jueves, marzo 28, 2024

30 Semana de Cine de Medina del Campo: La actriz Ángela Molina recibirá el Roel de Honor

La Semana de Cine de Medina del Campo ha anunciado que hará entrega en su trigésimo aniversario de su Roel de Honor a la actriz madrileña Ángela Molina. Más de doscientas películas avalan una trayectoria profesional cuanto menos intensa desde que la joven decidiera estudiar ballet clásico, danza española y arte dramático en Madrid. Hija del actor y cantante Antonio Molina (es la tercera de ocho hermanos) trabajó en un circo en Francia y fue profesora de baile clásico español justo antes de su salto a la gran pantalla, que llegó con la película de César Fernández Ardavín No matarás.

Durante la Transición, Molina enfocó su carrera hacia producciones con una temática política, social e histórica, desvinculándose del auge comercial del destape. A mediados de los setenta Jaime Camino cuenta con ella en Las largas vacaciones del 36 y Manuel Gutiérrez Aragón para Camada negra y, ya en 1977, comparte el personaje de Conchita con Carole Bouquet y Fernando Rey en la última película dirigida por Luis Buñuel, Ese oscuro objeto del deseo. Su trabajo en la película, proporciona a la actriz renombre internacional y le abre las puertas de la cinematografía europea. Pero Ángela Molina es también una imprescindible en el cine de Jaime Chávarri y, además, fue musa reconocida de Manuel Gutiérrez Aragón. Ya en los ochenta, Molina cruza fronteras españolas y realiza trabajos en Francia, Italia, Alemania y América Latina.

En la década de los noventa, la actriz participa, entre otras muchas producciones, en Una mujer bajo la lluvia, de Gerardo Vera, o Carne trémula, de Pedro Almodóvar. Al tiempo, protagoniza la televisiva serie Hermanas, en la que se puso el hábito de monja junto a su hermana, Mónica Molina, y Pilar Bardem. En los últimos años ha participado en The Way, de Emilio Estévez, Carne de neón, de Paco Cabezas, Memoria de mis putas tristes o Blancanieves.

Cuenta con cinco nominaciones a los Premios Goya. Y en su haber cuenta con galardones como el David di Donatello, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, varios Fotogramas de Plata, la Espiga de Plata de Seminci, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y, el más reciente, el Premio Nacional de Cinematografía. Por todo ello, y por ser uno de los rostros claves e indispensables de nuestro cine, Ángela Molina sucede así a José Luis Cuerda, que recibía el Roel en la pasada edición del Festival y se suma a una larga lista de homenajeados, entre los que se encuentran José Luis Cuerda, Emilio Martínez – Lázaro, José Sacristán, Elías Querejeta, Mercedes Sampietro, Emma Penella, Juan Diego o Luis García Berlanga.

Dentro de las proyecciones previas a la 30 Semana de Cine, en concreto en el ciclo programado en el Balneario Palacio de Las Salinas, el domingo 5 de marzo, podremos ver La mitad del cielo, escrita y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón en 1986 y protagonizada por la propia Ángela Molina, Concha de Oro a la Mejor Película y Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián.

Fuente: Medina Film Festival

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...