SEMINCI presenta 16 documentales a concurso en la sección “Tiempo de Historia”

Cuando ya quedan poco más de tres semanas para el comienzo de la sexagésimo primera edición de la SEMINCI de Valladolid, vamos conociendo poco a poco los títulos que compondrán su programación. Hace unos días dábamos a conocer los títulos que serán presentados a competición y fuera de la misma en la Sección Oficial y ahora damos a conocer los títulos que competirán en otra de las secciones históricas del festival vallisoletano, la dedicada al género documental.
 
La sección Tiempo de Historia de la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid ofrecerá 16 largometrajes que ponen de relieve cuestiones como el tráfico de armas, la pena de muerte, el terrorismo, la soledad, las relaciones familiares, el drama de los refugiados o el cine como terapia, entre otras. Tres de los trabajos que optan a los premios este año son producciones españolas, y también están representadas las cinematografías de Canadá, India, Estados Unidos, Alemania, Chile, Italia, Rumanía, Brasil y Polonia, entre otras.
 
España estará representada por los nuevos trabajos de Iñaki Arteta, Arantxa Aguirre y la debutante Leire Apellaniz. 

El documental español estará representado por Contra la impunidad, de Iñaki Arteta, realizador que acude por cuarta vez a la SEMINCI, tras haber presentado anteriormente Trece entre mil, proyectado en la 50 Semana y ganador del segundo premio; El infierno vasco (2008) y Testigo involuntario. Nicolás Redondo (2012). En esta ocasión, Arteta se centra en los más de 300 casos sin resolver relacionados con las actividades de ETA, a través de las voces de los entrevistados: familiares de víctimas, abogados, historiadores, jueces y policías.
 
Dancing Beethoven es el nuevo documental de la realizadora Arantxa Aguirre, quien ya participó en 2009 en esta sección con El esfuerzo y el ánimo. En su nuevo trabajo, Aguirre sigue la preparación de la Novena Sinfonía de Beethoven, en Tokio por el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio, acompañados de la Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta.
 
Y El último verano, primer trabajo como productora, guionista y directora de documentales de Leire Apellaniz. A través de la productora audiovisual Sr. & Sra., fundada junto a su socio Aritz Moreno, ha realizado este largometraje documental que narra, en clave observacional, el periplo veraniego de Miguel Ángel, un empresario de la vieja escuela, que lleva tres décadas organizando por España proyecciones veraniegas al aire libre y ahora se enfrenta a la forzosa reconversión que la era digital ha impuesto a la exhibición cinematográfica.
 
Primeros trabajos
 
La segunda ópera prima proyectada en Tiempo de Historia será Café Waldluft, un antiguo establecimiento turístico enclavado en las montañas de Baviera que hoy ofrece alojamiento a refugiados de todas partes del mundo. Su realizador es el alemán Matthias Kossmehl. Su cortometraje Bienvenido a Baviera participó en más de setenta festivales y recibió numerosos premios.
 
Gulîstan, Land of Roses es un documental que habla sobre el misterioso viaje de Gulîstan, una joven que salió de Canadá, su país de adopción, para enrolarse en las guerrillas kurdas. Luchó con sus compañeros hasta su muerte en 2000. La película vuelve sobre los pasos que condujeron a la trágica muerte de Gulîstan. Es el primer trabajo de Zayne Akyol, realizadora de origen kurdo, nacida en Turquía, y formada en la Universidad de Quebec en Montreal.
 
Mostly Sunny es el segundo documental de Dilip Mehta, cofundador de Sunrise Films junto a su hermana Deepa Mehta –quien también participa en la Sección Oficial con el largometraje Anatomy of Violence. Mostly Summer se centra en la figura de Sunny Leone, nacida en una estricta familia sij, la evolución que la llevó a convertirse en estrella de cine para adultos y chica Penthouse, y su posterior reinvención como estrella de televisión convencional y la actriz de Bollywood amada por millones de hombres y mujeres, a pesar de su escandaloso pasado.
 
Polonia en Tiempo de Historia
 
Tres de los trabajos que compiten en Tiempo de Historia tienen acento polaco. La realizadora Marta Minorowicz viaja en Zud hasta la estepa de Mongolia para describir la vida de Sukhbat, un niño de 11 años obligado a abandonar la escuela para ayudar a mantener a su familia después de que un duro invierno haya matado a los animales de la granja de sus padres. Marta Minorowicz es autora de los documentales Angel of Death (2008), A piece of summer (2010) y Decrescendo (2011), premiados en numerosos certámenes cinematográficos.
 
