jueves, marzo 28, 2024

Comienza la 60 SEMINCI con una Gala Inaugural divertida y emotiva a partes iguales

Hoy ha comenzado por fín la esperadísima 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y lo ha hecho oficialmente con una amena y emotiva gala de inauguración celebrada en el Teatro Calderón de la ciudad vallisoletana. 
El acto ha comenzado con un precioso vídeo recodando los momentos más importantes de las 59 ediciones celebradas hasta la fecha, seguido por las palabras del actual director de la SEMINCI Javier Angulo que ha hecho un breve recorrido por la historia de la misma, glosando especialmente la figura de los diferentes directores que a lo largo de su historia ha tenido el festival, dos de los cuales, Carmelo Romero y Fernando Herrero, estaban presentes en el patio de butacas y recibieron un cariñoso aplauso del público presente. Finalmente, las palabras de Angulo dieron lugar al que sin duda ha sido el momento más emotivo de la noche, la entrega de la Espiga de Oro de Honor a Fernando Lara, el histórico director de la SEMINCI durante 21 ediciones, que quiso ser acompañado  por su equipo de colaboradores, que siguen en la actualidad formando el equipo de Javier Angulo. Al escenario del Teatro Calderón subieron Denise O’Keeffe, Luisa Carbajosa, Luis Alberto Martínez, Blanca Visa, Soledad Roldán, Cristina Gutiérrez, César Combarros y Elena Nistal. Las bonitas palabras de una emocionadísima Denise O’Keeffe (adjunta a la dirección de la SEMINCI), dieron paso a la entrada en el escenario de Fernando Lara, que agradeció, también muy emocionado la Espiga de Oro de Honor al público vallisoletano y a la organización del festival. 
Fernando Lara recoge la Espiga de Oro de Honor

Posteriormente, el conductor de la gala, Álex O’Dogherty con un tono más distendido, tras un  número musical junto a su banda La Bizarrería, tuvo una divertida intervención acerca del cine de autor, sello de identidad del festival, y cómo sus películas están hechas sin la pretensión de ganar dinero, ni garantías de conseguir distribución.

Álex O´Dogherty y Melina Matthews

El propio O´Dogherty dio paso a la presentadora de la Seminci Melina Matthews, que a su vez invitó al escenario a los padrinos de esta 60 edición, José Sacristán e Ingrid García Jonsson, que leyeron la tradicional carta del director del festival. 

José Sacristán e Ingrid García Jonsson, padrinos de la 60 Seminci

Otras presencias destacadas en la gala fueron la del director francés Robert Guedigian y la japonesa Naomi Kawase, ambos presentan mañana a competición en Seccíon Oficial sus últimos largometrajes, Une Histoire de Fou y An (Una pastelería en Tokio) respectivamente, y ambos quisieron también felicitar al festival por su 60 cumpleaños. 

Robert Guédiguian y Naomi Kawase

Posteriormente tuvo lugar la presentación del Jurado Internacional presidido por el director serbio Goran Paskaljević e integrado por por Lola García Rodríguez, integrante de la productora El Deseo; la realizadora finlandesa Pirjo Honkasalo; la actriz, directora y guionista iraní Niki Karimi; el ex director de la SEMINCI y del ICAA, Fernando Lara; Luciano Sovena, abogado especializado en derecho y cine y especialista en coproducciones, y Hebe Tabachnik,
programadora en los festivales de cine de Palm Springs y Seattle, e
integrante de la Junta Directiva en el Dance Camera West de Los Ángeles.

Jurado Internacional

A continuación subieron al escenario tres directoras para las cuales la SEMINCI ha significado un hito importante en su carrera, Josefina Molina, Icíar Bollaín y Gracia Querejeta, que también dedicaron cariñosas palabras al festival al tiempo que presentaban el ciclo Femenino Singular compuesto por películas de mujeres directoras que han tenido gran relevancia a lo largo de la historia de la SEMINCI

Icíar Bollain, Gracia Querejeta y Josefina Molina

Fernando León de Aranoa fue el siguiente en subir al escenario para recordar, agradecido, que fue aquí, en Valladolid, donde tuvo ocasión de presentar su primera película Familia, y destacó también la importancia que el festival vallisoletano ha tenido en su carrera con una cariñosa frase: “Si tuviera que inventarme un festival a mi medida, se parecería a este”.

Fernando León de Aranoa

La presentación de los patrocinadores institucionales, privados, colaboradores especiales y demás entidades que financian y apoyan el festival sirvió para que O´Dogherty interpretara una divertida canción con los nombres de todos ellos para aligerar el habitualmente pesado relato de tantas entidades seguidas. 

Álex O´Dogherty

La gala inaugural se cerró con la presentación de la película Dheepan de Jacques Audiard, película que se proyectó a continuación, para presentarla, ausente su director Audiard, subió al escenario su protagonista Jesuthasan Antonythasan que hizo una elocuente introdución al film francés que obtuvo la Palma de Oro en el último Festival de Cannes y que en Valladolid es presentada, lógicamente, fuera de competición.

Jesuthasan Antonythasan protagonista de Dheepan

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...