jueves, marzo 28, 2024

Análisis de la 6ª temporada de ‘Buffy, cazavampiros’: Resurrección y homenaje

Tras una quinta temporada gloriosa (chiste fácil que cuanto antes se use, mejor), Buffy, cazavampiros regresó a las pantallas americanas en la sexta temporada, justificando (entre comillas) la muerte y posterior resurrección de la protagonista, cambiando la emisión a una nueva cadena de televisión.

Hubo varios factores que determinaron este cambio, WB Television Network consideraba que la serie se había vuelto demasiado «adulta» y los temas que trataban no encajaban en el público al que iba dirigida (los adolescentes) además la cadena no estaba dispuesta a pagar casi 2 millones de dólares por episodio, por lo que (en un movimiento comercial sin precedentes) UPN se hizo cargo de la serie.

Por otra parte, Joss Whedon, que había planificado durante años terminar la serie con la muerte de la protagonista principal, ya sabía que seguiría en otro canal cuando llegó el final de la quinta temporada (que coincidía con la emisión del episodio número 100), por lo que matar a Buffy en un canal y resucitarla en otro fue una campaña de márketing fantástica y que le permitió dar un nuevo giro a la serie.

Arco argumental:

El verdadero desafío al que debe enfrentarse Buffy esta temporada es lidiar con la propia vida: ser adulto sin ayuda de nadie y enfrentarse a los problemas cotidianos, como conseguir un trabajo, traer el dinero a casa o mantener una familia, con las complicaciones de tener una hermana adolescente. Está perfectamente ejemplificado con la resurrección de la protagonista y el escenario que se encuentra al volver a la vida, teniendo que enfrentarse a la realidad, donde sus superpoderes no son útiles.

Villano:

Análisis de la 6ª temporada de 'Buffy, cazavampiros': Resurrección y homenajeLos guionistas se propusieron rendir todo un homenaje a los seguidores de la serie con los villanos de la sexta temporada: Warren, Jonathan y Andrew (los dos primeros conocidos por haber aparecido como secundarios en varios episodios de la serie). Conocidos como «El trío» no son más que tres críos con escasas habilidades, pero con un gran sentido del humor, que se autodefinen como «supervillanos» y se dedican a hacerle la vida imposible a la protagonista con hechizos y tecnología punta, mientras se pelean entre ellos. En sus diálogos, «El trío» incluye un sin fin de referencias cinéfilas y televisivas (La guerra de las galaxias, Star trek, James Bond, Dr. Who…) que provocan la carcajada del seguidor más fiel.

Warren (interpretado por Adam Busch) es, claramente, el líder de «El trio» (aunque se peleen entre ellos constantemente por el liderazgo). Su fuerte personalidad arrastra a sus compañeros a cometer fechorías, que culminan con el asesinato de Katrina, su exnovia. Jonathan y el otro (como se refieren a Andrew* en multitud de ocasiones, claramente menospreciándolo) no son más que marionetas al servicio de Warren y su objetivo principal (hacerse ricos delinquiendo) choca directamente con el propósito de Warren de acabar con La cazadora.

*Según el personaje, envió a unos monos voladores a atacar el instituto (algo que nunca ha sucedido en la serie). Como nadie lo recuerda, siempre recurre a nombrar a su hermano mayor, Tucker, villano del episodio El baile de fin de curso, que envió a unos perros salvajes para acabar con el baile de graduación.

Análisis de la 6ª temporada de 'Buffy, cazavampiros': Resurrección y homenaje

Evolución del personaje principal:

Volver de entre los muertos no es una tarea sencilla, Buffy regresa (por segunda vez) totalmente cambiada y traumatizada por haber sido arrancada del paraíso en el que estaba. La nueva Buffy es más irónica, más mordaz y menos cómica. Aunque en los primeros episodios se muestra más irresponsable y menos centrada, desatendiendo sus obligaciones y dejándolas en manos de sus amigos, algo que provoca la marcha de Giles, posteriormente se enfrenta a las situaciones de una manera más adulta y madura, afrontando los nuevos problemas (más realistas y menos fantásticos) con determinación. Sin embargo, se encuentra en un terreno nuevo en el campo afectivo, ya que, incapaz de sentir nada, inicia una relación sexual destructiva con el vampiro Spike a espaldas de sus amigos, que acaba mal para ambos.

Episodios importantes:

Negociación, partes I y II

Evidentemente devolver la vida a la protagonista principal es un momento importante para la serie. Estos dos episodios (junto con el siguiente, titulado Vida después de la muerte) forman una trilogía que mantiene el estilo y la ambientación de las anteriores temporadas. A partir de aquí, la serie continuó desarrollando el lado oscuro de los protagonistas, pero desde un punto de vista más colorido, situando muchas escenas en exteriores y a la luz del día.

Otra vez, con más sentimiento

El anunciado episodio musical de casi 50 minutos es una de las pequeñas joyas de la serie y de la televisión. A través de canciones, todos los personajes revelan sus miedos y secretos ocultos, para poner un punto y aparte en las relaciones. La banda sonora, compuesta por Joss Whedon (quien también escribió y dirigió el episodio) y con arreglos de Christophe Beck (habitual compositor de la música instrumental) demuestra que aún queda mucho por descubrir de los personajes.

Análisis de la 6ª temporada de 'Buffy, cazavampiros': Resurrección y homenaje

Tabla rasa

Los acontecimientos se precipitan, Willow está abusando de la magia y fuera de control cuando provoca que todo el grupo se quede sin memoria y no recuerden ni sus nombres. Un fantástico episodio donde se comprueba cómo cada personaje está determinado por sus genes y no por el entorno.

Otra vez normal

Capítulo importante por las implicaciones que tiene para la serie. Buffy es herida por el ataque de un demonio invocado por «El trío» y tiene visiones de una supuesta vida alternativa. Se despierta en un psiquiátrico, donde vuelve a ver a sus padres, mientras que todo el componente mitológico de la serie ha sido producto de su imaginación. El personaje revela a Willow que estuvo internada cuando su condición de cazadora le fue revelada y duda de si ha estado ingresada durante los últimos seis años.

El guión aprovecha para parodiar los giros argumentales de la serie, como la aparición por sorpresa de una hermana, su «muerte» a manos de Glory o la nula procedencia demoníaca de los villanos de esta temporada.

Conexión con la serie Ángel:

Debido al cambio de cadena de Buffy, WB prohibió expresamente los episodios cruzados con la serie Ángel, y, aunque suceden (en Inundados, por ejemplo), no se muestran en pantalla y sólo se hacen referencias verbales.

Papel importante de los secundarios:

Análisis de la 6ª temporada de 'Buffy, cazavampiros': Resurrección y homenaje

* Willow, es, con diferencia, el personaje que más evoluciona. Desde el principio de la temporada, Willow es más protagonista que la propia Buffy, desarrollando sus poderes hasta un límite que no puede controlar (gracias a la ayuda de Amy, la chica que se convirtió en rata en Pan de jengibre en la tercera temporada y Rack, su proveedor de magia negra) y que estallan con el cruel e inesperado asesinato de Tara. La aparición en escena de Willow Oscura (Wicca Willow o Dark Willow, en el inglés original) es consecuencia de su adicción a la magia, que provoca más de un problema al grupo durante esta temporada, hasta convertirse en la villana final†. Su polémico regreso al «lado de los buenos» no estuvo exento de polémica por su sorprendente (y fácil) resolución con la ayuda de Xander.

† Hay una conexión directa con la versión vampira de Willow cuando, antes de asesinar a Warren, dice la frase «Me aburro».

* Tara (interpretada por Amber Benson) pasa de ser la pareja de Willow a una parte importante del grupo, y su relación con Dawn y Buffy es más estrecha tras romper su relación con la bruja. El personaje, que se confirma como uno de los más puros y que nunca ha sucumbido ante el mal, se convierte en destacado en episodios como Otra vez, con más sentimiento o Cosas muertas. Su desafortunado asesinato provocará un cambio brutal en Willow, que desata su ira y se transforma definitivamente en Willow Oscura.

* Spike también tiene una evolución clara: tras ayudar al grupo durante la ausencia de Buffy, es apartado cuando revela que sigue enamorado de La cazadora. Cuando Buffy rechaza continuar manteniendo relaciones con él, tiene un breve (y monitorizado) encuentro sexual con Anya y posteriormente intenta recuperar a Buffy por la fuerza. Los últimos episodios son determinantes para el personaje, que, finalmente, recupera su alma.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ’Las cosas sencillas’: La extraña pareja en la montaña francesa

Las críticas de José F. Pérez Pertejo: Las cosas sencillas Pueden verse dos películas diferentes en Las cosas sencillas, el último largometraje de Eric Besnard, director,...