viernes, marzo 29, 2024

61 SEMINCI. Sección Oficial (corto). Crítica de ‘El silencio’: Maravilloso cortometraje: cuando las palabras duelen solo cabe guardarlas

Las críticas de José F. Pérez Pertejo en la 61 SEMINCI: 
El silencio (cortometraje)

 

El silencio es un cortometraje italiano, aunque dirigido e interpretado por un equipo iraní, que trata acerca de Fatma y su madre, dos refugiadas kurdas que viven en Italia. En una consulta médica, la barrera idiomática maneja los tiempos y las emociones de la historia, Fatma, la niña, es el único enlace posible entre una paciente (su madre) que no habla italiano ni inglés y una doctora que no habla kurdo. La distancia entre un lado y otro de la mesa se hace enorme. Los conocimientos de inglés de Fatma hacen imprescindible su presencia en la consulta y su papel como receptora de una información que supera ampliamente su capacidad emocional. Es entonces cuando las palabras en italiano, en inglés, en kurdo… dan lugar al silencio al que alude el título. Un silencio preñado de dolor que atraviesa la pantalla.
 
Hay ocasiones en las que lo que ves en el cine te toca especialmente, puede ser por muchas razones y no siempre son fáciles de explicar, a menudo son personales, incluso demasiado personales como para contarlas aunque sea por escrito. Lo que te están contando lo has vivido a través de tu familia, de tu trabajo o de tu propia existencia. Conozco la mesa de esa consulta por haber estado sentado a ambos lados aunque afortunadamente no era un niño cuando me tocó jugar el papel de Fatma. El papel de la doctora también lo he vivido, la impotencia por no poder establecer una comunicación (base en la relación médico-paciente) es frustrante y dolorosa como pocas.
 
El director iraní Ali Asgari y su compatriota directora Farnoosh Samadi aciertan en la creación de un guion sobrio y sutil y en la dirección del mismo con una delicadísima puesta en escena, una excepcional dirección de actores y una elegancia, buen gusto y sensibilidad poco común a la hora de tratar temas tan delicados. Los quince minutos de El silencio forman parte del mejor cine visto hasta ahora en la presente SEMINCI. He leído en el catálogo del festival que ambos preparan actualmente su primer largometraje. Le seguiré la pista.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...