martes, abril 16, 2024

Crítica de ‘El misterio de God´s Pocket’: Penúltimo papel de Philip Seymour Hoffman

Las críticas de José F. Pérez Pertejo:
El misterio de God´s Pocket

No es difícil de imaginar lo apetecible que debe ser para un intérprete dar el salto a la dirección. Es casi una constante que a lo largo de su carrera cinematográfica, muchos actores y actrices se vean tentados a dirigir sus propias obras con mayor o menor suerte, no voy a poner ejemplos, pues además de innecesario, sería demasiado prolijo para la extensión de este escrito. En el caso que nos ocupa, el de John Slattery, el suyo es un debut solo a medias, pues aunque se trata de su ópera prima cinematográfica, el conocido actor que daba vida a Roger Sterling de la maravillosa Mad Men, ya había dirigido varios episodios de la serie que le dio a conocer para el gran público.

Y para su salto a la gran pantalla se trae de la célebre serie a una de sus actrices protagonistas, la que fue su amante y secretaria Joan interpretada por Christina Hendricks. Pero si por algo pasará a la historia El misterio de God´s Pocket, es por ser la penúltima película de su protagonista Philip Seymour Hoffman antes de fallecer hace ya dos años. Completan el sólido reparto Richard Jenkins, John Turturro y Eddie Marsan.
El misterio de God´s Pocket supone la adaptación cinematográfica de la primera novela del escritor estadounidense Pete Dexter “God´s Pocket” publicada en 1983, en ella, Dexter hace un afilado retrato de un (imaginario) barrio de Filadelfia,  de esos en los que todos terminan conociéndose para componer una comunidad cerrada, un tanto endogámica y con una serie de personajes extraños que dan color a la vida cotidiana.
La novela, convertida en guion cinematográfico por el propio Slattery y Alex Metcalf, sirve como material de partida para que Slattery demuestre cierta solvencia como director, con una correcta introducción del relato y una más que acertada dirección de actores. La película comienza de forma elegante y promete ser algo más que entretenida, pero hacia la mitad del metraje la dirección comienza a dejarse llevar por ciertos excesos argumentales (e incluso visuales) que le restan verosimilitud y la película se le termina yendo de las manos.
El tono de crónica de la vida americana con el que se inicia el film se ve prontamente interrumpido por el fallecimiento de un insoportable muchacho llamado Leon Hubbard interpretado por el no menos insoportable Caleb Landry Jones. La muerte de Leon en un sospechoso accidente para todo el mundo menos para los espectadores que somos (casi) los únicos que sabemos la verdad de lo ocurrido, será el detonante para que su padrastro Mickey Scarpato (Seymour Hoffman) trate de acabar cuanto antes con el funeral y entierro mientras su atormentada madre Jeannie (Hendricks) no termina de creerse la versión oficial.
A caballo entre el thriller liviano y la comedia negra, El misterio de God´s Pocket resulta un film demasiado endeble y que siendo generoso no pasa de entretenido. Tan solo la calidad de su reparto lo convierte en visible, aunque algunos actores como John Turturro o Eddie Marsan estén totalmente desaprovechados en papeles difícilmente inteligibles por su notable falta de desarrollo. Mucho más potente es sin embargo la presencia de Richard Jenkins (el patriarca de la familia Fisher en la inolvidable A dos metros bajo tierra). Su personaje como periodista y cronista local (alter ego del autor de la novela) es sin duda lo más destacable; su voz en off servirá para introducir el relato y para hacer entendibles algunas secuencias,  y será además, el personaje clave para hacer avanzar la trama hacia la alocada resolución de un caso demasiado confuso.
Christina Hendricks se ve también encorsetada (que nadie le busque un doble sentido a esta palabra) por un personaje muy por debajo de su talento y con el que apenas tiene dos o tres momentos para salirse de una interpretación arquetípica. Y Philip Seymour Hoffman, verdadero protagonista del film, está sencillamente correcto en un personaje, que de no ser uno de los últimos de su carrera, pasaría desapercibido en su sobresaliente filmografía.
Presentada en el Festival de Sundance del año 2014 donde pasó sin pena ni gloria, El misterio de God´s Pocket resulta en un film fallido, en el que John Slattery demuestra algunas virtudes ya comentadas pero también cierta bisoñez para mantener el tipo durante los escuetos 87 minutos de metraje.

Tráiler de la emotiva película animada ‘Deep Sea. Viaje a las profundidades’

El próximo 10 de mayo Paycom Cinema estrena en cines la película Deep Sea. Viaje a las profundidades, que nos sumerge en un mar de...