jueves, marzo 28, 2024

61 SEMINCI. Rueda de prensa de ‘Las inocentes’ con la directora Anne Fontaine

Hoy, domingo 23 de octubre, la directora Anne Fontaine ha presentado su película Las inocentes dentro de la 61 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde participa en la Sección Oficial. Las inocentes se basa en hechos reales ocurridos en Polonia a finales de la 2ª Guerra Mundial, aunque como ella mismo ha aclarado que es «una historia real pero interpretada. No se refleja exactamente lo que ocurrió».
 
Fontaine ha contado como el punto de partida de la película es el cuaderno de bitácora de la enfermera protagonista, Mathilde, el cual llegó a través del sobrino de la misma, quien pensó que se podría hacer una gran película de esta historia.El cuaderno contenía «datos muy técnicos», no era una historia como tal, pero si estaban los datos de cómo la enfermera ayudó a unas monjas embarazadas.
 
Ciertamente es una temática actual, pues «Es una película muy interesante en este mundo porque la violación en los países de guerra sigue estando muy presente».Y en película «una manera de entrar en la complejidad de los sentimientos de las monjas era adentrarnos en los comportamientos de las que dan a luz». Ella no quiere adoctrinar, sino que el espectador saque sus conclusiones, por eso expresó: «Yo no hago una película pedagógica ni de denuncia, hago una película para trastocar y que cada espectador se lo tome a su manera». Lo que quería era que «el espectador se sintiera identificado con Mathilde y luego fuéramos conociendo los detalles».
 
Durante la rueda de prensa se preguntó a Fontaine por los personajes protagonistas de sus películas, que suelen ser mujeres que transgreden, y ella ha comentado que «siempre me he interesado en mujeres fuertes con carácter inconformista. También Coco Chanel era una mujer inconformista en su época».
 
Del rodaje de Las inocentes, realizado en Polonia, explicó que pasaron mucho frío, y se tuvo que reconstruir parte de un convento abandonado, siendo difícil hacerse entender con las monjas pues tenía 30 actrices polacas y cuando hablaban entre ellas rápido no las entendía, asegurando que «tenía que confiar y al ver el rostro y la expresión de las actrices te das cuenta de que está logrando transmitir lo que quieres».
 
En relación a los personajes, «La hermana María no se describe en el cuaderno de Mathilde, era una hermana anónima. La creación de este personaje fue puramente de guión, la hice con el guionista». A pesar de la relevancia de la monja, en ningún momento se planteó cambiar el personaje protagonista por ella, sino que siempre tuvo que ser la autora del cuaderno, sobre todo porque «tenía que ser alguien que no fuera religioso y el personaje de la médico es más cercano al espectador».
 
La directora deja claro que «es interesante ver como poco a poco van avanzando los personajes en la película. Son dos mundos diferentes, pero consiguen comunicar juntos».
 
Las inocentes se ha estrenado ya en América, Francia y Polonia, y en España está previsto su estreno para el 23 de diciembre.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...