El también realizador polaco Piotr Stasik realiza en 21 x New York un retrato de la soledad en Occidente en el siglo XXI. El director ofrece un retrato íntimo de la ciudad de Nueva York y sus gentes acompañando con la cámara a varios viajeros del metro de Nueva York, a los que sigue a la superficie para indagar acerca de su vida, sus deseos, pasiones, esperanzas y sueños. Sus anteriores trabajos son Koniec Lata (Last Day of Summer, 2010) y Dziennik z podróży (Diary of A Journey, 2013), premiados en diversos festivales.
 
Alisa in Warland es una producción polaca donde las realizadoras Liubov Durakova y Alisa Kovalenko narran en primera persona la experiencia de Alisa durante la guerra que enfrenta a su país contra los separatistas, y que la capturaron al confundirla con un francotirador del ejército ucraniano. Se trata de la segunda colaboración en la realización de ambas, tras Sister Zo (2014).
Otros títulos
 
Daniele Gatti – Overture to a Conductor, de la directora española Carmen Cobos, aborda la figura del actual director de la Orquesta del Concertgebouw, de Ámsterdam, una de las más prestigiosas del mundo. El documental, producido en los Países Bajos, fue rodado durante los ensayos para la apertura de la nueva temporada de la Concertgebouw, e intercala entrevistas sobre los orígenes del director y cómo sus padres alentaron su amor por la música. Cobos, afincada en Holanda, presidió en 2010 el jurado de Tiempo de Historia. Cuatro años más tarde presentó en esta misma sección el documental Armonía imperfecta y un año más tarde Nelsons No. 5.
 
El director italiano Manu Gerosa presenta a competición Between Sisters, un cálido retrato de una familia italiana que protagonizan dos hermanas ya ancianas: Teresa y Ornella. La primera se encuentra ahora en el crepúsculo de su vida y su memoria se pierde lentamente. Antes de que sea demasiado tarde, Ornella decide contarle una historia dolorosa que se remonta a su infancia y podría cambiar su estrecho vínculo para siempre. Con humor y ternura que pone de manifiesto lo que significa construir una vida en un secreto. Between Sisters es su tercer documental, tras Kamenge Northern Quarters (2010) y Lion Souls (2012).
 
Desde Rumanía llega Hotel Dallas, realizado por el matrimonio Sherng-Lee Huang y Livia Ungur, que describe cómo influyó en la vida de dos niñas nacidas en la Rumanía comunista la emisión de la serie Dallas, el único programa estadounidense permitido entonces en la televisión. La serie se convierte en un gran éxito e inspiró a la propia realizadora a emigrar a América. A medio camino entre la ficción y el documental, Hotel Dallas es una parábola surrealista del comunismo, el capitalismo y el poder del arte.
 
Dos propuestas provienen de Estados Unidos. Life, Animated está dirigida por ganador del Óscar Roger Ross William. Basado en un libro del mismo título del ganador del premio Pulitzer Ron Suskind, Life, Animated es la inspiradora historia de Owen Suskind, que a los tres años, de forma inexplicable, se quedó en silencio y durante años fue incapaz de conectar con otras personas para transmitir sus pensamientos, sentimientos o deseos, hasta que él y su familia descubrieron una manera única de comunicarse: sumergirse en el mundo de las películas clásicas de dibujos animados de Disney.
 
Producida en Estados Unidos y dirigida por el belga Johan Grimonprez, Shadow World aborda el comercio internacional de armas y todo lo que implica: fomenta la corrupción, determina las políticas económicas y las relaciones internacionales, socava la democracia y crea sufrimiento generalizado. El documental plantea una alternativa a través de la experiencia de un activista y corresponsal de guerra, con las palabras del escritor Eduardo Galeano como hilo conductor. Grimonprez regresa al documental, género en el que ha realizado títulos multipremiados como H-I-S-T-O-R-Y (1997) y Double Take (2009).
 
Curumim es el nuevo trabajo del prestigioso fotógrafo, productor y director brasileño Marcos Prado, autor de Estamira (2006) o Tropa de elite (2008), entre otros. El título hace referencia al apodo de Marco Archer, detenido y condenado a muerte en Indonesia al descubrir que llevaba ocultos 13,5 kg de cocaína en su ala delta en el aeropuerto internacional de Yakarta. Once años más tarde, el 17 de enero de 2015, se convirtió en el primer brasileño en ser ejecutado por el tráfico de drogas en el mundo.
 
El chileno Miguel Ángel Vidaurre dirige Gringo rojo, documental que aborda la figura de Dean Reed, cantante pop y actor norteamericano en los años 60, activista político en los 70, animador de programas de la televisión soviética y de la RDA en los 80. El film indaga en la relación que el artista estableció con Chile en diversos momentos de su historia, atrapado en los vericuetos de la política internacional de la Guerra Fría. Realizador de tres largometrajes de ficción, Vidaurre dirige su segundo documental, tras Market 72 (2012).

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *