61 SEMINCI: La sección DOC. España presentará diez documentales de gran diversidad temática

DOC. España, la sección dedicada exclusivamente al documental español, contará en esta 61 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con 10 títulos, nueve de los cuales en competición –optan a un premio dotado con 6.000 euros para el realizador- y uno fuera de concurso, que rescatan del olvido situaciones como la esclavitud en España o la ayuda internacional durante la Guerra Civil Española, reivindican la obra de los poetas y cineastas, denuncian la violencia o describen los dramas humanos en diferentes partes del mundo.
 
Cántico, de Sigfrid Monleón, reivindica al grupo cordobés integrado por Ricardo Molina y Pablo García Baena, entre otros, y su afán por recuperar la tradición poética iniciada por la Generación del 27. El título hace referencia a la revista literaria en la que muchos miembros de esa generación colaboraron con publicaciones originales. El documental, de Malas Compañías PC, cuenta con los testimonios de María Victoria Atencia y Pablo García Baena. Sigfrid Monleón (Valladolid, 1964) es crítico cinematográfico, escritor, productor y guionista de cine. En 2001 estrena su largo La isla del holandés y en 2005, La bicicleta, ambas proyectadas en Spanish Cinema en la 47 y 51 Semana. Tiempo de Historia proyectó su documental El último truco. Emilio Ruiz del Río (2008) y dentro de  Proyecciones Especiales, Ciudadano Negrín (2010).
 
Ciudades a contraluz, de Francesc Relea, cartografía el alma de cuatro ciudades cuyo nombre evoca la idea de destrucción y dolor en la década de los 90 -Kigali, Sarajevo, Beirut y Medellín-, a través de las historias de sus habitantes. Los relatos de los protagonistas reflejan la capacidad del ser humano de superar obstáculos, de renacer con más fuerza, más vitalidad y más optimismo. Francesc Relea ha sido corresponsal de El País sucesivamente en América del Sur, México y Centroamérica y Portugal, entre los años 1998 y 2011. Ciudades a contraluz es su segundo documental, tras Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate (2013).
 
En Desmontando la muerte, Germán Roda (Granada, 1975) aborda la muerte con el objetivo de entenderla y ayudar a la gente a la hora de enfrentarse a ella, desde una perspectiva positiva, natural y huyendo del tabú que la rodea desde hace siglos. Roda ha sido director y montador de los largos documentales Improvisando (2009) y Pomarón y el cine amateur (2010), así como el documental de animación Juego de espías (Canfranc-Zaragoza-San Sebastián) proyectado en la sección de Tiempo de Historia fuera de concurso en 2013.
 
La distància dels noms (La distancia de los nombres) es el primer trabajo conjunto de Cordelia Alegre y Clàudia Aragon Tirbió, en el que rescatan del olvido la labor del periodista británico John-Langdon Davies, quien en 1937 inició PLAN, un proyecto internacional para ayudar a los niños víctimas de la Guerra Civil Española que consistía en la fundación de unas casas de acogida que, gracias a un sistema de apadrinamiento internacional, proporcionaron un hogar a más de 400 niños entre 1937 y 1940. 75 años después, el documental recupera esta historia gracias al testimonio de sus últimos protagonistas directos.
 
Guillermo García López (Madrid, 1985) compite con Frágil equilibrio, que articula tres historias en tres continentes –la valla de Melilla, los desahucios en España y los asalariados de grandes corporaciones en Japón- que hablan de problemas universales que afectan a la humanidad como especie, articuladas mediante las palabras de José Mújica, ex presidente de Uruguay, el eje central del documental.
 
Guatemala. Cuando el futuro perdió el miedo es el documental al que el realizador Jordi Ferrer ha dedicado siete años de trabajo para mostrar las dos Guatemalas: una conocida por infinidad de turistas y otra más escondida, tremendamente peligrosa y cruel, con un presente cargado de violencia, asesinatos de mujeres, narcotráfico, corrupción en las esferas más altas del gobierno y la impunidad generalizada ante los crímenes. Jordi Ferrer es autor de reportajes y documentales para varias ONGs. En 2005, realiza el corto documental El viaje de Pablo, y en 2006 y 2007 co-realiza los cortos documentales La Muerte en Silencio y El Oasis.
 
Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, de Miguel Ángel Rosales, habla de la historia de la esclavitud en España y, concretamente, en Andalucía y de la población negroafricana que habitó esta región los siglos XV a XIX. El documental pretende acabar con este olvido histórico y resaltar el papel activo que, junto a otros colectivos marginales, tuvieron los afroandaluces en la historia y en la cultura andaluza. Miguel Ángel Rosales es autor del mediometraje documental La Maroma (2011) y los cortos documentales Atrapados al vuelo (2012) y Luz en los Márgenes (2013). Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, es su primer largometraje.
 
Miguel Picazo, un cineasta extramuros es un documental dirigido por Enrique Iznaola y producido por la malagueña MLK que pretende recorrer la trayectoria de uno de los cineastas imprescindibles del cine español y recuperar su obra para las nuevas generaciones de espectadores. Picazo, fallecido el pasado mes de abril, repasa su carrera en primera persona a través de varias entrevistas, mientras cineastas e intérpretes como Carlos Saura, Víctor Erice, Mercedes Sampietro, Carmen Maura, Josefina Molina, Emilio Gutiérrez Caba o Julio Diamante aportan su testimonio sobre el cineasta y la trascendencia de su obra. 
 
Sasha es el documental de Fèlix Colomer que cuenta la historia de un niño ucraniano de 8 años, que vive entre la miseria y la pobreza de un país en guerra y en una situación familiar complicada. Sasha llega a Cataluña para convivir durante un verano con una familia catalana. El documental va desvelando las experiencias del niño: sus descubrimientos, las personas que conoce, cómo vive su nueva situación y cómo le puede afectar. 
 
Fuera de concurso en DOC. España
 
Fuera de concurso participa un título que reivindica el cine desde Andalucía: Rodar en andaluz. Retrato de una generación de cineastas independientes, dirigido por Eduardo Trías. Este documental rescata la obra de un grupo de realizadores surgido en la década de los 70 en Andalucía. Trabajaron al margen de la industria, con una visión del cine diferente al producido hasta entonces en Andalucía o sobre temática andaluza, y que representa el germen del cine andaluz o hecho por andaluces que conocemos en la actualidad. Algunos de los nombres que aparecen en la cinta son Carlos Taillefer, Juan Sebastián Bollaín, Manuel Alcalá o Nonio Parejo. Eduardo Trías es productor, director y gestor cultural y ha sido durante ocho años director del aFestival del Cine Iberoamericano de Huelva.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *