Palmarés del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) 2016

Termina el Festival de Cine Europeo de Sevilla un año más y ayer sábado se otorgaron los premios a las películas vencedoras en sus correspondientes secciones. 

Bruno Dumont, de mano otra vez de Juliette Binoche, se llevó el Giraldillo de Oro por su película Ma Loute, tras no poder conseguirlo tras la pasada edición del SEFF de 2013 con su película Camille Claudel 1915. A continuación os ofrecemos el palmarés completo de ganadores del Festival de Cine de Sevilla 2016.

GIRALDILLO DE ORO
MA LOUTE (Francia, 2016)
Del burlesque al gore, del cine mudo al melodrama, de los cómics al expresionismo. Por su impresionante trabajo actoral y su deliciosa locura.

Premio ESPECIAL DEL JURADO
MIMOSAS (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016.
Por la belleza de la historia que nos cuenta, por el viaje poético que nos propone entre la realidad y la espiritualidad en diferentes épocas y por su fuerza cinematográfica.

Premio Mejor DIRECCIÓN 
STAYING VERTICAL (RESTER VERTICAL) (Francia, 2016)
Por compartir con nosotros un mundo donde los territorios son ficción, en el que su personaje principal experimenta la paternidad y la sexualidad cósmica. Por su constante reinvención del cine.

Premio al Mejor GUIÓN 
LE FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica 2016)
Por su ambición conceptual y audacia, por la belleza y precisión de su lenguaje, por sus profundas visiones de los misterios del corazón humano.

Premio a la Mejor ACTRIZ 
MA LOUTE (Francia, 2016)
Actriz: Raph
Por una actuación de notable versatilidad y sutileza, que resulta aún más asombrosa al tratarse de una debutante.

Premio al Mejor ACTOR
LE FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica 2016)
Actor: Victor Ezenfis
Por una interpretación dotada de ligereza, profundidad, versatilidad y una emocionante contención.

Premio a la Mejor DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA  
AMERICAN HONEY (Reino Unido, EEUU, 2016)
Director de Fotografía: Robbie Ryan
Por su gran vitalidad, su versatilidad puesta al servicio de la narrativa, y por su dinamismo vibrante.

MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR SONIDO Y MONTAJE 
MIMOSAS (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016)
Director: Oliver Laxe
El cine se compone de imágenes y sonidos en movimiento, es un proceso creativo que intrega muchos aspectos y requiere todo tipo de habilidades. Es por este motivo que pensamos que sería justo dar un premio no solo a la mejor fotografía sino también al mejor sonido y el mejor montaje. En ausencia de un premio específico en estas categorías el jurado concede esta mención especial por el trabajo excepcional en ambos aspectos de MIMOSAS de Oliver Laxe.

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS 
THE SUN, THE SUN BLINDED ME (Polonia, Suiza 2016) 
Por retratar el vacío existencial y la falta de identidad que amenaza a Europa a través de la adaptación de un clásico de la literatura del Siglo XX. Una mirada propia, lúcida y minimalista.

PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS 
ALBÜM (Turquía, Francia y Rumania, 2016) 
Dirigida por: Mehmet Can Mertoğlu
Por el rupturismo formal en una ópera prima que refleja la frivolidad de unos personajes imbuidos por convenciones.

MENCIÓN DE HONOR 
DAYDREAMS (L’INDOMPTÉE) (Francia, 2016)
Director: Caroline Deruas

PREMIO LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
PARADISE! PARADISE! (Austria, 2016) 
Dirigida por: Kurdwin Ayub 
Bajo un falso barniz de video familiar inocente, Paradise! Paradise! arroja una mirada punzante a lo que entendemos como hogar, familia, patria, género, seguridad, idelaes…  en resumen, a los infinitos componentes de la identidad, en el complejo marco geopolítico de hoy.

PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
TONI ERDMANN (Alemania, 2016) 
Dirigida por: Maren Ade
Por una historia que defiende la libertad de ser uno mismo y la valentía de romper con las apariencias y el protocolo social. Todo ello, con una narrativa tan arriesgada y poco convencional como sus personajes, en los que el humor y la poesía se dan la mano.

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS 
LOS OBJETOS AMOROSOS (España, 2016) 
Dirigida por: Adrián Silvestre David
Por su representación realista y sensible de temas como la inmigración, el género o la identidad en la Europa contemporánea.

DELUXE ofrece al director de la película ganadora de la sección Resistencias la creación de un máster DCP de su próximo largometraje.

Asimismo, la compañía DELUXE otorga un segundo premio especial que consiste en la creación de un Master DCP (Digital Cinema Package) – valorado en un máximo de 6.000 € – para el próximo proyecto de largometraje del director de una de las películas españolas que hayan competido en Sección Oficial, Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas / No Ficción. En esta ocasión el jurado compuesto por los profesores de la Universidad de Sevilla Alberto Hermida, Samuel Fernández y Sergio Cobo – a cargo del Seminario de cine español  organizado en colaboración con CICUS -, ha decidido otorgar este premio a:
DIÁS COLOR NARANJA (España, 2016) – Las Nuevas Olas
Dirigida por: Pablo Llorca.

El público de la SELECCIÓN EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO 
TONI ERDMANN (Alemania, 2016) 
Dirigida por: Maren Ade

PREMIO GIRALDILLO JUNIOR 
AVES DE PASO (LES OISEAUX DE PASSAGE) (Bélgica, Francia 2015) 
Dirigida por: Olivier Ringer

PREMIO FUNDACIÓN SGAE AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ 
UN BILLETE A NUNCA JAMAS (España, 2016) 
Dirigida por: Jorge Naranjo
Por hacer protagonista a un personaje tradicionalmente secundario, sabiendo conmover y hacer reír.

PREMIO ESPECIAL FUNDACIÓN SGAE A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA DE DIRECCIÓN 
LA VIDA SIGUE IGUAL (España, 2016)
Director: Mateo Cabeza
Por ofrecer un retrato digno y tierno de un personaje insólito, con tanta potencia visual como humanidad.

PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL 
GODLESS (Bulgaria, Dinamarca, Francia, 2016) 
Dirigida por: Ralitza Petrova
Por el pulso de la dirección y un guión brillante, pilares de un viaje arriesgado en una trama implacable de corrupción.

 III PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD
HEARTSTONE (Islandia, 2016)
Dirigida por: Guðmundur Arnar Guðmundsson
Por su sensibilidad en la narración del despertar de la sensualidad en la adolescencia y por su rotunda descripción de la presión y el rechazo social que sufren los chicos y las chicas del colectivo LGTBI especialmente en el ámbito rural.

También te puede interesar

Deja un comentario