martes, marzo 19, 2024

Palmarés de la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)

Tras 8 días intensos de cine, esta noche tendrá lugar la Gala de Clausura que cerrará la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), presentada por la periodista de Radio Nacional de España Yolanda Flores, y la actriz Melina Matthews. Tras la gala se proyectará la película de clausura, Le fils de Jean, de Philippe Lioret, pero hace escasos momentos se ha dado a conocer el palmarés de esta edición de la Seminci, que a continuación os dejamos enlazando con las críticas realizadas durante estos ocho días en los que os hemos ofrecido tanto críticas de películas como ruedas de prensa y encuentros con los medios.

La película La Pazza Gioia (Locas de alegría), de Paolo Virzì, ha ganado la Espiga de Oro de la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, además de obtener también el galardón a la Mejor Actriz, ex aequo, para sus dos protagonistas, Valeria Bruni-Tedeschi y Micaela Ramazzotti, y el Premio del Público, que organiza el diario El Norte de Castilla.
 

La Pazza Gioia, coproducción entre Italia y Francia, es la undécima película del realizador y guionista italiano Paolo Virzì, sobre la impredecible amistad de dos mujeres, ambas pacientes en una institución mental, que huyen juntas para evitar el tratamiento al que deben someterse y arreglar asuntos pendientes.

La Espiga de Plata ha recaído en El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que también han obtenido el Premio “Miguel Delibes” al Mejor Guion para Andrés Duprat. En esta producción argentino-española, un escritor argentino Premio Nobel de Literatura residente en España, regresa a su pueblo natal, Salas, que dejó tres décadas atrás, para recibir la medalla de Ciudadano Ilustre.

El Premio “Ribera del Duero” al Mejor Director ha sido para Anna Muylaert por Mae só há uma (Madre sólo hay una). La película brasileña también ha obtenido el Premio al Mejor Actor para Naomi Nero. Mae só há uma es el quinto largometraje de la directora y guionista brasileña Anna Muylaert, a quien hemos podido entrevistar hace unos días, y aquí os dejamos la entrevista. El protagonista es un joven estudiante que vive con su madre soltera y su hermana, y un día descubre que fue robado al nacer.

Eshtebak (Clash), coproducción entre Egipto, Francia y Emiratos Árabes Unidos, ha logrado el Premio “Pilar Miró” al Mejor Nuevo Director para Mohamed Diab, y el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía para Ahmed Gabr. Se trata del segundo largometraje de Mohamed Diab, y se desarrolla dentro de un furgón policial en los días posteriores al golpe de estado de Abdelfatah al Sisi contra el islamista Mohamed Mursi en 2013. En él permanecen retenidos partidarios y detractores de Mursi y dos periodistas de una agencia de prensa internacional.

El Jurado Internacional de esta 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid ha estado integrado por el productor francés Marc Baschet; la actriz y directora española Silvia Munt; el productor indio Bobby Bedi; el director chileno Matías Bize; la periodista italiana Ángela Prodenzi, y el diseñador, editor y supervisor de sonido mexicano Martín Hernández.

A su vez, la película Les Innocentes, de Anne Fontaine, ha recibido el Premio de la Crítica Internacional, otorgado por el jurado FIPRESCI, que esta edición ha estado compuesto por los periodistas cinematográficos Salvatore Marfella (Italia), René Marx (Francia) y Óscar Peyrou (Argentina/España).

En el apartado de cortometrajes, el Jurado Internacional ha decidido conceder la Espiga de Oro ex- aequo a Il Silenzio, de Farnoosh Samadi y Ali Asgari (Italia/Francia) y Cheimaphobia, del español Daniel Sánchez Arévalo.

La Espiga de Plata ha sido otorgada al corto danés How Long, Not Long (Por cuánto tiempo, no por mucho), de Michelle Kranot y Uri Kranot, y el Premio al Mejor Cortometraje Europeo ha recaído en Fight On A Swedish Beach!! (Pelea en una playa sueca), de Simón Vahlne.

En la sección Punto de Encuentro, el premio ha sido para el largometraje Ne gledaj mi u pijat (Deja de mirar mi plato), primera película de la directora croata Hana Jušić, mientras su compatriota Kristina Kumric ha logrado el premio al Mejor Cortometraje Extranjero por Po Covika (Medio hombre). El jurado ha concedido a The App, de Julián Merino, el premio al Mejor Cortometraje Español.

En esta sección, el Premio del Público, organizado por El Norte de Castilla, ha recaído en Junction 48, de Udi Aloni (Israel/Alemania/Estados Unidos), que describe la vida del joven Kareem en un barrio marginal de Lod, ciudad judeo-árabe próxima a Tel Aviv, donde campa la delincuencia.

El jurado de esta sección ha estado integrado por Claudia Landsberger, profesional de la industria audiovisual de Holanda; Daniel Cebrián, guionista y director español, y Carlos R. Ríos, director del D’A – Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona.

Por su parte, el jurado de Tiempo de Historia ha decidido conceder ex-aequo el Primer Premio de la sección: Gulîstan, Land of Roses, primer trabajo de Zayne Akyo,l, y Shadow World, una producción dirigida por el belga Johan Grimonprez.

El segundo premio ha recaído en Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre, y ha concedido dos menciones especiales para Between Sisters, del director italiano Manu Gerosa, y Curumim, el nuevo trabajo del fotógrafo, productor y director brasileño Marcos Prado.

El jurado ha estado formado por el director argentino Fernando ‘Pino’ Solanas; Andrea Guzmán Urzúa, realizadora chilena y directora de la Asociación de Documentalistas DOCMA, y Eric Corijn, director de la Academia de Bruselas y vicepresidente del Instituto de Estudios de la misma ciudad.

En lo que respecta a la sección DOC España, el jurado de la sección ha decidido otorgar su premio a Frágil equilibrio, de Guillermo García López.

El premio de la sección Seminci Joven, concedido por los jóvenes entre 12 y 18 años mediante votación popular y dotado con 6.000 euros, ha recaído en Auf Augenhöhe (Al nivel de los ojos), de Evi Goldbrunner y Joachim Dollhopf, con una puntuación de 4,509, por delante de Ma vie de Courgette (La vida de Calabacín), de Claude Barras (4,309 puntos) y The Other Kids (Los otros niños), de Pablo de la Chica (3,933).

El jurado de la sección ‘Castilla y León en Corto’, integrado por los realizadores Javier Roldán y Alejandro Suárez Lozano, y la actriz Eva Almaya, ha acordado conceder el premio a La invitación, de Susana Casares.

La primera Espiga Arco Iris ha sido concedida a Mae só há uma (Madre sólo hay una), de la directora brasileña Anna Muylaert. El jurado ha estado compuesto por los representantes de CinHomo María Luisa López Municio, María Eugenia Martín Domínguez, Yolanda Moreno Torrado, Yolanda Rodríguez Valentín y José Ramón Rubín Linares.

El Sociograph Award 2016 a la película más emocionante de la 61ª edición ha sido para Eshtebak (Clash) de Mohamed Diab. Este premio, que se otorga por segundo año consecutivo, es una iniciativa en la que se han monitorizado las emociones de los espectadores de las películas que han competido en la Sección Oficial, premiando aquella cinta que más impacto ha causado entre el público.

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...