jueves, marzo 28, 2024

60 SEMINCI. Sección Oficial. Rueda de prensa de ‘Nadie quiere la noche’ con Juliette Binoche e Isabel Coixet

Hoy ha tenido lugar en el Hotel Marqués de la Ensenada de Valladolid la rueda de prensa de presentación de la película de clausura de la 60 SEMINCI Nadie quiere la noche que ha contado con la presencia de su directora Isabel Coixet y su actriz protagonista y flamante Espiga de Oro de Honor Juliette Binoche.

Durante la misma, Isabel Coixet ha explicado cómo cuando le presentaron en proyecto, pensó desde un principio que era un papel con un nivel de complejidad que sólo Juliette Binoche podría interpretar y que le ofreció el papel en cuanto tuvo ocasión; y se ha emocionado al recordar el momento en el que sonó su teléfono móvil y era la propia actriz francesa la que le llamaba para aceptar el ofrecimiento.

Isabel Coixet

Coixet fue preguntada acerca del montaje previo que fue presentado en el Festival de Berlín y que difiere del que se va a exhibir esta noche en la clausura de la SEMINCI, pregunta a la que respondió:

«Sí, es cierto. Cuando nos pidieron la película para Berlín la acabábamos de terminar y no habíamos tenido tiempo de calibrar cosas, pero insistieron mucho, les gustaba mucho como estaba y así se presentó. El montaje actual no difiere mucho, no se ha tocado nada fundamental, se han recortado algunos minutos y se ha introducido una voz en off que grabó posteriormente Juliette y que redimensiona la película, la hace más compacta y más coherente. Ya sabéis que los directores estas cosas lo niegan siempre… pues ya véis que yo sí lo cuento. Yo ahora estoy al 100% con la película, la suscribo fotograma a fotograma».

A Juliette Binoche se le cuestionó acerca de la preparación que tuvo que hacer para abordar este personaje:

«Me ha supuesto un esfuerzo mental y físico, más de lo que había imaginado y más que otros papeles muy exigentes que había hecho hasta ahora como Camille Claudel, porque este añadía ese esfuerzo físico, incluso cuando terminó la película, yo seguía dentro un mes después y esto rara vez me ocurre».

Juliette Binoche

Posteriormente se le preguntó qué era lo que le atraía de trabajar con Isabel Coixet, si se trataba de la enorme fuerza que suelen tener sus personaljes femeninos:

«Lo que más me interesó es que no tiene miedo de entrar en lo contradictorio del ser humano, en romper las convenciones. Proponer lo que sea y encontrar siempre una manera para contar lo mismo desde otro ángulo. Necesitamos lo femenino, lo femenino del ser y el hecho de que esté simbolizado en una directora mujer me encanta. Pero cuando me proponen una película me da igual que sea un hombre o una mujer, tiene que ser fuerte, tiene que ser hermoso y tiene que tener potencia en el interior».

A la pregunta de cómo es Josephine, el personaje que interpreta en Nadie quiere la noche, si es una mujer caprichosa, enamorada, aventurera, enloquecida…

«Todo. Al principio tiene una fuerza suprema que le hace atravesar las montañas de hielo, tiene su propio poder, como si llevara un dios colgado que le va ayudar. Quiere volver a ver a su marido al que hace mucho tiempo que no ve, que es su mascarón de proa. Son los Brad Pitt y Angelina Jolie de la época. Va de una manera loca a buscarle.

Es una aventura, con una parte irracional, pero también de amor, de aventura para demostar a este hombre que le ama, y de repente se encuentra recluída con su peor enemigo, la amante de su marido, no puede tener peor enemigo, y la película se convierte en un laboratorio de emociones magnífico.

Atravesando lo más animal de la naturaleza de las personas es la única manera que tenemos de volver a convertirnos en humanos. Hay que tener mucho valor y ella lo tiene, al principio tiene mucho orgullo y termina descubriendo cosas que hay dentro de ella y no conocía. Hablamos mucho durante el rodaje sobre cómo debía terminar el personaje. Lo importante para mí es que gana en humanidad. Pierde orgullo y gana humanidad».

Finalmente se le preguntó cómo recibía la Espiga de Oro de Honor que la premia como lo que ya es, la reina del cine de autor.

«La recibiré con humildad, espero, porque he tenido la suerte de encontrar autores magníficos que vieron en mí lo que yo todavía no veía en mí misma. La manera en la que los otros te miran te revela la humanidad a través de unos ojos ajenos. En todo caso es muy emocionante estar aquí porque es la primera vez que vengo a España a hablar de una película. Y agradezo mucho a este Festival, a su director que me haya invitado… debería haber venido antes pero mi vida es un poco compleja ahora mismo».

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...