viernes, marzo 29, 2024

Entrevista a John Debney, compositor de ‘El libro de la selva’

Con motivo del lanzamiento en DVD, Blu-ray, Blu-ray 3D y edición metálica de El libro de la selva, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al compositor de la película, John Debney, nominado al Oscar y ganador de un premio Emmy.
 
John Debney es considerado como uno de los compositores más prolíficos y exitosos de Hollywood. Su habilidad única para crear obras memorables para una gran variedad de géneros, así como su reputación de ser notablemente colaborativo han hecho que sea la primera opción de grandes productores. Debney combina sus aprendizajes clásicos con un amplio conocimiento de los sonidos contemporáneos para adaptarse a cualquier tarea que le encomiendan.
 
La carrera de Debney estaba casi predestinada para Hollywood. El hijo del productor de Disney Studios Louis Debney cuenta en su haber composiciones para Elf, Mentiroso compulsivo, Como Dios, Iron Man 2, Spy Kids, Spy Kids 2, Sé lo que hicisteis el último verano y Sin City. Debney compuso la destacada banda sonora de La pasión de Cristo lo que le valió para una nominación a los premios Oscar y en estos momentos ha vuelto a trabajar con Mel Gibson en Hacksaw Ridge.
 
Sin más, os dejamos con la entrevista:
 
En su carrera hay muchas composiciones en comedias, y también películas de animación, además de bastantes colaboraciones con Disney ¿Prefiere algún género en concreto para sus composiciones?
 
Esa es una muy buena pregunta. Para ser sincero me gustan todos los géneros. Creo que para mí el poder hacer diferentes cosas en diferentes películas es muy excitante ya que creo que es una manera de ser mía. Como persona me gusta hacer cosas diferentes y no me gusta hacer siempre lo mismo o repetirme. Para mí es muy excitante el hacer otro tipo de películas. Para ser honesto, es muy excitante el simple hecho de estar atareado. Me encanta estar atareado, ser una especie de estudiante de todos esos géneros distintos. Me permite tener distintas costumbres durante el trabajo y hacer distintos tipos de películas, lo cual me encanta mucho.
 
También has trabajado con los músicos expertos de Disney Les Perkins y Stacia Martin. De hecho, según tenemos entendido, para la atracción de ‘Alice in Wonderland’ has reconstruido el score de cero pues el material original estaba perdido, ¿cómo surgió?
 
Esa sí que es una buena pregunta. Son dos de mis colaboradores preferidos de los años que trabajé con Disney. Les y Stacia son grandes y expertos en todo en Disney. Fue genial y estás en lo cierto. Por causas extrañas no podíamos encontrar el score original por lo que para el score actual de la película teníamos que recrear la mayor parte de las partes musicales escuchando las originales. No teníamos partituras, pero teníamos las canciones condensadas. Con la ayuda de ellos tuve que recrear todas esas piezas y escuchar atentamente la orquestación y los sonidos vocales y, ya sabes, recrearlo todo y fue algo divertido de hacer. Era algo difícil pero el resultado fue tan maravilloso y el hecho que se siga tocando en las atracciones, es simplemente una alegría el que hayamos hecho eso. Increíble, lo hicimos hace tantos años. Creo que lo hicimos hace casi veinte años o así.
 
 
‘El Libro de la Selva’ es su cuarta colaboración con el director Jon Favreau tras Elf, Iron Man 2 y Zathura, pero parece que tuvo interés en el proyecto independientemente de conocer anteriormente al director, sino por el proyecto en sí.
 
En cierto sentido es cierto ya que es lo que sucede en Hollywood. Obtenemos listados de agentes que han sido consultados para películas que se van a hacer, secuelas que se van a hacer al día siguiente. Ahí es cuando me enteré unos años antes que se iba a hacer un remake. Incluso alquilé por entonces la película y una vez que mi amigo y colaborador Jon Favreau fue contratado para hacerlo empecé a emocionarme de la probabilidad potencial de trabajar con Jon. En la vida no hay garantías y siguiendo un proceso de conversaciones con Jon y con mucho respaldo por parte de Disney, y el equipo del departamento de música de Disney, Jon me pidió unirme al equipo. Me pidió hacer la película y era algo muy emocionante pero a su vez también daba algo de miedo ya que estabas ante algo tan grande e icónico de hoy en día, un tesoro Disney. Era por lo tanto todo lo contrario, era excitante e increíble. Hicimos nuestro propio anteproyecto para el trabajo, hice un pequeño libro con fotos e imágenes mías que acentuaban mi pasado con Disney. Llevamos ese libro a Jon y a algunos de nuestros amigos en Disney. Creo que a Jon le gusta contar que me tenía en mente desde el principio para hacer este trabajo y le estaré eternamente agradecido en haber creído en mí y en su apoyo para hacerlo realidad porque seguramente no habría sucedido si Jon no hubiera tenido esa fe y convicción. Le estoy, y lo digo de nuevo, eternamente agradecido.
 
La novela original se lleva a cabo en la India, ¿se planteó inicialmente introducir influencias indias en la partitura o preferían algo más universal y al estilo clásico de Disney?
 
En realidad eran ambas cosas. Es una buena pregunta. Todo transcurre en India y Jon Favreau y yo hablamos mucho acerca de ese tema durante nuestro trabajo conjunto y, de no haber sido porque Jon lo quería y en eso estaba totalmente en lo cierto, Jon quería que fuera algo atemporal, quería que fuera algo clásico para mantenernos en la línea con Disney y con Walt Disney y esas maravillosas piezas musicales de por aquella época. También queríamos que a su vez tuviera un toque moderno. Quería influencias de música India clásica y eso es lo que hicimos. Usamos bastante la percusión, muchos instrumentos de viento de India y esa parte del mundo, usamos un montón de tipos de sonidos y era bastante divertido. Algunos de los sonidos pasaron por un proceso de enmascarado para incluirlos dentro de otros, un único todo bastante maravilloso. Tenía a un grupo de músicos y percusionistas de todo el mundo y lo que hicimos fue simplemente añadir destellos de color, lo que realmente quería Jon. No queríamos que sonara a una pieza musical India o de alguna de sus regiones o del mundo, queríamos crear un acercamiento clásico mundial. Solía decirme en las reuniones “Solo quiero estar seguro que si tuviéramos a Walt con nosotros, que a él le guste”. Pensé que era algo bastante sensato por decir ya que Disney y la música de Disney de los tiempos de Walt eran consideradas música del mundo que tenía su propio encanto. Intentamos recrearlo en éste nuevo y moderno score, intentamos crear o conseguir algo de ese encanto en la música y espero que así sea, especialmente con las canciones y la reimaginación de las canciones.
 
 
¿Cómo es componer sin ver con regularidad las imágenes finales de la película, dado que salvo Mowgli todo es CGI?
 
Una gran pregunta. Al principio era bastante difícil componer la música porque había gran parte del rodaje de la película eran pequeñas secuencias animadas por ordenador de unas figuras inmóviles o movimiento de animales en cartón recortado. La razón por la que la música se integró tan bien dentro de la película es por la capacidad de Jon Favreau de narrar la historia. Desde el inicio de la elaboración de la película Jon me guiaba por cada una de las escenas, qué es lo que estaba pasando y qué es lo que iba a pasar y eso era esencial porque al principio, diría que los seis primeros meses a un año, era difícil ver lo que estaba pasando. Me describía al tigre Shere Khan, que el tigre tenia in tono amenazante y que iba a atacar en ese momento. Cosas como esa fueron mis puntos de guía para la creación. Era algo diferente para mí ya que tenía que crear melodías y temas y tonos antes de ponerme en los puntos exactos donde había que marcar momentos dramáticos. Era diferente pero a su vez también una experiencia increíble. Una experiencia para nosotros dos juntos.
 
¿Sintió presión al tener que sacar adelante una banda sonora de una nueva versión de una película que ya de por sí contaba con una banda sonora mítica?
 
Era una tarea desafiante y a su vez intimidadora para mi darme cuenta algún día que realmente estaba haciendo algo que era tan querido, la música original de la película original y legado de la música y por supuesto el legado de Walt que, puede que suene extraño, sentí que era mi sagrada tarea hacer justicia a esa música y de alguna manera hacer uso de algunos de los temas de la banda sonora original para crear nuevas versiones de esas canciones atemporales. Me sentía retado, intimidado, era algo excitante y finalmente pensé en la enorme confianza que Jon Favreau así como el estudio había puesto en mí que, una vez más, espero poder haber estado a la altura. Creo que podemos estar orgullosos por la labor hecha y que fue un gran reto. Quería asegurarme que fuera realmente perfecta. Y me gustaría decir que todos por debajo de Jon Favreau, los creadores, los artistas, los técnicos,… todos querían hacer que fuera perfecta para que pueda ser disfrutada los próximos treinta, cuarenta o cincuenta años.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘Mothers´ Instinct’, de Benoît Delhomme

El próximo día 31 de mayo llegará a las salas de cine de la mano de Vértice 360 Mothers´ Instinct, thriller psicológico dirigido por...