, serie de Antena 3 aún pendiente de emisión. Pero, además, ha rodado Ana de día, de Andrea Jaurrieta, que aún no se ha estrenado, y Golpe maestro, de César Pujol. Y es la protagonista del cortometraje de Daniel Remón que inauguró la 30 Semana de Cine, El fracaso.

Ingrid García-Jonsson ha declarado al recoger el Roel de ‘Actriz del Siglo XXI’ en la trigésima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo: 

Los premios que recibes cuando estás empezando te marcan especialmente, no es fácil decidir dedicarte a la interpretación y un galardón como este es una palmadita en el hombro. Estar aquí hoy es un honor, una alegría: significa que lo estoy haciendo bien.

En relación a la importancia que película de Rosales ha tenido en lo que a su despegue se refiere, ha indicado:

El futuro depende de mí, la suerte ya vino y ahora hay que continuar trabajando para respaldarla. Todos los días me pellizco un poco, me pregunto si esto es verdad, pero lo cierto es que me lo he currado. Estoy muy orgullosa de lo que he conseguido hasta ahora, me miro en el espejo y ya me digo a mí misma que sí, que soy actriz, algo que antes me costaba, aunque todavía me pasa que si alguien de fuera del medio me pregunta que a qué me dedico, digo simplemente que trabajo en el sector audiovisual, porque los actores parece que somos algo así como seres mitológicos, irreales.

Tras hacer referencia a que le resultó difícil dar el paso y lanzarse de lleno a su vocación, ha expresado:

Soy actriz porque de pequeña quería ser todas las profesiones. Nunca quise decir a mis padres que quería dedicarme a la interpretación, tenía miedo, no estaba segura de que fuera a saber desenvolverme en este mundo, pero llegó un momento en que ya no pude más y me marché de casa sin decir nada a nadie y me fui a Madrid. Fue casi una huida, porque sabía que no iba a ser feliz con una vida que no era la que yo quería

Sus inicios en el séptimo arte fueron como doble de luces de Cameron Díaz en Noche y día:

Fue ahí cuando realmente me enamore del cine.

Este año, estrenará la ópera prima de Andrea Jaurrieta, Ana de día, y ha afirmado:

Es una película muy interesante, el guión me fascinó en cuanto lo leí. Para mí ha sido un reto, hacía mucho tiempo que no me involucraba tanto en un proyecto, que Andrea ha tardado siete años en poder hacer realidad.

Por si no fuera suficiente, no descarta ponerse tras las cámaras:

No puedo reivindicar más papeles para mujeres si yo misma no hago nada al respecto. Pero primero quiero aprender, cuando considere que tengo dominada la técnica interpretativa seguramente me lance a contar historias, espero verme con el valor y el conocimiento suficiente para ello y, si la Semana de Cine de Medina del Campo así lo quiere, quizá presente aquí mi primer corto en 2026.

Fuente: Medina Film Festival

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...