Geraldine Chaplin recibirá una Espiga de Oro de Honor en la 61 SEMINCI

La actriz Geraldine Chaplin y el ex director de la Filmoteca Española, Chema Prado, recibirán la Espiga de Oro de Honor de la 61ª edición del Festival, en la Gala del Cine Español de la Seminci, el próximo 25 de octubre.
 
Geraldine Chaplin (Santa Mónica, California, EE.UU., 1944) ha intervenido en más de 150 largometrajes a lo largo de su dilatada carrera, que empezó en el año 1952 en la película Candilejas, dirigida por su padre, Charles Chaplin. Su extensa filmografía incluye trabajos con algunos de los más importantes directores del mundo, como Doctor Zhivago (1962), de David Lean; Los tres mosqueteros (1973), de Richard Lester; Buffalo Bill (1976), de Robert Altman; La vida es una novela (1983), de Alain Resnais; Chaplin (1992), de Richard Attemborough; o La edad de la inocencia (1993), de Martin Scorsese.
 

Profundamente ligada al cine español, protagonizó entre 1967 y 1979 nueve títulos dirigidos por Carlos Saura, que el público de la SEMINCI pudo ver en el ciclo ‘Saura Integral’, programado en la 54 Semana. Tras unos años de ausencia de nuestro cine, regresó a España con Finisterre (1998), de Xavier Villaverde, película que participó en la Sección Oficial de la 43 Seminci. Después vinieron En la ciudad sin límites (2002), de Antonio Hernández, papel por el que ganó el Goya a la Mejor Actriz de Reparto; Hable con ella (2000), de Pedro Almodóvar; Teresa, el cuerpo de Cristo (2007), de Ray Loriga o El orfanato (2007), de  Juan Antonio Bayona.

También ha intervenido en La isla interior (2009), de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, y en La mosquitera (2010), de Agustí Vila, ambas proyectadas en la Sección Oficial de la 54 y 55 SEMINCI, respectivamente. Más recientes son sus colaboraciones con Isabel Coixet en Mi otro yo (2013) y de nuevo con Juan Antonio Bayona en Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016).

Chema Prado, toda una vida de entrega a la Filmoteca Española

José María (“Chema”) Prado (Rábade, Lugo, 1952) ha dirigido la Filmoteca Española desde el año 1989 hasta el pasado mes de marzo cuando, tras 27 años en el cargo, decidió jubilarse. Chema Prado, una de las personalidades más destacadas de la industria cinematográfica española y referente internacional, entró a trabajar en Filmoteca Española en 1976, primero en el Departamento de Programación, hasta 1989, en que asumió la Dirección.

Con el impulso de Chema Prado, la Filmoteca ha tenido también una sede administrativa central, recuperando el Palacio de Perales, y ha logrado que el cine Doré se haya convertido en la sala permanente de proyecciones, por la que han pasado importantísimas personalidades de la historia del cine: Néstor Almendros, Patricio Guzmán, Isabelle Huppert, Isabella Rossellini, Alain Tanner, Jean Negulesco, Marguerite Duras, Atom Egoyam, Amos Gitai, Claude Chabrol, los hermanos Dardenne, Barbet Schroeder, Jim Jarmusch, Wes Anderson, Bernardo Bertolucci, Stanley Donen, Robert Guédiguian, Werner Herzog, Aki Kaurismaki, Abbas Kiarostami, John Malkovich, Manoel de Oliveira, Bob Rafelson, Arturo Ripstein, Ridley Scott o Vittorio Storaro, entre muchos otros.

Chema Prado también tiene el mérito de la consecución de la construcción, puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, situado en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón, que ha supuesto un paso de gigante para la conservación del patrimonio fílmico.

Chema Prado es una figura con un enorme prestigio internacional, tanto en el terreno de los archivos fílmicos como en el de la producción cinematográfica. Desde 1993 hasta 1999 ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la FIAF y es un referente para el conocimiento de la historia del cine español.

En noviembre de 2015 recogió dentro del marco de la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, representando a la Filmoteca Española, el Premio Fénix por la Contribución a la Cultura Cinematográfica de Iberoamérica. Ha sido nombrado Chevalier des Arts et des Lettres de la República Francesa (1995), Medalla de Oro de la Academia Gallega do Audiovisual (2004) y Encomienda de número al Mérito Civil (2011).

Dedicado también a la fotografía artística, desde 1993 ha comenzado a exponer de manera regular su obra fotográfica en numerosas ciudades de todo el mundo, una de las últimas, en el Festival de Cine de Guadalajara (México), el pasado mes de marzo.

Estos dos reconocimientos se unen a los ya conocidos del director español Francisco Regueiro, y a los del actor indio Kabir Bedi y a su compatriota, el productor Bobby Bedi, que recibirán su Espiga de Oro de Honor los días 24 y 26 de octubre, respectivamente.

Fuente: Seminci (Departamento de Prensa) 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *